jueves, 11 de noviembre de 2010

El amor ya no tiene edad

El amor ya no tiene edad

POLÉMICO DICTAMEN. Ley para despenalizar sexo entre adolescentes enciende nuevo debate.
 
¿Es delito que dos chicos de 14 tengan relaciones de pareja? ¿Y que las tengan un joven de 22 y una muchacha de 15? ¿Y un adulto de 40 y una de 17? No son pocas las preguntas que ha dejado flotando en el aire el dictamen aprobado el martes por la Comisión de Justicia del Congreso que despenaliza las relaciones sexuales con y entre adolescentes.

Rolando Sousa, titular de la comisión, explica que el texto efectúa tres modificaciones al Código Penal. 1) Aumenta la pena de cárcel (hasta 25 años) a los que violen a víctimas de entre 14 y 18 años; 2) despenaliza las relaciones entre adolescentes del rango de edad señalado, y 3) elimina la figura de la “seducción” y la reemplaza por un nuevo tipo penal: “acto sexual por engaño, superioridad o vulnerabilidad”.

Esta última figura significa que seguirá siendo delito que un adulto se una carnalmente a un adolescente cuando lo haga con engaños o desde una posición de superioridad (jefe-subordinado, profesor-alumna, etc.) o cuando la víctima esté en una situación de vulnerabilidad frente a él (por ejemplo, que tenga carencias económicas).

Según el legislador, actualmente cientos de adolescentes terminan siendo denunciados y hasta detenidos por haber tenido relaciones con sus enamoradas. “Se les considera violadores a pesar de que la relación haya sido consentida”, explica.

El otro problema es de salud. La congresista Nidia Vílchez, promotora del proyecto de ley desde que era ministra de la Mujer, refiere que muchas adolescentes embarazadas no acuden a los centros de salud o van sin sus parejas para evitar que estas sean denunciadas. “A la par que crece el número de chicas que tienen relaciones a edad temprana, disminuye el número de las que se atienden en los centros de salud. Y Por esta razón, entre otras, está aumentando la mortandad de las jóvenes embarazadas”, advierte.

LAS OPINIONES. El dictamen es polémico. Por lo pronto, los congresistas Fabiola Morales y Juan Perry, de Alianza Nacional, se mostraron ayer totalmente en contra de su aprobación. “Es absurdo”, dijo Morales, “abre la puerta a la prostitución de menores, al turismo sexual y a que muchas violaciones no se castiguen”.

Perry, pastor evangélico, afirmó que lo único que logrará es “liberalizar más las relaciones adolescentes” e incrementar el número de muchachas embarazadas. “No creo que el Pleno vaya a aprobarlo”, presagió.

Perú.21 también buscó la opinión de los especialistas. Tanto el psicólogo Roberto Lerner como el sacerdote y educador Jesús Herrero, en distintos tonos, consideraron óptimo que se deje de considerar un delito las relaciones entre adolescentes. “Es un sinceramiento a una hipocresía”, dijo Lerner. “Ni es delito ni es ilegal; es una irresponsabilidad”, sentenció Herrero.

Ambos coincidieron en que, más que nuevas leyes, el Estado debe ocuparse de educar con valores a los muchachos para lograr que, entre otras cosas, se retrase la edad en la que se inician en el sexo.

Lerner y Herrero sí se expresaron en contra de que se despenalice la relación entre un mayor de edad y un adolescente. “Si la niña no tiene la formación suficiente, de alguna manera está siendo violada”, afirmó el sacerdote, coordinador nacional de los colegios Fe y Alegría. “Y si la deja embarazada, merece un castigo”, aseveró.