martes, 10 de agosto de 2010

TRANS FORMAR PARA VIVIR A PLENO‏

CON LA FRENTE EN ALTO: YVONNE BUSCHBAUM ES AHORA
BALIAN BUSCHBAUM

DE MUJER A HOMBRE ESTE TRANSEXUAL NOS DA UNA LECCIÓN DE
DIGNIDAD Y AUTOESTIMA

El año 2007 el mundo del deporte entró en shock cuando se anunció que YVONNE BUSCHBAUM se retiraba del ámbito deportivo porque tenía que someterse a un proceso de transexualización, y desde ese momento desapareció hasta este triunfal regreso (contó con ayuda para su cambio hormonal y qirúrgico- y ha aparecido en la prensa ahora con la imagen de un hermoso y sexy hombre llamado Balian Buschbaum con 1.77 de estatura, 30 años y recordando la belleza de todo hombre alemán… ahora es un hombre con dignidad y autoestima gracias a su reasignación sexual y ahora se gana la vida como entrenador, pero sé que a ustedes como hombres deben preferirlo con esta imagen, que cuerpo y que rostro…

En esta imagen era YVONNE


Y ahora quedó asi, se ve…


Sobre los condones y lo que se dice en distintos medios‏

Hola buenas tardes

Para comunicarles lo que alcance a escuchar  el día de ayer 26 de julio en RPP entre las 11:00 y 11:25 pm, donde se tocó el tema del desabastecimiento nacional de los condones para la comunidad homosexual en la estrategia de prevención de VIH, se entrevistó vía telefónica al Dr. Javier Correa, Director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud – MINSA, el cual expresó que no había desabastecimiento de condones y que la licitación está en camino y que en unas pocas semanas se contaría con este producto, en la cantidad de 20 millones del mismo.

Ante la pregunta de que si había o no desabastecimiento volvió a repetir que no.
Después se entrevistó, igualmente por vía telefónica, al Dr. Walter Borja,  representante del Comité Ejecutivo Nacional de Foro Salud, el cual dio a conocer que tenía conocimiento sobre nuestro pronunciamiento y sobre las constataciones que nosotros las organizaciones LTGB y TS de TODO el Perú hemos hecho con respecto al tema y enfáticamente dijo que así era, que había licitaciones de por medio, una de la cuales había sido publicada el 13 de julio, agregó además que sin este producto la difusión y educación sanitaria no sirve, al igual que en las conductas de riesgo, no se pueden detener.

Acotamos, que la carencia de condones fue observada en un primer momento en el norte ya que aquí no tenemos condones desde el mes de febrero, y es irónico que en las estrategias de prevención de VIH/Sida, no se cuente con el insumo básico afectando así mismo la labor que cumplen los Pep´s, cuya estrategia está bastante venida a menos, por lo que en un primer momento exigimos que se revalore su trabajo en nuestras regiones, ya que son ellos el contacto directo y eficaz existente entre las Estrategias Sanitarias de ITS – VIH/Sida y las comunidades, y por la situación actual, el trabajo realizado por ellos se ve desmerecido ante la carencia del insumo básico en su trabajo de campo, que incluye la dación de condones a sus contactos y abordados, lo que conlleva que por ahora solo sean simples derivadores con la intención de no afectar los índices o indicadores estadísticos de las estrategias.

La idea de ingresar el pronunciamiento en cada una de las Presidencias regionales, Gerencias de desarrollo social, Direcciones Regionales de Salud y Estrategia de ITS – VIH/Sida es para llamar la atención a quien corresponda sobre dicho desabastecimiento ya que si en lo pequeño no se hace visible esta carencia, peor será en lo grande y más que el Gobierno Central, es en cada una de las regiones donde se debió observar esta carencia e informarla a quien correspondiera para que ahora no estemos en este desabastecimiento que no tiene por lo visto solución y es un peloteo entre todos.

Utilizan nombre de la ONU para fines ilícitos

Utilizan nombre de la ONU para fines ilícitos

La Organización de las Naciones Unidas hace una advertencia acerca del intento de estafadores que utilizan el nombre y el emblema de las Naciones Unidas para obtener dinero en efectivo e información personal.
A las Naciones Unidas le preocupa el hecho de que la correspondencia fraudulenta en la que se utiliza el nombre de la Organización y el emblema esté circulando alrededor del mundo a través de sitios web, correos electrónicos, faxes y llamadas telefónicas.
Como el número de casos fraudulentos va en aumento en el mundo entero, las Naciones Unidas están advirtiendo al público acerca de los planes para solicitar dinero ilícito y, en muchos casos, información personal de particulares, mediante la utilización del nombre y el emblema de las Naciones Unidas.
El público debe saber que:
Naciones Unidas no cobra una tarifa en ninguna etapa del proceso de selección de personal. Un enlace a una sección especial con información sobre los fraudes relacionados con empleos en la ONU, llamado "Alerta de Fraude", en los que se utiliza el nombre y el emblema de las Naciones Unidas se ha colocado en la página principal de empleo y carreras de la Organización: http://careers.un.org/ Además, cada plaza vacante en el portal lleva la siguiente declaración estándar sobre "no cobro”: "Las Naciones Unidas no cobra honorarios en ninguna etapa del proceso de contratación (postulación, entrevista, procesamiento, capacitación) ni ningún otro honorario. Las Naciones Unidas no solicita información sobre cuentas bancarias".
Naciones Unidas no pide información a las personas sobre sus cuentas bancarias u otra información privada.
Naciones Unidas no ofrece premios, gratificaciones, fondos, certificados o becas a través de e-mail, correo, fax o llamadas telefónicas, a menos que dichas ofertas hayan sido oficialmente autorizadas y, de ser así, serían comunicadas sólo a través de los canales oficiales.  Naciones Unidas no realiza loterías o indemniza a las víctimas de fraude.
Las Naciones Unidas recomiendan a quienes hayan recibido solicitudes como las descritas anteriormente extremar su precaución y que no responden a las solicitudes de transferencia de fondos o suministro de información privada. Pérdidas financiera y robos de identidad podrían resultar de la transferencia de dinero o el suministro de información personal a quienes emiten dicha correspondencia fraudulenta. Las personas que han sido objeto o víctimas de solicitudes engañosas deben considerar informar a sus autoridades policiales nacionales al respecto, para que se tomen  acciones apropiadas.
Cualquiera que tenga dudas sobre la autenticidad de un correo electrónico, carta o comunicación telefónica supuestamente de, para, o en nombre de las Naciones Unidas o sus funcionarios, puede consultar al respecto enviando un correo electrónico a través del siguiente sitio en la web:
http://www.un.org/en/aboutun/fraudalert/contactform.asp?address=1.
Para obtener información adicional, por favor visite el siguiente sitio: www.un.org/en/aboutun/fraudalert.
Fuente: La República

Representantes de MHOL se reunieron con Congresista José Vargas

Diario de Lima Gay

Representantes de MHOL se reunieron con Congresista José Vargas

27 de julio de 2010

Representantes del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) se reunieron hoy al mediodía con el congresista José Vargas, que anunció hace unos días que presentará un proyecto de ley de Unión Civil para parejas homosexuales.

El congresista rechazó que su propuesta haya sido hecha con ánimo de buscar votos o como una "cortina de humo". Comentó incluso que había sido objeto de burlas de partes lo habían "acusado" de ser gay. Aclaro que no consideraba que decirle gay fuera un insulto o algo denigrante.

Vargas admitió que lo ideal sería legalizar el matrimonio igualitario pero que, tomando en cuenta el contexto peruano, sería mejor considerar la Unión Civil como un primer paso hacia ese ideal. Acotó que la mayoría de países que hoy tienen matrimonio homosexual empezaron por legislar alguna forma de unión civil.

El congresista representan te de Loreto dijo que esperaba que el proyecto que ha presentado sea enriquecido con aportes de las organizaciones y activistas lesbianas y gays.

Los representantes de MHOL por su parte reafirmaron que su aspiración es el matrimonio igualitario pero que considerarían su propuesta y enviarían aportes para que sea más completa. También dieron a conocer al congresista el Proyecto de Ley de Igualdad y No Discriminación por Orientación Sexual. Vargas afirmó que apoyaba la iniciativa legal contra la discriminació
n por Orientación Sexual e Identidad de Género.

ForoSalud demanda la rectificación del CMP por archivo de caso Sabogal

Nota de prensa
ForoSalud se pronuncia en contra del archivamiento de la denuncia a los médicos que amputaron la pierna errada el señor Villanueva en hospital Sabogal
ForoSalud demanda la rectificación del CMP por archivo de caso Sabogal
Anexo lista de chequeo OMS
Indignación  y asombro ha causado en la opinión pública que el Colegio Médico del Perú decida archivar la denuncia interpuesta contra los médicos que amputaron la pierna incorrecta al señor Vilanueva en enero de 2010 en el Hospital Sabogal de EsSalud.
El caso del señor Villanueva no admite duda. Los médicos y el personal de salud que participaron en esa operación, simplemente no cumplieron con lo dispuesto en la RM 533 2008 Norma sobre cirugía segura – Lista de chequeo aprobada por el MINSA que recoge las directiva que la Organización Mundial de la Salud propone justamente para evitar este tipo de situaciones.
Si se hubiera seguido lo que establece esta simple lista de chequeo, indudablemente los médicos se hubieran percatado de que están amputando la pierna incorrecta. Por otro lado, con la decisión del archivar el caso el CMP lo que hace en la práctica es influir en el proceso judicial en curso.
En ese contexto ForoSalud hace un llamado a que se retome el debate para la reglamentación de la ley de derechos de los usuarios de los servicios de salud, aprobada en octubre de 2009 y que a la fecha no se ha implementado.

Comunicaciones ForoSalud
Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350
www.forosalud.org.pe

Frases de Cipriani

A toda página en el Diario El Comercio

"los derechos humanos son una cojudez"... "los homosexuales son mercancía averiada"... grandes frases del Apostol de la Iglesia, cercano a Juan Pablo II. Condecorado por Alan García (si Haya resucita se vuelve a morir).

