viernes, 23 de julio de 2010

"LAS NOCHES LOCAS DE LOS CURAS GAYS", UN REPORTAJE, CON CÁMARAS OCULTAS, QUE SACUDE A LA IGLESIA CATÓLICA.

Un periodista italiano recorrió durante 20 días los bares gays de Roma y, con la ayuda de un cómplice, grabó al menos a tres sacerdotes manteniendo relaciones homosexuales.
Un nuevo escándalo remece a la Iglesia católica. Durante 20 días, y con la ayuda de un cómplice, un periodista del semanario italiano ‘Panorama’ se dedicó a recorrer los locales gays de Roma y descubrió, pese a la estricta prohibición de la Iglesia Católica, que varios sacerdotes frecuentan bares y garitos en busca de sexo homosexual.
La revista cuenta el caso de tres sacerdotes. El más llamativo es el de un cura francés de 35 años llamado Paúl. El periodista de “Panorama” y su cómplice lo encontraron la noche del 2 de este mes en un conocido bar gay del barrio romano de Testaccio bailando junto a dos prostitutos semidesnudos. El cómplice lo abordó.
Una vez fuera del local, el sacerdote Paúl lo invitó a acompañarlo a su casa. Ya en la vivienda, el cómplice le pidió al sacerdote que se pusiera su sotana. El cura consintió y ambos mantuvieron entonces relaciones sexuales, las mismas que fueron grabadas con una cámara oculta.
El Vaticano no se ha pronunciado sobre el reportaje. Sin embargo, extraoficialmente, muchos en la Santa Sede lo acusan de ser amarillista. “No pretendemos escandalizar, sino demostrar que no se trata de un caso aislado: existe una comunidad de sacerdotes sujeta a determinados comportamientos”, se defendió el director de Panorama, Giorgio Mulé.

Homofobia: Con Pena de Muerte

En Uganda, país africano de 26 millones de habitantes, el homosexualismo ha sido ilegal durante 100 años, pero desde finales del 2009 ronda en Kampala un proyecto de Ley Antihomosexual con castigos que llegarían hasta la pena de muerte.
Es la creación de David Bahati, un congresista nuevo que cuenta con apoyo popular, y el propio presidente Yoweri Museveni le sonríe.
La ley penaría las relaciones consentidas entre adultos con 7 años de cárcel, los enlaces o bodas homosexuales con prisión perpetua y el sexo con menores con la pena de muerte.
También castigaría a quien no denunciara a la Policía en 24 horas “actividades” homosexuales y se buscaría la extradición de ugandeses gay en el extranjero para procesarlos.
Se cree que ciertos grupos evangélicos norteamericanos han tenido mucho que ver con la iniciativa.
Arrastra seguidores en Uganda un predicador californiano de ultra-derecha, Scott Lively, autor de ‘La esvástika rosada’, libro que vincula al nazismo con el movimiento gay en una presunta alianza para dominar el mundo.
Esa trama ha estimulado sensibilidades anticoloniales en Uganda, señala el reverendo Kapya Kaona, un pastor episcopal que también considera que el homosexualismo es uno de los pecados de Occidente.
Otro elocuente partidario del proyecto es