Saludos,

En el Perú faltan condones para prevenir el contagio de VIH, asegura el MHOL

El Ministerio de Salud tenía previsto comprar una partida de emergencia de 20 millones de preservativos pero la adquisición se frustró. Además la partida regular aún no está disponible
Lunes 26 de julio de 2010 - 09:50 pm
Imagen
(El Comercio)
(EFE). La prevención del VIH/Sida entre los homosexuales de Perú peligra por el desabastecimiento de preservativos desde hace al menos dos meses, dijo hoy Jorge Bracamonte, activista del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).
De esta forma, la estrategia de prevención de la epidemia se ha debilitado en Perú, según denunciaron un total de 76 organizaciones de lesbianas, travestis, gay, bisexuales (LTGB) y trabajadoras sexuales del país en una carta remitida hace unos días al ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Bracamonte precisó que el Ministerio tenía previsto comprar el año pasado una partida de emergencia de 20 millones de preservativos y otra regular de 65 millones para 2010.
Sin embargo, criticó que el presupuesto no se solicitó a tiempo, de modo que la compra de las cantidades de emergencia se frustró y se estima que el paquete regular sólo estará disponible a partir de enero de 2011.
DISTRIBUCIÓN DISMINUIDA
De acuerdo con la estrategia nacional, el Ministerio de Salud brinda atención médica periódica y distribuye condones de manera gratuita a los colectivos de LTGB, por ser los más afectados por la enfermedad.
Según este especialista en proyectos de salud sexual del MOHL, la distribución de preservativos en los centros de salud públicos ha ido disminuyendo desde abril, hasta agotarse en muchos puntos, y la situación se ha vuelto crítica en las regiones más pobres.
Allí, los usuarios de este programa están más expuestos a la enfermedad y corren más riesgo de contagio, debido a que la falta de recursos les impide comprar condones en las farmacias, denunció.
Según el movimiento homosexual, la incidencia del sida alcanzará a un 29,6% de travestis y transgéneros, y al 10,8% de hombres homosexuales, mientras que los programas de prevención solo alcanzarían al 11% de personas LTGB y al 25% de trabajadoras sexuales.
En la carta, las organizaciones denunciantes piden la renuncia del Coordinador y equipo de la Estrategia Sanitaria Nacional de VIH por lo que consideran una “negligencia del Estado”, y demandan un plan de emergencia que incluya su participación.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud negaron que haya desabastecimiento de condones para prevenir el VIH/Sida entre estas poblaciones, aunque no dieron más detalles al respecto.

El Estado Boliviano vulnera más los DDHH‏

El Estado Boliviano vulnera más los DDHH
Informe. La Apdhb señala las instituciones estatales que atropellan los derechos ciudadanos
Freddy Lacio Fernández
A pesar de los avances en materia de derechos humanos (DDHH), el Estado continúa siendo el principal transgresor de las libertades y derechos fundamentales de los bolivianos, señala un informe de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), al citar a la Policía, al Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y al sistema público de salud, entre las instituciones nacionales que más violan los derechos universales e igualitarios de las personas.
Sólo en Santa Cruz, la Apdhb recibe entre tres y cuatro denuncias al día por este tipo de casos. Hay sectores que son más vulnerables a la violación de sus derechos: jóvenes, mujeres, adultos mayores, niños, indígenas, homosexuales y personas con  VIH-sida.
La Apdhb sacó el tema a relucir cuando denunció públicamente que la Policía, la institución encargada de la seguridad de las personas y de velar por el orden público y el cumplimiento de las leyes bolivianas, es la que más vulnera los derechos humanos en el país. La prueba irrefutable de lo afirmado estaba en las marcas de la tortura sufrida por David Olorio Apaza, fallecido en celdas policiales, el 7 de julio, luego de ser acusado de estar implicado en un atraco con muerte en un retén de peaje.
Tras la acusación, el propio comandante general de la Policía, Óscar Nina, admitió que en la institución verde olivo hay problemas que deben ser superados y prometió que no se encubrirá a los acusados de torturar a Olorio. “A pesar de que contamos con un escenario muy favorable con la Constitución para la acción por los DDHH, lo cierto es que estos mecanismos todavía se mueven en un marco teórico. Así, mientras se avanza un 1%, hay un 99% que sigue sufriendo por la vulneración de sus derechos”, afirma Yolanda Herrera, presidenta nacional de la Apdhb.
La activista señala que, además de la Policía, hay otros grandes violadores de los DDHH en el país desde el ámbito estatal. “Otra de las instituciones que vulnera los derechos de las personas es el Poder Judicial. La muestra es la retardación, los fallos injustos”, explica Herrera. También se ha identificado a las Fuerzas Armadas y al sistema de salud como otros transgresores.
La presidenta de la Apdhb en Santa Cruz, María Inés Gálviz, confirma que la mayor parte de las denuncias están referidas a vulneraciones efectuadas por uniformados (de la Policía y el Ejército), seguidas por otras de tinte discriminador. “Hay vulneración de los DDHH cuando se discrimina a las mujeres en los puestos de trabajo, cuando éstas están embarazadas. También hay discriminación por la identidad sexual de las personas y por cuestiones raciales”, señala.
Patricia Brañez, coordinadora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) de La Paz, acota que la administración de la justicia en el país actúa muchas veces con sesgo de género.
Por parte del sistema de salud, un estudio sobre la calidad de atención en este sector, realizado por la especialista Susana Ramírez H. para la Organización Mundial de la Salud, desvela que en los centros sanitarios bolivianos hay atención deficiente e incluso ‘violencia institucionalizada, en términos físicos y psicológicos’ contra los usuarios. En su informe, Ramírez recoge reveladores testimonios de personas que denuncian maltrato en hospitales y centros de salud.
La presidenta nacional de la Apdhb, Yolanda Herrera, enfatiza en la indefensión de los jóvenes y los niños. “La juventud está desprotegida. No tiene acceso a educación ni salud; no cuenta con fuentes de trabajo, es explotada laboral y sexualmente; se enfrenta a problemas como la drogadicción y la delincuencia”, dice.
En el caso de la mujer, el Cidem observa con preocupación un incremento inusitado de feminicidios en el país, entendiendo este término como la muerte violenta de mujeres, niñas y adolescentes, motivada por el desprecio, la discriminación y el odio.

   Lo que dicen los informes   
Amnistía Internacional 
AI


- Justicia. Siguió suscitando preocupación la independencia del Poder Judicial. Preocupaba la posibilidad de que la persistente inestabilidad y politización del sistema de justicia menoscabara la aplicación de las normas internacionales sobre juicios justos.

- Gobierno. Disminuyó la violencia política, pero la polarización política siguió afectando a la vida pública. Una unidad de élite de la Policía mató a tres hombres presuntamente implicados en la organización de una trama golpista. Posteriormente suscitó preocupación el modo en que se estaba llevando a cabo la investigación del incidente.

- Indígenas. Se critica los intereses de prefecturas y comités cívicos de tierras bajas que permiten los abusos contra los indígenas.

Alto Comisionado de las  Naciones Unidas
- Justicia. El sistema judicial continúa experimentando una profunda crisis institucional en medio de la división política entre el Gobierno y la oposición, lo que impactó en el desarrollo de los procedimientos y puso en cuestión la independencia e imparcialidad de ciertos funcionarios judiciales. Continúa paralizado el Tribunal Constitucional.

- Derechos Humanos. Todavía es necesario mayor progreso en el otorgamiento de una efectiva reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

- Prensa. Hubo algunos incidentes entre el Gobierno y periodistas de medios privados. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre se registraron 64 casos de agresiones verbales y físicas contra periodistas y medios de comunicación.

Departamento de Estado de EEUU
- Gobierno. El informe subraya la existencia de ejecuciones ilegales, torturas, detenciones arbitrarias, asesinatos amparados en la ‘justicia comunitaria’ y amenazas a la libertad de prensa. También se denuncia el ataque a la esposa del general César López luego de que su marido inculpara al ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana en el caso de contrabando de los 33 camiones. Se registran las agresiones sufridas en Yungas por la disidente del MAS Marlene Paredes, el ataque a familiares del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y la toma violenta de su casa, así como el flagelamiento sufrido por el dirigente indígena Marcial Fabricano. El Gobierno mantiene una relación de enfrentamiento con los medios de comunicación y hubo 112 ataques a periodistas.

Educación, más control... y castigos
¿Cómo hacer para que se respeten los DDHH en Bolivia? Según la Apdhb, la educación es un componente fundamental para cambiar conductas erradas, pero también se hace más necesario reforzar el control social. “La corrupción y el prebendalismo socavan las instituciones. Necesitamos políticas públicas para profundizar el control social y que éste contribuya a acciones concretas contra la vulneración de los derechos de las personas”, expresa Yolanda Herrera.
Patricia Brañez, del Cidem, cree que es necesaria una modificación de la legislación boliviana para tipificar el feminicidio como delito penal con 30 años de cárcel, además de endurecer los castigos en caso de violencia y acoso.
El Instituto de Terapia e Investigación (ITEI) diseñó un proyecto de ley contra la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante, que prevé el resarcimiento y condenas de 12 a 20 años para los empleados públicos -entre ellos policías y militares- que realicen estas prácticas. Desde la Cámara Baja se está impulsando una ley contra la discriminación.

 Situaciones
- Asesinato de mujeres. Según el Cidem, en los primeros cuatro meses de 2010 se reportaron 50 asesinatos de mujeres, en comparación con los 98 casos registrados en todo 2009. Sólo el 11% de los casos de violencia contra las mujeres es tratado en los juzgados de familia.

- Adultos mayores. Un estudio de la oficina del Defensor del Pueblo señala que más de 33.400 ancianos bolivianos son maltratados y abandonados y que el 63% vive en la pobreza.

- Por mano propia. Al menos 71 casos de linchamiento o tentativa de linchamiento fueron reportados en el país en 2009, con 15 muertes registradas.

- Personas con VIH-sida. Según el Observatorio Ciudadano y la Defensoría del Pueblo, más del 40% de la población de homosexuales, trabajadoras sexuales y personas con VIH-sida no acceden a programas de salud por elementos discriminadores.

EN LA PREHISTORIA

La presencia de actos homosexuales fue muy importante en las culturas prehistóricas, puesto que las relaciones entre individuos del mismo sexo, especialmente entre varones, eran imprescindibles para la buena formación masculina . Las iniciaciones en el ámbito homosexual eran diferentes según la casta o el oficio que desempeñaba cada uno:

·Iniciación de cazadores: En general, los cazadores daban mucha importancia a lo que ellos consideraban el renacimiento masculino de los más jóvenes. Estas iniciaciones eran frecuentes en África y Australia, donde solían descubrir relaciones entre guardián (debut) y candidatos (mughvel), lo que recuerda a la actitud griega. Los padres de los jóvenes les asignaban a cada uno un guardián el momento en que ésos estaban listos para el rito de la circuncisión. Eran de uso y práctica frecuente los símbolos fálicos y la masturbación en grupo, entre otros.

·Iniciación de guerreros: Las culturas que más desarrollaron las iniciaciones homosexuales para intenciones bélicas eran los pueblos pastoriles y agrícolas. En la Grecia antigua se nos presenta el ejemplo de los batallones en que los soldados, en pareja, debían luchar al lado de sus amantes.

·Presencia de actos homosexuales en esferas socio-religiosas: Entre los azandes, del África negra, se han dado actos homosexuales entre los ovongores, clase alta.



4000-2000 BC



La civilización Sumaria, al sur de la Mesopotamia y creadores de la primera civilización urbana, tenían sacerdotes-cantores llamados assinu que significaba hombres "útero" los cuales están documentados como hombres gay.



2100-2000 BC



La épica Babilónica Gilgamesh presenta una relación erótica entre el héroe y su compañero Enkidu.







Antigua Grecia



La sociedad griega no distinguía el deseo o comportamiento sexual por el sexo biólogico de quienes participaran, sino por cuánto se adaptaba dicho deseo o comportamiento a las normas sociales. Estas normas se basaban en el género, la edad y el estatus social. La forma más común de relaciones sexuales entre hombres en Grecia era la paiderastia, combinación de dos vocablos griegos. La pederastia, tal como se entendía en la antigua Grecia, era una relación entre un hombre mayor y un joven adolescente. El Batallón Sagrado de Tebas, una unidad militar separada del resto y reservada únicamente a hombres y sus jóvenes amados, es normalmente considerado como el primer ejemplo de cómo en la Antigua Grecia se usaba el amor entre soldados en la tropa para estimular su espíritu combativo.







ANTIGUA ROMA



En el siglo primero Suetonio y Tácito constatan la generalización de matrimonios entre hombres, sin trabas ya que el matrimonio en la sociedad romana era un contrato privado. El emperador Nerón fue el primer emperador romano que se casó con otro hombre, y lo hizo en tres ocasiones. Edward Gibbon ya en 1776 confirma que de los doce primeros emperadores solo a Claudio le interesaban exclusivamente las mujeres. Todos los demás tuvieron chicos u hombres como amantes.Un romano identificaba su poder con su potencia viril demostrada no sólo con las mujeres, sino también con los esclavos varones propios (nunca ajenos) y con los prostitutos, según se desprende del estudio que sobre “Los homosexuales en el mundo antiguo” ha elaborado el profesor de la Universidad de Granada, Francisco Salvador Ventura.





ANTIGUO EGIPTO



En 1964 se descubrió en la necrópolis de Saqqara, una tumba en la que se representaban escenas de la vida cotidiana de una pareja de manicuros (Niankhkhnum y Khnumhotep) empleados en el palacio de Rey Niuserre (V dinastía) alrededor del 2.400 a.C., que aparecen abrazándose afectuosamente. Las imágenes de los dos hombres en la tumba son muy similares a las habituales de un matrimonio heterosexual encontradas en otras tumbas del mismo período. Los actos homosexuales en el antiguo egipto se ven en las leyendas religiosas de dicha civilización. Varias de estas leyendas se explican a continuación. Set era algo parecido a un dios de la homosexualidad masculina durante el período faraónico. Se le representaba como un hombre de piel blanca o roja con cabeza de perro y una larga cola ahorquillada. La leyenda cuenta que se le concedió el dominio del Alto Egipto, mientras que a su sobrino Horus se le dio el del Bajo Egipto, lo que no hace más que reconocer la separación real política y cultural de ambos territorios durante la prehistoria egipcia. Después de la reunificación los dos dioses fueron representados frecuentemente como una pareja con el símbolo de la unidad entre ellos con ciertas insinuaciones homosexuales y ambiguas. En algunas versiones Set incluso da a luz a un niño de Horus. Otros mitos narran como Set intentó “deshonrar” a Horus penetrándolo sexualmente (mientras que la homosexualidad en general no suele tener connotaciones morales negativas en la antigüedad, sí suele rechazarse la adopción de un papel “femenino” por figuras masculinas en sociedades muy patriarcales), pero Horus, siguiendo el consejo de su madre, recogió el semen de Set en su mano y se lo llevó a la madre quien lo puso sobre una lechuga, comida favorita de Set, que éste comió sin advertir el engaño. Set, pensando que su semen estaba dentro de Horus llamó a los jueces y les pidió que determinaran quién había sido fecundado. Para su gran sorpresa cuando los jueces llamaron al semen éste respondió desde el interior de su propio estómago deshonrando a Set y exonerando de Horus. Otra leyenda cuenta que Set trató de violar a Horus, y que por varios días ambos estuvieron luchando en el Nilo transformados en hipopótamos. Según una de las versiones de la mitología egipcia Amón-Ra fue el primer dios y el creador de la vida y del universo. En las imágenes aparece representado como un hombre bien modelado físicamente con cabeza de carnero o como halcón coronado con dos largas plumas verticales, que simbolizan su poderosa sexualidad. La leyenda dice que tras masturbarse ingirió su propio semen, lo escupió y lo esparció creando así el universo y dando asimismo vida a Geb, dios de la Tierra y Nut, diosa del cielo. Amón era originalmente un dios menor, pero al ser el patrono de la poderosa Tebas, capital del Imperio Nuevo, se asimiló a Ra y su culto pasó a ser de enorme relevancia. En muchos de los templos dedicados a Amón, su estatua aparece como un hombre de cuerpo musculoso con el pene erguido entre las manos. Es posible que en algunos de sus templos se practicara la prostitución ritual tanto de hombres como de mujeres, práctica común unida a los cultos de fecundidad en el Medio Oriente antiguo.

cultura gay.blogspot.com

Discrimina Conferencia Internacional de Sida a hombres que tienen sexo con hombres

Sólo 2 por ciento de las ponencias presentadas abordan el tema El riesgo de adquirir VIH es 40 por ciento mayor que en otros sectores poblacionales

Leonardo Bastida Aguilar-enviado



Viena, Austria, julio 20 de 2010.

Con un espacio de 2 por ciento de las ponencias presentadas en la XVIII Conferencia Internacional de Sida y ningún poster informativo en exhibición sobre el VIH y los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), se observa que hay una discriminació n hacia este sector de la población, señaló en conferencia de prensa, George Ayala, director ejecutivo del Foro Global HSH y VIH.



El también activista advirtió que se debe poner especial atención a esta población debido a que su posibilidad de adquirir el VIH es 40 por ciento más alta que cualquier otro sector y en países como México o Perú la mayor cantidad de personas fallecidas por VIH pertenece a este sector.



Agregó que en el mundo, sólo 1.2 por ciento de los recursos destinados a la lucha contra el VIH llega a este sector de la población.



Por su parte, Elly Katabira, presidente electo de la Sociedad Internacional de Sida, advirtió que trabajar en prevención con los HSH representa enormes problemas ante la penalización de la homosexualidad en casi 80 países.



Añadió que esta lucha se debe conjuntar con los derechos humanos para poder aumentar los esfuerzos en materia de prevención y en lograr la discriminalizació n de la homosexualidad.



Paul Delay, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, advirtió que la homofobia aún es un “gran obstáculo” en la lucha contra el VIH, la cual no ha ofrecido una respuesta eficiente hacia el sector de los HSH y la comunidad transexual, transgénero y travesti.



De esta manera, los activistas aseguraron que pugnarán para que en la próxima conferencia sobre sida –Washington, Estados Unidos-, en 2010, los HSH tengan mayor representatividad en las actividades.



Fuente:  http://www.notiese. org/notiese. php?ctn_id= 4103

Movimiento Manuela Ramos rechaza retiro parcial del Estado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Ante los cuestionamientos que algunos sectores del gobierno vienen formulando sobre las competencias de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Movimiento Manuela Ramos señala que las instancias supranacionales han significado, para la realización de los derechos humanos de las mujeres y otros grupos subordinados y postergados en la sociedad, la posibilidad de encontrar la justicia, negada por el propio Estado.
Fue en el caso de una mujer peruana cuando se reconoció por primera vez que la violación sexual contra las mujeres en contextos de conflicto armado es una forma de tortura[1]. Fue también en un caso contra el Estado peruano en el que la Corte estableció que, aun cuando una forma de tortura no sea específica para la mujer, sus efectos sí tendrán especificidades propias en ella, el tipo de insultos utilizados, la manera como eran golpeadas y el régimen de prisión que les negó acceso a artefactos propios del cuidado femenino, atención ginecológica y derechos de maternidad.[2]

La situación en la que se encuentran las mujeres de nuestro país ha mejorado; de la absoluta invisibilidad, hemos llegado a ser vistas y escuchadas, y algunas veces reparadas por los agravios cometidos. No obstante, reconocemos que la competencia subsidiaria de la CIDH es para nosotras una garantía y aunque quisiéramos no tener que acudir a esta instancia supranacional, mientras la administración de justicia nacional siga siendo ciega en términos de igualdad de género, constituye una última posibilidad de justicia individual y la posibilidad para lograr cambios en la legislación y las políticas públicas que eviten que los derechos de las mujeres sigan siendo vulnerados.

Por ello, rechazamos el retiro parcial de la CIDH, el que resultaría antidemocrático y contrario a los derechos humanos de mujeres y hombres.


Lima, 21 de julio 2010

SEPARACION DE LA IGLESIA DEL ESTADO

Basta de subsidiar al clero

Por: Miguel Raider
La sanción del matrimonio igualitario propinó un duro revés a la Iglesia católica y su doctrina modelo de familia “occidental y cristiana”. La carta enviada por el cardenal Bergoglio a las Carmelitas Descalzas, calificando el matrimonio entre personas del mismo sexo como “el padre de la mentira” que conduce a “la guerra de Dios”, retrotrajo a la Iglesia troglodita de la Santa Inquisición que condenaba a los herejes a purificarse en el fuego de las hogueras.
La Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes religiosas, en 2008 desde el CONICET ilustra la brecha existente entre las grandes masas y la Iglesia católica en tanto institución. Si bien el 76,5% de los encuestados se definió católico, el 61% afirmó que no se relacionaba con la Iglesia y el 76% aseguró que concurría “poco o nada” a los lugares de culto.
Asimismo, el 92,4% estaba de acuerdo con impartir educación sexual en las escuelas y 7 de cada 10 consideraba positivas las relaciones sexuales antes del matrimonio.
El revolucionario italiano Antonio Gramsci señalaba que la tendencia a la laicización de las ideas y la vida moderna propias de la sociedad capitalista restaba terreno a la Iglesia católica obligándola a replegarse como “un partido político” “para defender sus posiciones y retroceder lo menos posible”, dada la declinación de su hegemonía ideológica en el régimen feudal (Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno).
Que los curas vayan a trabajar
Más allá de la crisis, incrementada por las decenas de miles de denuncias por abuso sexual y su rol colaboracionista en la dictadura, la Iglesia conserva una importante cuota de poder a partir de su relación con el Estado, garantizada por el artículo 2º de la Constitución Nacional que afirma el sostenimiento del culto católico apostólico romano.
Guardado bajo siete llaves, el financiamiento estatal de la Iglesia resulta uno de los misterios divinos de la democracia argentina. El presupuesto nacional 2010 elevó a casi $36 millones la partida a la Iglesia, una bicoca insignificante respecto de las asignaciones giradas por los estados provinciales y municipales a los colegios católicos, de aproximadamente $2.500 millones como estima en forma conservadora el periodista Eduardo Blaustein (Miradas al Sur, 18/7), sin considerar los ingresos de Cáritas y los aportes de las grandes empresarios.
La última dictadura reforzó aún más la unidad entre Iglesia y Estado imponiendo una legislación que promovía la ampliación del número de religiosos y la cantidad de instituciones confesionales beneficiadas por los subsidios, como las parroquias de frontera y las ubicadas en zonas desfavorables
Entre las leyes sancionadas por Videla y Martínez de Hoz, la Ley 21.950 garantiza que el Estado pague anualmente $3.390.000 a 66 obispos en actividad y $1.430.000 a 32 obispos retirados. La Ley 22.430 asigna jubilaciones graciables por una suma de $55.800. La Ley 22.161 asegura la manutención mensual del párroco de frontera equiparable a un empleado administrativo estatal de la categoría más baja, más allá de que de conjunto el Estado sostiene los ingresos mensuales de 16.457 curas y monjas que no pagan impuestos, no tienen cargas sociales, no aportan a ganancias ni a la jubilación. Según Guillermo Olivieri, titular de la Secretaría de Culto, “un obispo debería ganar $13.000 por ser el equivalente al 70% de un juez nacional de primera instancia” (Miradas al Sur, 18/7).
Gracias al financiamiento del Estado, la Iglesia actúa como institución de control social de las clases subalternas, manteniéndolas en la ignorancia oscurantista, así como opera de policía ideológica de las formas que adquieren las relaciones personales, con injerencia predominante en materia de educación y salud pública, afectando los intereses de las grandes masas populares.
La separación de la Iglesia del Estado es una tarea democrática que la burguesía en tanto clase conservadora fue incapaz de realizar, utilizando por el contrario esta institución reaccionaria para defender la propiedad privada de los medios de producción y cambio, naturalizando la pobreza bajo la ilusión de la salvación en el reino de los cielos.
Los sectores más concientes de la clase trabajadora deben impulsar esta demanda democrática para despejar la niebla oscurantista que somete a la obediencia y la resignación a las grandes masas explotadas, y particularmente a sus franjas más desposeídas. Sólo la movilización en las calles puede hacer efectiva la separación de la Iglesia del Estado, expropiando todos sus bienes y propiedades, acabando con los subsidios millonarios y derogando toda la legislación, particularmente la introducida durante la dictadura. Del mismo modo, hay que romper todas las relaciones políticas con el Vaticano, un atalaya de la más furiosa reacción funcional a los intereses de las potencias imperialistas. Los socialistas revolucionarios del PTS somos ateos pero defendemos el derecho de culto de las grandes masas, aunque consideramos que la religión es un asunto privado respecto del Estado. Como cualquier asalariado, si los curas tienen que comer que vayan a trabajar.
http://www.pts.org.ar/spip.php?article15688

Un nivel bajo de CD4 supone un riesgo de sufrir daños cerebrales Julio 28 , 2010

Tener un bajo recuento nadir (el nivel mínimo histórico) de CD4 aumenta el riesgo de padecer daños neurocognitivos, aunque el paciente responda bien al tratamiento antirretroviral.
Un equipo de investigadores estadounidenses del estudio CHARTER examinó los factores de riesgo de sufrir problemas de tipo neurocognitivo en 1.500 pacientes con VIH.
Cerca de la mitad de los participantes en el estudio mostraron algún tipo de daño.
Los autores detectaron una relación sólida entre el nivel histórico más bajo del recuento de CD4 y la presencia de daño neurocognitivo.
Si se evitan los casos graves de inmunodepresión con el inicio más temprano del tratamiento, “esto puede conducir a unos resultados neurocognitivos más favorables”, comentaron los investigadores.


Fuente: gtt-vih.org

Taller de Maternidades Lésbicas‏

Solicitando colaboren con la difusión de esta actividad:
Taller de maternidades lésbica.
En nuestro país muchas mujeres lesbianas o bisexuales tienen hij@s, en algunos casos porque deciden autónomamente embarazarse mediante inseminación artificial o porque una pareja lésbica decide tener descendencia y una de ellas o ambas se embarazan. En otros, tienen hij@s de una relación heterosexual pasada.
En el Festival de la Diversidad Sexual y de Género realizado en enero pasado por la Red Peruana TLGB y en otras actividades como El Amor no discrimina, varias mujeres lesbianas y bisexuales han mostrado interés en el tema. Este primer taller busca responder una serie de preguntas sobre este interesante tema y además brindar la oportunidad para el encuentro entre quienes están interesadas en conocer a profundidad esta experiencia y mujeres lesbianas que tienen esta vivencia.
Colectivo Uniones Perú
Fecha y horario: sábado 21 de agosto de 4 a 7 p.m.
Local: Casa Comunitaria de la Red Peruana TLGB, Av. Tacna 685 Of. 135, Lima, esquina de las avenidas Tacna y Colmena (Nicolás de Piérola)
Facilitadora: Claudia Montalvo, comunicadora social y consultora, lesbiana activista y madre de un niño de 8 años que decidieron tener con Carmen, su pareja.
Costo: S/. 5.- (para cubrir refrigerio y materiales)
Participación limitada, previa inscripción: rango de edades de 18 a 45 años

INSCRIPCIONES E INFORMES: colectivounionesperu@gmail.com
Para mayor información pueden llamar a los siguientes teléfonos 999-249112; 990389892 o visitar nuestro Facebook: Uniones Peru Colectivo

Chile debate legalizar matrimonios gay

Miércoles 04 de agosto de 2010 El Universal

Comenta la Nota.
SANTIAGO (Reuters).— Tres senadores presentaron ayer un proyecto al Congreso en Chile que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que levantó polvareda en el poder legislativo y una nueva fisura en el desgastado bloque opositor de centroizquierda, Concertación. Con la iniciativa, los senadores Fulvio Rossi, Guido Girardi y Alejandro Navarro buscan replicar lo ocurrido en Argentina, que legalizó los matrimonios entre homosexuales.
"A nosotros nos anima iniciar un camino, el mismo camino que se inició cuando terminamos con la diferencia entre hijos naturales e hijos legítimos, por lo que hoy día lo que estamos haciendo es profundizar la democracia", dijo Rossi a periodistas.
El proyecto apunta a una modificación del artículo 102 del Código Civil que establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. En el gobierno del derechista Sebastián Piñera sólo han manifestado la intención de regular las uniones de hecho, pero no están a favor de los matrimonios del mismo sexo.
Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en legislar sobre esta materia. De hecho, una pareja chilena ya contrajo el vínculo en la provincia argentina de Mendoza.
En los partidos de la alianza oficialista la puerta estaría cerrada para esta idea entre la mayoría de sus parlamentarios, mientras que en los partidos de la oposición, tradicionalmente más liberales en estas materias, también hay divergencias. "En todo matrimonio está implícito el divorcio y en este caso la discusión que ha tenido el tema al interior de la Concertación, la discusión del matrimonio gay, ya genera el primer divorcio al interior de la Concertación" , admitió el senador del Partido Por la Democracia (PPD) Ricardo Lagos Weber.
"Creo que lo medular es que nos concentremos en los temas que tienen un piso, tenemos que empujar una agenda más positiva", agregó aludiendo a que el tema del matrimonio del mismo sexo no apunta en esa dirección.
En la Democracia Cristina, la colectividad de la oposición a la que más rechazo le provoca la idea de discutir una iniciativa de este tipo, no está claro que la propuesta fructifique. El Senado en Chile es controlado por la oposición, mientras que en la Cámara de Diputados hay una leve mayoría de la derecha.
El proyecto de ley de los senadores incluye además un anexo al artículo 54 de la ley 19.447, en cuanto a la causal de divorcio por razones de homosexualidad. "Lo presentado al Congreso no es una ley de matrimonio homosexual, ni heterosexual. Es sólo una ley de matrimonio, que viene a terminar con injusticias de una normativa que beneficia a un solo modelo de familias", dijo Rolando Jiménez, líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual

Declaraciones de presidenta regional de Lambayeque no son coherentes con los principios del Partido Humanista

NOTA DE PRENSA
Presidenta Regional de Lambayeque: “Declaraciones sobre matrimonio de homosexuales no son coherentes con los principios del Partido Humanista”
(Chiclayo, 05 de Agosto de 2010) En el marco de la discusión del proyecto de unión entre parejas del mismo sexo presentado por un congresista de la bancada aprista, en las regiones, la discusión tanto dentro y fuera de la comunidad, sigue el mismo camino, siendo cuestión de debate tanto por los conservadores como por los liberales, sin llegar aún a ningún acuerdo; sin embargo aquí en Lambayeque, la Presidente Regional, abierta y expresamente dejó sentada su posición de no a las uniones de personas del mismo sexo contraviniendo lo expresado públicamente por el líder del partido humanista.
Pese a que cada día se reconoce que nuestras comunidades son más excluidas, más discriminadas, víctimas de la violencia y el escarnio, donde según los últimos informes de Derechos Humanos existe un cifra alarmante de asesinatos denunciados de miembros de nuestras comunidades, aún así prevalecen estas actitudes y prácticas sociales de estigma y discriminación, que por lo visto nuestra presidenta no está enterada lamentablemente y pese a que el Gbno. Regional juntamente con la Gerencia de desarrollo social han sido los principales impulsadores del PEM, donde se incluye los temas de derechos humanos con respecto a la vulnerabilidad de nuestras comunidades en el sentido de la pandemia del VIH, donde claramente esta especificado que esta misma está enraizada en nuestra población desde hace diez años, entonces donde quedan los esfuerzo de redactar y poner en práctica tan importante plan.
Es así, que siendo parte de la comunidad de gays lesbianas bisexuales y trans de Lambayeque, el Colectivo Alma Chiclayo se pronuncia en contra de las declaraciones vertidas por la Lic. Nery Saldarriaga, la cual por el alto cargo que ostenta se transforma en vocera de un partido político y de una región en la cual aún se lucha contra el estigma y discriminación por orientación sexual e identidad de género de la que somos víctimas diariamente los miembros de estas comunidades.
Por lo cual expresamos nuestra preocupación y sorpresa por estas aseveraciones y esperamos las explicaciones del caso del Presidente de dicho partido, con respecto a lo vertido por uno de sus miembros más resaltantes; que en lugar de tomar, por su condición de Presidenta Regional, un actitud equilibrada con todos los miembros de la comunidad lambayecana, pretende mantener el clima de ignorancia y discriminación que en pleno siglo XXI debería ya haber desaparecido, contraviniendo la laicidad de nuestro país, incluyen y confunden sus creencias religiosas con los asuntos públicos, olvidando que las creencias en cualquier religión no deben interferir en los asuntos públicos, y menos en la necesidad de garantizar la igualdad para todas y todos.

Con el ruego de su cobertura y difusión.



Se adjunta: Carta abierta enviada al Partido Político Humanista

“Año de la Consolidación Económica y Social en el Perú”







Chiclayo, 06 de Agosto de 2 010



Señores/Señoras:



PARTIDO HUMANISTA – Comité Regional Lambayeque



Presente.-



Con atención: Señor Yehude Simon Munaro


De nuestra consideración:
Sirva la presente para saludar a los miembros y militancia del Partido Humanista y hacer de vuestro conocimiento las declaraciones vertidas por la Presidenta Regional de Lambayeque y líder del Partido Humanista, Lic. Nery Saldarriaga Vda. de Kroll, en un medio local escrito (La Industria, 04 de agosto de 2010 pag.3), en las que rechaza la unión civil o matrimonio entre personas del mismo sexo; contraviniendo de este modo las declaraciones del Presidente del Partido Humanista, Sr. Yehude Simon Munaro, dadas el 15 de junio del 2010 y donde textualmente se señala:
“Tenemos muchísima militancia gay y somos respetuosos de ellos. Es más, si todos los gays de Lima quisieran participar en mi partido, les abrimos las puertas, solamente le exigimos capacidad y honradez. Jamás perseguiremos a alguien por su opción sexual o religiosa”.
Entendemos que las declaraciones del Sr. Yehude Simon forman parte de la postura clara y abierta del Partido Humanista, a favor de la igualdad, la no discriminación para todas y todos los peruanos; y del apoyo incondicional brindado por el Sr. Simon, durante su primer mandato como Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, a la iniciativa de Ley de No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
Las declaraciones de la Lic. Nery Saldarriaga, nos hace dudar de la convicción del Partido Humanista sobre la importancia de concebir los derechos humanos como inherentes, universales, integrales e indivisibles; comunes e iguales para todos y todas, independientemente de la orientación sexual, identidad de género, raza u condición social de las personas, entre otros, y asimismo de la coherencia de vuestro Partido para luchar por la igualdad irrestricta para todas y todos los peruanos.
Asimismo, lamentamos que ciertos funcionarios públicos y líderes de partidos políticos, como la Lic. Nery Saldarriaga, confundan sus convicciones religiosas y confesionales con los asuntos públicos, olvidando que nuestro Estado es laico y las convicciones de cualquier religión en particular no deben interferir en los asuntos públicos, y menos en la necesidad de garantizar la igualdad para todas y todos. Nos preocupa además que se anuncie la posibilidad que personas que militan en contra de la igualdad de derechos -como el caso de la Lic. Nery Saldarriaga- puedan postular al Congreso, según se informa extraoficialmente.

A la espera de la aclaración que corresponde hacer al Partido Humanista frente al tema de los derechos de las personas y comunidades TLGB, nos despedimos de Ustedes.

Solidariamente,

Crímenes de odio

Autora: Patricia del Río
El empresario José Álvarez Flores se fue de vacaciones al Cusco con su enamorada Rosa Elvira Donayre Campos. La pareja se hospedó en el hotel Imperio en Machu Picchu. El 15 de julio, José asesinó salvajemente a Rosa Elvira con un cuchillo. Escondió el cuerpo por tres días en la habitación. En Juliaca, el 19 de julio, Orlando Chambi Quispe (36) se pegó una tremenda borrachera. Su pareja, Yovana Noemí Umachamaco (27), trató de llevarlo a casa para que durmiera. Orlando se enfureció y la pateó hasta casi dejarla ciega. Carmen Torres Condori (39) dormía en su habitación de Pocollay, Tacna, al lado de su hijo de 10 años. La noche del 21 de julio, su ex marido, Simón Cachicatari Concori (47), irrumpió en la vivienda. La golpeó en la cabeza con una comba de 25 kilos. Carmen murió antes de despertar. La sangre bañó al niño. La tarde del 23 de julio, Rafael Curo Huayro (24) se sentó con su mujer a ver Al fondo hay sitio. La señora Curo tuvo la pésima idea de cambiar de canal. Rafael la golpeó salvajemente. Luego la obligó a tomar un frasco de 60 pastillas para ver si moría. El viernes pasado fue santo de la costurera Elizabeth Alanya Sánchez. Ella disfrutó un lindo día con sus amigos. Llegó tarde a casa y encontró a su marido, César Jaime Salirrosas, muy molesto. Él le reclamó por haberse jaraneado. Ella lo ignoró y se fue a dormir. Salirrosas puso a hervir agua. Luego la arrojó en la cara de la cumpleañera que dormía plácidamente.
Feminicidio. Ese es el nombre que reciben estos crímenes de los que tenemos noticia casi a diario. Ocurre un feminicido cuando a una mujer la matan por el solo hecho de ser mujer. Porque el marido o enamorado de turno la considera un ser inferior, digno de ser torturado y pateado hasta la muerte. Algunos, como Orlando Chambi, sueñan con el asesinato, pero no lo consuman. Solo insultan, magullan. Otros se esmeran en quitarles la vida a sus mujeres, pero algo les sale mal y las dejan moribundas. Hay, por supuesto, quienes consiguen su cometido. Los que no dudan en hundirles el cuchillo, o asestarles el combazo. Estos últimos son los que aparecen en las estadísticas. A mayo de este año ya se habían registrado 74 intentos de feminicidio en el Perú. 50 terminaron en muertes.
Como señala la excelente guía preparada por Manuela Ramos con el fin de orientarnos sobre el tratamiento de este tema, tenemos que dejar de buscarles justificaciones a los que son verdaderos crímenes de odio. Salirrosas no quemó a su mujer por celoso, Orlando no pateó a Yovana por borracho, a Carmen no le destrozaron el cráneo por despecho. Todos estos sujetos golpearon a sus mujeres porque las despreciaban, porque consideraban que merecían sufrir y morir. Tan terrible y crudo como eso.
PD: Si usted es víctima de violencia familiar o tiene algún caso que denunciar llame a la línea 100. Su silencio puede costarle la vida.

POR UNA LEY SOBRE LA IDENTIDAD DE GENERO

POR UNA LEY SOBRE LA IDENTIDAD DE GENERO





Luego de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, sancionada hace dos semanas en el Senado, las organizaciones que luchan por el respeto a la diversidad sexual iniciarán una campaña para que el Congreso trate dos proyectos relacionados con la identidad de género de travestis y transexuales.

“Nuestra idea es que baste con una declaración jurada ante un organismo público, como el Registro Civil o el Registro Nacional de las Personas, para que una travesti pueda tener en el documento el nombre que eligió”, explicó a este diario María Rachid, titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt). El otro proyecto, agregó, apunta a que el sistema de salud público y privado garantice el tratamiento hormonal, las siliconas y la operación de reasignación sexual, en el caso de las personas transexuales.
La campaña tendrá como lema “Derecho a la identidad, derecho a tener derecho” y comenzará la semana que viene. Hubo un primer proyecto sobre el tema, redactado y presentado en 2007 por la entonces diputada Silvia Augsburger del Partido Socialista. Esta iniciativa perdió estado parlamentario, pero fue presentada nuevamente por la diputada rosarina en 2009 y tuvo en su momento las firmas de varios legisladores oficialistas, de la Coalición Cívica, Proyecto Sur y del Peronismo Federal.

El proyecto de Augsburger incluía la creación de una Oficina de Identidad de Género integrada por un equipo interdisciplinario que evaluaría, según el texto, “las solicitudes de rectificación registral del sexo y cambio de nombre”. La persona interesada, además, debía concurrir con un testigo que certifique la identidad elegida y luego de 90 días hábiles llegaría una respuesta. “Originalmente, queríamos que esta oficina sirva para contener la marginalidad extrema en la que viven muchas travestis y que sirva de vínculo con otros organismos públicos para ayudarlas, pero a algunas personas les preocupa la reglamentación interna de la oficina y los criterios para aceptar solicitudes”, comentó Rachid.

Desde la Falgbt sumaron el año pasado otros dos proyectos elaborados en el ámbito del Instituto para la Discriminación. El primero se centra en la identidad de género y reemplaza la creación de una oficina para aprobar el cambio de nombre en el documento por una declaración jurada firmada ante algún organismo oficial, dependiendo de cómo se reglamente la ley.

El cambio registral se haría sin necesidad de operación de reasignación sexual ni de diagnóstico médico de disforia de género, “terminología que en el manual de enfermedades psiquiátricas se aplica a la transexualidad”, informó ayer Esteban Paulón, secretario de la Falgbt.

“Ese proyecto está basado en el derecho a la identidad y a la autonomía personal, que es también constitucional, porque uno tiene derecho a construir su propia identidad, porque la identidad es un derecho personalísimo. Es la diferencia entre ser ciudadano y no serlo. Con un documento que no refleje su identidad real, una persona no es aceptada en la escuela, en el sistema sanitario, ni tiene la posibilidad de votar”, explicó Paulón. La iniciativa fue girada a las comisiones de Legislación General y Justicia de la Cámara de Diputados, donde podrían debatirse, según la Falgbt, a mitad de septiembre y principios de octubre.

El segundo proyecto se refiere a la atención sanitaria y, según adelantó Rachid, obliga al Estado y a las obras sociales y prepagas, a través del Plan Médico Obligatorio, a incluir los tratamientos hormonales, implantes y las cirugías en los casos de mujeres y varones que deseen adecuar su genitalidad. Actualmente se registran muchas muertes entre las travestis que se inyectan siliconas mientras otras sufren problemas de salud por utilizar productos para hormonarse sin control médico. Este proyecto vendrá después del de identidad de género en el Congreso porque requiere presupuesto y cambios en el ejercicio de la medicina.

En la jurisprudencia argentina ya hay varios casos de cambio de documento de personas trans, el más conocido es el de la activista transexual Marcela Romero, que luego de diez años de proceso judicial consiguió un documento acorde con la identidad sexual que eligió. Romero fue elegida como “la mujer destacada del año 2009” por el Congreso nacional. La estrategia judicial de la Falgbt apuntará a conseguir nuevos documentos para dos chicas trans de Tucumán, cuyos abogados pertenecen a la agrupación Crisálida y presentaron el lunes pasado ambos amparos y aún esperan respuesta de la Justicia.

Una de ellas se llama Claudinna Legizamón, es actriz, trabaja como cosmetóloga y peluquera y estudia arte. La otra es Emilia Rodríguez, con título de técnica química, y estudiante de la carrera de Biotecnología de la Universidad Nacional de Tucumán. En diálogo con Página/12, Rodríguez, de 29 años, dijo que habló con cada uno de sus profesores para que la llamaran por su nombre cuando toman lista. “Los pocos que se negaron dicen que el Estado los ampara para maltratarme”, dijo Rodríguez, quien al conocerse públicamente su demanda recibió adhesiones, vía mail y mensaje de texto, de todos los alumnos particulares a los que enseña matemática, química y física.

“Yo elegí esta identidad desde que tengo uso de razón y me provocó una enorme exclusión desde que comencé la primaria. Pasé gran parte de mi vida tratando de adaptarme a las reglas hasta que se me hizo imposible”, recordó Rodríguez quien, a diferencia de muchas otras personas trans, cuenta con la contención y el apoyo de sus padres. “Si se aprueba la ley de identidad de género –agregó–, voy a poder ir tranquila a un hospital, pedir un préstamo o usar mi tarjeta de crédito, muchas veces cuando la muestro en un negocio piensan que es robada.”

tomando interes por las futuras elecciones‏

¿Sabían que son 15 los candidatos a la Presidencia Regional de Lambayeque?, esta es la lista, la verdad que de algunos no he oído en mi vida… si de repente alguno de ustedes conoce más al respecto de alguno de ellos, sobre todo si han mencionado o considerado la causa LGTB y lo hace saber para tenerlo en cuenta, porfa hagan llegar la información; porque francamente en las futuras elecciones decidirse por uno de éstos está bien fregado…

Ahora seria mejor si entran a http://www.jne.gob.pe/ , alli hay un link en la parte inferior izquierda que dice Conoce a tu candidato 2010, hagan clik y ubiquen la region alli saldran los candidatos regionales y su plancha asi como el plan de trabajo y de igual manera la provincial o alcalde, es importante leer estos documentos por que en base a ellos podremos saber quien tiene mas o menos apertura a nuestro temas y asi nos evitaremos el trabajo de estar pendiente de todos simplemente tachamos al que no y le hacemos seguimiento al que si, igual, podemos convocarlos a una reunion para hacerles nuestros planteamientos, con aquellos que tengan apertura, dependiendo del tiempo y disposicion que tengamos, asi que chic@s a leer, que esto recien empieza


CANDIDATO

MOVIMIENTO O PARTIDO POLITICO



1

Alberto Felipe Ortiz Prieto

Movimiento Regional Amistad Solidaria Independiente



2

Enrique Ronaldo Soto Roca

Movimiento Regional Por ti Lambayeque



3

Franklin Santiago Chávez Torres

Partido Político Perú Posible



4

Hildebrando Salgado Cervera

Partido Político Acción Popular



5

Humberto Acuña Peralta

Partido Político Alianza para el Progreso



6

José Alberto Muro Ventura

Partido Político Fonavistas del Perú



7

Juan José Salazar García

Movimiento Regional Contigo Lambayeque
8

Luis Alberto Montenegro Serquén

Movimiento Regional Tierra y Libertad Lambayeque



9

Manuel Gaudioso Valverde Ancajima

Partido Político Aprista Peruano



10

Marco Antonio Cardoso Montoya

Partido Político Humanista Peruano



11

Maximiliano Morales Viera

Partido Político Restauración Nacional



12

Mickey Juan Álvarez Aguirre

Movimiento Regional Bloque Popular Lambayeque



13

Miguel Ángel Bartra Grosso

Partido Político Fuerza 2011



14

Orison Virgilio Villalobos Cieza

Movimiento Regional Lambayecano Poder para Todos
15

Ramón Alejandro Cornejo Saavedra

Partido Popular Cristiano - PPC
“Buscamos mostrar un futuro optimista sin demonizar al VIH. Mostrando algo estética y conceptualmente una imagen vanguardista sin caer en lo obvio y apoyado por un mensaje directo al final: Protege tú salud. Usa el condón", detalló Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH.



MARÍA ORSATTI

PERIODISTA, CNP: 14.221.

COORDINADORA DE PRENSA

ORGANIZACIÓN STOPVIH



Con el objetivo de seguir fortaleciendo las labores de prevención que se realizan en el estado Nueva Esparta, la Organización StopVIH presentó a los medios de comunicación y el público en general el video institucional “Protege tú salud. Usa el condón”



Esta vez, la ONG que trabaja en la prevención del VIH/Sida, utilizó el medio audiovisual para esta audaz e impactante campaña, que busca crear conciencia y fomentar el uso del condón para reducir el registro de nuevas infecciones por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.



Como siempre, la organización sin fines de lucro busca mensajes claros e impactantes, presentados de forma creativa y distinta, para crear aún más impacto en la población.



Para la realización del vídeo, los creativos pensaron en una manera más directa de llegar a los más jóvenes, creando sintonía hacia quienes recibirían el mensaje. Es por eso, que el video fue conceptualizado y diseñado tomando en cuenta la importancia y el alcance de las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales de comunicación.



La prevención es vital

El presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, explicó que el objetivo de esta nueva campaña es intensificar las estrategias de prevención de VIH/Sida, con un especial énfasis en aquellas que son dirigidas a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.



Para Rodríguez este es un paso muy importante, porque permite ampliar el espectro de difusión de los mensajes para mitigar el impacto de la epidemia del VIH.



“Estamos seguros que esta iniciativa fortalecerá la respuesta nacional y global al virus que causa el Sida de manera significativa, ya que la gran mayoría de las personas y sobre todo los jóvenes tienen acceso a la internet y podrá descargar de manera gratuita el video. Adicionalmente, porque un gran número de personas que viven en el estado Nueva Esparta sintoniza los canales de televisión regional, en donde se divulgará el spot. Todo ello contribuirá con la creación de conciencia y a su vez con la prevención del VIH”, explicó.



Adelantó, que el video plantea “un futuro no muy distante” donde el aire es puro, el sol es brillante, la energía es limpia y donde la humanidad ha evolucionado al punto en el cual somos honestos y confiamos en la honestidad de los demás, por lo que aceptamos a los que son diferentes a nosotros, sin prejuicios.



La confianza ha llegado a tal punto que el ser seropositivo al VIH es tratado abiertamente y nadie es discriminado por ello, solo que como no le compramos chocolates a quien no le gusta chocolate y practicamos sexo seguro con quien todos (as) sin distinción.



“Buscamos mostrar un futuro optimista sin demonizar al VIH. Mostrando algo estética y conceptualmente una imagen vanguardista sin caer en lo obvio y apoyado por un mensaje directo al final: Protege tú salud. Usa el condón", detalló.



Agradecimientos especiales

Generalmente son muchas las personas que están detrás de cada actividad que realiza StopVIH, en esta oportunidad, agradecemos muy especialmente a Asteroide B612, MAC Cosmetics de Venezuela, Centro Comercial La Vela, Distribuidora Macanao, Ambrosia´s Restaurant & Bar, Panadería San Juan Bosco, Panadería Andrade, Farmacia Provemar (Provemed, isla de Margarita), Telecaribe, Isla TV, Perla TV, Diario Sol de Margarita, Diario Caribazo, Alfredo Díaz, alcalde del municipio Mariño del estado Nueva Esparta, y, a todos los que personal y humanamente participaron en esta iniciativa, resaltó Rodríguez.



El presidente de StopVIH no desaprovechó la oportunidad para agradecer a los 42 representantes de distintos medios de comunicación que acudieron al desayuno de presentación a la prensa del spot/video el pasado lunes 2 de agosto en Ambrosia´s Restaurant.



Nuevas cifras

Según la Coordinación Regional del Programa SIDA/ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud, para el mes de junio (1985-30/6/2010) existían en Nueva Esparta mil 496 personas infectadas con el virus del VIH. 91 de ellos son niños, niñas y adolescentes, lo que evidencia que son una de las poblaciones más vulnerables. De allí nuestro interés en que la prevención vaya dirigida con mayor énfasis a este grupo etario.



Descarga y difunde el video/spot

No necesitas autorización especial para reproducir el video/spot de StopVIH, puedes hacerlo tantas veces consideres necesario, para visualizarlo, haz click aquí o visita la sección "Videos/Spots" del sitio web de la ONG, también está disponible en YouTube (StopVIH).



Detalles de ésta y más información, están disponibles en el sitio web oficial de la ONG en www.stopvih.org. Para mantenerse actualizado, únase a los grupos @StopVIH en las redes sociales de Twitter y Facebook.

A mi pequeña maria

http://www.youtube.com/watch?v=AxzLvKcdcrs

A MI PEQUEÑA MARÍA

(Doctor deseo)

Era Maria, el travestí mas golfo del lugar,

con mucho, la mujer mas bonita. (Bis)

Y yo tan sólo un chico de barrio eso si,

el peor bicho sobre el asfalto.

En la comisaría nos conocimos,

si dios nos hizo, la poli nos junto.

Esa costumbre tuya de hacerlo en cualquier lugar,

entre rejas, en el ascensor.

Días que al morir, hay luces negras en la noche,

hay luces negras en la noche, hay luces negras

en la noche, dicen que aquella estrella, es el

carmín de tus labios.

En el confesionario estuviste tan inspirada,

porque aunque puta, siempre fuiste muy santa.

En un cajero sin tarjeta, bajo la mesa y en el tren,

junto al mar sobre un bote en la ría.

Desapareciste sin decir adiós,

era tu estilo, siempre me gustó.

Me cuentan que ya no eres de este mundo,

entre rejas, en el ascensor.

Días que al morir, hay luces negras en la noche,

hay luces negras en la noche, hay luces negras

en la noche, dicen que aquella estrella, es el

carmín de tus labios.

Días que al morir.......

Tacna consulta Proyecto de ley de Reforma del Estado en Salud

El 2 de agosto en la Heroica ciudad de Tacna, en los ambientes de la Cámara de Comercio, se desarrolló en el marco de la Campaña Acceso Universal, Integral y con Dignidad a Salud, la presentación y consulta del Proyecto de Ley Reforma del Estado en Salud, el mismo que propone el abordaje sistémico de ésta y la organización y puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.
El Taller de Consulta Regional fue presentado por Mario Ríos Barrientos, Coordinador Nacional de ForoSalud. Participaron representantes de la DIRESA, APROGESOP, COREPAM, CITROCETACNA-CGTP, Red de Pacientes, UNJBG-FAEN, UPT-FADE, ONG ECOSADET, AMNEIT, RNPM, Defensoría del Pueblo, GR-Tacna, Municipalidad CP. Bolognesi y foristas con amplio conocimiento de la realidad sanitaria regional, lo que permitió explicar los alcances del proyecto de Ley Reforma del Estado en Salud. Las coordinaciones del taller estuvieron bajo la responsabilidad de la Coordinadora Regional de Tacna, quien invitó a dar las palabras de bienvenida y presentación del evento a la Mgr. Maria Vargas Salcedo, Coordinadora Nacional Adjunta de ForoSalud.
Luego Mario Ríos Barrientos, Coordinador Nacional, presento el Proyecto de Ley de la Reforma del Estado en la Salud. Acto seguido a la exposición se realizo el trabajo grupal para revisar la propuesta de ley y se recibieron los aportes y sugerencias de los participantes para la validación de la misma.
Por otra parte, a propuesta de los presentes se manifestó que el producto final será elaborar una Propuesta de Ordenanza para ser presentada al nuevo Gobierno Regional; se conformó para ello un equipo responsable para elaborar la Propuesta de Ordenanza Regional integrado por: Enf. María Vargas Salcedo, Coordinadora Nacional Adjunta de ForoSalud, Enf. Antonieta Bravo- DIRESA TACNA, Abg. Luzmila Roque-Tnte. Gobernadora-CP Bolognesi, Enf. Flor de María Miranda-ForoSalud, Lic. Maritza Cariapaza -GRDS- Gobierno Regional, Méd. Milena Charaja-ForoSalud y Lic. Carmen Vargas, Coordinadora ForoSalud - Región Tacna.
La comisión se reunirá el 16 de agosto, quedando pendiente programar una movilización social para la recolección de firmas en nuestra región que permitan su presentación a la nueva gestión de gobierno. En la elaboración de la ordenanza se tendrá en cuenta las recomendaciones realizadas por los representantes de las distintas organizaciones representadas en el presente taller.

Congresista se reúne con líderes de la comunidad LGTB de Loreto, para debate sobre Proyecto de Unión Civil Entre Personas del mismo Sexo.

El Pasado 04 de Agosto el congresista de la bancada oficialista Augusto Vargas, tuvo a bien reunirse con los principales lideres gays, lesbianas, travestís y bisexuales de la region loreto en una reunión a donde acudieron no solo estos representantes si no la población en general interesada en participar en estos temas
La reunión fue propicia para generar la preguntas y dudas que aun tenían la comunidad gay al respecto del proyecto de ley, el congresista Vargas Junto a su grupo de asesores se encargo de responder una a una estas consultas.
A su vez los grupos, colectivos y agrupaciones LGTB se comprometieron a brindar aportes a la iniciativa del parlamentario, y a la vez marcaron su posición regional en temas de interés de la comunidad loretana y de inclusión de los temas de derechos a favor de gays, lesbianas, travesis y bisexuales de esta parte del país.
Dentro de los compromisos asumidos dentro de esta reunión, se estableció una nueva reunión en los próximos días analizar y construir los aportes o modificaciones desde la comunidad LGTB para el proyecto que ya fue presentado al congreso de la republica el pasado 02 de agosto.
El congresista Vargas además declaro que se siente confiado que este proyecto traerá el debate de un tema postergado por años en la realidad nacional como la convivencia y la existencia de patrimonio y afectividad entres personas del mismo sexo y garantizo que esta dispuesto a debatir con los principales tomadores de decisiones de nuestro país para que esto se convierta en una acción legal efectiva a favor de las minorías sexuales.

¡Se acabó el matrimonio homosexual!

Se acabó el matrimonio homosexual


Publicado el Sábado 24 de Julio de 2010 en las secciones .resaltado, General.

Se puede seguir cualquier respuesta a esta nota a través de RSS 2.0.





Por Osvaldo Bazan – (Critica de los Trabajadores)



La nueva norma borra las diferencias y todos pasan a ser contrayentes. A pesar de las resistencias se igualan los derechos. Historias de movilización, luchas, esperas y triunfos en todo el país.
Es increíble, pero con el revuelo que se armó, con el espacio mediático que ocupó y con la intensidad de la agenda política desplegada para instalar el tema en los últimos tres meses, habrá que concluir en que el Matrimonio Gay ya no existe.
Ocurrió en el mismo momento en que nació: cuando a las 4.10 de la mañana del jueves 15, 33 senadores ganaron la cinchada a otros 27 y una miraba sin hacer nada y tres salían corriendo, el matrimonio gay en Argentina pasó a ser, simplemente, matrimonio.
Nació como diferencia y complemento del concepto anterior de matrimonio y murió al instante, porque ya no había diferencia. El único punto divergente es que de ahora en más en vez de ser, como decía el viejo código civil, “entre un hombre y una mujer”, pasó a ser entre los “contrayentes”. Y como contrayentes somos todos, ya no tiene sentido esa diferenciación.
Tampoco lo tenía antes, pero eso hubo que explicarlo extensamente a lo largo y a lo ancho del país, en una andanada de audiencias que la senadora Negre de Alonso había previsto como un dique infranqueable y terminó resultando exactamente lo contrario: un río revoltoso y vital que se llevó por delante dos mil años de prejuicios, aunque respetando formas y cierta corrección política más ligada a no avivar fuegos fatuos que a responder a los verdaderos deseos. A cada marcha organizada por “fuerzas vivas” de ciudades feudales le correspondió un encuentro –superior en alegría y vitalidad- de gente que decía “existimos”. Por primera vez hubo encuentros –mínimos y titubeantes algunos, más masivos y organizados otros, todos con miedo y valor- en lugares como Bahía Blanca, Oberá, Chajarí, San Rafael, Azul, Posadas. El valor simbólico de esos encuentros es casi mayor que el triunfo de los 33 en la cinchada legislativa. Y tan contundente como ella. Tanto como el apoyo decidido de las dos centrales sindicales, la academia, la universidad y –fundamentalmente- la perfumada colonia artística en su totalidad. Desde los machotes de Valientes hasta el inspirado Calamaro, desde la oscarizada Norma Aleandro al multifacético Fito Páez, todos estuvieron a favor. Excepto el ex líder de Los Chalchaleros, Juan Carlos Saravia, que convocó para la marcha de los naranjitos, una agrupación de fuerzas tan gaseosa que jamás pudo explicar por qué intentó mancillar el color más energético de la paleta con un reclamo tan poco vistoso.
Por eso es gracioso que Magdalena Ruiz Guiñazú pregunte, una y otra vez “¿Pero es con posibilidad de adopción?”. Sí, Magdalena, es un matrimonio. Por eso es inexplicable que La Nación le dedique una columna entera a responder preguntas del tipo qué pasa con la herencia, si hay adopción, qué marco legal es. Queridos, es un matrimonio. Es raro que a esta altura de la soirée haya que explicar que un matrimonio es un matrimonio. Que todos somos iguales ante la ley y que ahora sí, por primera vez desde su creación, se cumple –en este tema al menos- el principio de igualdad de la Constitución, que en ningún lugar habla de orientación sexual.
Y como la Constitución no habla de orientación sexual, sería un contrasentido que siguiera habiendo “Matrimonio Gay”.
Seguramente eso pensaba Mario, a sus casi setenta años cuando a las cinco de la mañana, con 5 grados bajo cero, me abrazó sin poder parar de llorar y temblar en la esquina de Callao y Rivadavia:
“Hace cuarenta y tres años que espero esto, Osvaldo, cuarenta y tres años”. Mario es uno de los militantes del grupo Nuestro Mundo, que comenzó a trabajar en Argentina en el año 1968, cuyas reuniones eran tan clandestinas que se producían en la casilla del guardabarreras de Gerli: una docena de muchachos que tenían que agacharse cada quince minutos porque pasaba el tren. Eso ocurría aquí mientras no se había producido aún lo que se considera la partida de nacimiento del movimiento por los derechos de las minorías sexuales, la Revuelta de Stonewall, de New York, de 1969.
Con la sanción de la ley, Argentina vuelve a estar en aquel lugar privilegiado de los derechos humanos que se perdió entre dictaduras y homilías. Por historias como las de Mario es que suena tan mezquino el argumento de que esta es una ley que no fue debatida lo suficiente, o que fue prohijada por urgencias partidarias o que el país no estaba preparado para una ley así. Justamente, esta ley era necesaria porque el país no estaba preparado para una ley así.
En la otra punta de la plaza, un grupo de cuatro muchachos catamarqueños daban la idea de cómo cambia la vida de relación de los argentinos de ahora en más.

En noviembre, ninguno de ellos –entre los 20 y los 30 años- había declarado públicamente su condición homosexual. Al anunciarse las audiencias públicas en Catamarca, ante la andanada medieval de iglesia y la absoluta parcialidad eclesiástica y feudal de los medios locales –hecho denunciado en todas las provincias, cuyos militantes por la diversidad sólo veían reflejado a quienes estaban a favor de la ley en medios y cadenas informativas nacionales- los muchachos, con más pasión que valor, salieron a contar su verdad. En poco menos de un mes se convirtieron en militantes y la primera presentación televisiva local terminó con llamados al canal con amenazas de muerte.
Poco tiempo después, ahora, son reconocidos en Catamarca como lo que son, luchadores por los derechos humanos, logrando un lugar social impensable tres meses atrás. Al ubicar el debate donde siempre debería haber estado, en el espacio político, el de dinámica de relación entre mayorías y minorías generalmente sojuzgadas, se descorrieron los velos de la vergüenza y la humillación.

Eso fue lo que se gritó con el frío que no le molestaba a nadie a las cinco y media de la mañanaen el obelisco, lugar fálico de festejo por excelencia.
Hasta el miércoles pasado, matrimonio homosexual terminaron las diferencias con las uniones heterosexuales cualquier mozo, de cualquier bar del país, se sentía con poder para pedirle a la pareja de gays o lesbianas que por favor, todo bien, pero no se besen, que hay niños.
Desde las 4.10 de la mañana del jueves, ya nadie tiene ningún derecho a quejarse porque los niños aprenderán en las escuelas eso que tanto, tanto temía la senadora Negre: que hay gente que es heterosexual y gente que no. Y un beso es un beso. Y matrimonio es matrimonio.
Y no hay nada que explicar. El jueves ganó la igualdad porque ganó la diferencia. Suena complicado, pero como todo, si te relajás, entra más fácil.

Protestas ante la conferencia internacional sobre el sida de Viena, el domingo

Los mayores donantes retiran los fondos para tratar el VIH

Médicos Sin Fronteras, con motivo de la conferencia internacional sobre el sida, celebrada esta semana en Viena, denuncia que diez millones de personas se ven afectadas por el recorte.



24/07/2010 M. G. C.




El repliegue de los grandes financiadores internacionales está amenazando los avances que se habían logrado en la lucha contra el VIH/sida en los últimos años, poniendo en riesgo la vida de muchos enfermos. Así lo refleja un estudio realizado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en ocho países del África subsahariana. Esta reducción de la financiación ya está teniendo consecuencias en numerosos programas de tratamiento, que están frenando la incorporación de nuevos pacientes, y para los que el suministro de fármacos antirretrovirales está amenazado a medio y largo plazo. La organización médico-humanitaria ha dado la voz de alarma esta semana, con motivo de la conferencia internacional sobre sida que se ha celebrado estos días en Viena.

"¿Cómo podemos abandonar la luchar a medio camino y pretender que la crisis ha terminado?", se pregunta Paula Farias, presidenta de MSF España. "Nueve millones de personas en el mundo requieren tratamiento de forma urgente, dos tercios de ellas en el África subsahariana. Existe un riesgo real de que muchas de ellas mueran en los próximos años si los financiadores siguen por este camino. La crisis del VIH/sida sigue constituyendo una emergencia masiva que requiere aún una respuesta excepcional".
A pesar de las pruebas científicas que demuestran los beneficios de administrar tratamiento temprano y ampliado a los enfermos de sida, según MSF, los donantes internacionales "hacen caso omiso para ahorrar costes a corto plazo, perjudicando a diez millones de personas que necesitan tratamiento". "Hoy, los donantes internacionales esperan que los médicos digan a los pacientes que vuelvan para recibir tratamiento cuando estén a las puertas de la muerte," manifiesta el doctor Eric Goemaere, coordinador médico de MSF en Sudáfrica. "Esto es mala medicina. Como médico, prefiero dar a un paciente un comprimido hoy y enviarle a casa que retrasar el tratamiento y verle dentro de seis meses en el hospital con tuberculosis complicada", añade este médico.
Los datos del proyecto de MSF en Lesotho, en África del Sur, muestran cómo un tratamiento temprano redujo la tasa de mortalidad y hospitalización en pacientes VIH positivos en más de un 60%. Pero, según insiste MSF, los donantes internacionales están haciendo caso omiso a este tipo de investigación, "especialmente EEUU", el primer donante de fondos para el VIH, "que ahora está aconsejando a los países que limiten el tratamiento a aquellos en la fase más avanzada de la enfermedad", denuncia la organización.
El Fondo Mundial, el principal mecanismo de financiación del tratamiento del VIH, se enfrenta a un importante vacío de financiación. EEUU propone una congelación de fondos. Esta misma semana, los medios alemanes se hacían eco de unas negociaciones de alto nivel para recortar por tres la aportación de su país al fondo. Según MSF, Austria, el país anfitrión de la conferencia internacional del sida, no ha aportado ni un solo dólar al fondo desde el año 2001.
Esta retirada se produce tras una década de avances posibles debido a los medicamentos genéricos asequibles y al compromiso de los países donadores: hay más de 5,2 millones de personas con vida gracias al tratamiento que reciben hoy. Con 1,2 millones de personas empezando el tratamiento en 2009, "se ha avanzado mucho y muy rápido". No obstante, hay todavía diez millones de personas que esperan recibir tratamiento "y el clima actual indica un menor compromiso de financiación", denuncia MSF. "En repetidas ocasiones, los donantes prometieron a millones de personas una cuerda de salvamento mediante un tratamiento vital", concluye Goemaere. "Es cuestión de elección: ¿ayudarán los donantes a pagar el tratamiento o dejarán que muera la gente?", se pregunta este médico.

EL SISTEMA DESALIENTA EL TRATAMIENTO DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH

Tengo 40 años y 23 viviendo con VIH. Mi objetivo es exponer la situación que atravieso, junto con otras muchas personas, para lograr tener acceso en tiempo y forma al tratamiento que necesito (ARV). En mi peregrinar pude observar cómo la sociedad se encuentra atravesada por múltiples fallas en el sistema de salud que terminan desembocando en el desmejoramiento, enfermedad y muerte de muchos de nosotros.
Hay desorganización debida a límites difusos entre distintas reparticiones del sistema de salud, lo que genera que muchos pacientes no tengan claro a quién le corresponde atenderlos. El sistema es perverso y está diseñado para desalentar el seguimiento del tratamiento. Por ejemplo, distintas áreas trabajan totalmente aisladas entre sí, lo que facilita que se deslinden responsabilidades.
Esta desorganización ha llegado al colmo de la entrega equivocada de medicamentos o que debamos retirarlos en distintos lugares: el Ministerio de Salud, la farmacia del Hospital Muñiz y otros en lo del Chapulín Colorado. Otro ejemplo de esta desorganización es el Programa Sida, que ignora permanentemente los objetivos para los que fue creado (brindar atención a los pacientes con HIV/sida). Ninguna de estas premisas fue aplicada a mi caso, ni al de otros compañeros, que están viviendo lo mismo que yo, dado que estoy perfectamente encuadrada en los objetivos y alcances del programa y, aun así, no se me brindan soluciones.
Mientras que la Ley Nacional de Sida –23.798– tiene todavía muchos artículos sin reglamentar, a pesar de haber sido redactada hace veinte años. También se puede observar una gran corrupción enquistada en el sistema. Esta situación es indiscutible para todos los que quieran verla. Pero mirar y ver no es lo mismo. ¿Por qué nadie denuncia?
Algunas pocas personas reciben medicación de parte de altos funcionarios del Estado sin registro alguno, por debajo de la mesa, muchas veces para lograr que se callen o que desistan de sus reclamos. Mientras que otras personas, por la ansiedad y angustia que provoca saberse sin las pastillas, agarramos lo que nos dan. O, incluso, durante largo tiempo, retiramos fraccionado tres y hasta cuatro veces al mes del propio hospital para no interrumpir el tratamiento.
Así aparece la relación “dominador/dominado”. Entrar en este juego es aprovechado por quienes tienen en sus manos nuestra salud. Así como otros resultan funcionales al participar, por acción u omisión, en este tipo de transacciones. De parte de las redes, ONG y fundaciones se nota una profunda dispersión y pérdida de los objetivos para los que fueron creadas.
Asistimos a una profunda crisis de representación, donde muchos que se hacen llamar compañeros, representantes o pares terminan abandonando sus principios en pos de conseguir algún tipo de beneficio personal o sectorial. Las redes e instituciones se encuentran divididas, atomizadas, lo que las debilita para emprender la tarea que les atañe. En realidad siempre son los mismos y muy pocos los que tienen acceso a participar en estos proyectos, espacios y otras yerbas. Que una sola no pueda acceder al tratamiento debería ser suficiente motivo para que todos los organismos que trabajan la temática reaccionen en su apoyo. Pero, lamentablemente, esto no sucede. Y ya muchos murieron esperando.

Empezaron las presiones

Temas como el aborto, el matrimonio y divorcio entre gays, pero sobre aquello de aceptar la existencia de “hijos” de parejas del mismo sexo –un oxímoron al cubo– son situaciones serias, extremas que no pueden ni deben ser resueltas por simples leyes del Congreso. Para empezar, la gran mayoría de nuestros “padres de la patria” carece de suficiente inteligencia, sutileza y coherencia como para legislar sobre aspectos tan cruciales para la sociedad.
La idea tampoco pasa por imponer lo que resuelven otros países. Copiar algo así significaría, sencillamente, claudicar; a la par que someter y humillar a nuestra idiosincrasia a realidades foráneas, por el complejo de valorar que las sociedades extranjeras son mejores –y más avanzadas– que la nuestra. Los tiempos y las formas son ángulos excepcionalmente críticos al momento de buscar la solución sobre cambios de esta trascendencia en una sociedad. Más que necesario, resulta indispensable respetar la mística y el credo nacional en sesgos tan sensibles como el homosexualismo en naciones como el Perú con honda historia, tradición y mística. No por gusto tantas culturas valiosas, milenarias forman parte de nuestros genes. Entonces pretender llevarse de encuentro tamaño acervo cultural –por el solo expediente de “adecuar nuestra realidad a la del mundo moderno”, un mundo de por sí caótico y lindante con la versión más extrema y grotesca de una Sodoma y Gomorra contemporánea– implicaría pasar por encima de miles de años de heredad plasmada en nuestro ADN. Y esa facultad, amigo lector, no puede –no debe, más bien– arrogársela Ejecutivo, Legislativo ni autoridad alguna. No hay forma que un gobierno pueda descifrar el verdadero sentir de 28 millones de peruanos en menesteres tan íntimos y complejos como legislar sobre la homosexualidad, ni mucho menos regular formalizar la existencia de “familias” surgidas en forma antinatural; es decir, darle carácter de matrimonio a lo que es una simple unión entre personas de un mismo sexo, o peor, avalar ese contrasentido de “hijos de matrimonios unisex”.
Esto viene a colación porque Argentina acaba de aprobar el “matrimonio” entre gays. Y claro, como acá somos tan ingeniosos ya empezaron los activistas a exigir lo mismo. Es decir, como siempre, carecemos de imaginación; sólo sabemos calcar. Lo que sucede, también, es que el movimiento gay en el mundo –patrocinado por la Asociación Internacional de Lesbianas. Gays, Bisexuales, Trans e Intersex– es poderosísimo. Y sus tentáculos llegan a arrinconar a gobiernos, al extremo de obligarlos a establecer las normas que impone su comunidad.
Perú está a la par que Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay, países donde no existe legislación alguna que proteja o aliente los intereses gays. Creemos que debe seguir así en tanto el país –en su conjunto– no se pronuncie en sentido diferente. Y al decir que el país se pronuncie en su conjunto nos referimos a la necesidad que lo haga vía referéndum nacional. Vía consulta popular. Reiteramos, sería más que imprudente que las autoridades pretendan interpretar el sentir de todos los peruanos en un asunto de este calibre, sobre todo considerando que los gobiernos se encuentran expuestos a irresistibles presiones de los movimientos gay. Y eso es intolerable. En consecuencia sólo un plebiscito podrá adoptar decisiones complejas como instituir el “matrimonio” –unión legal, en todo caso- y la “familia” gay.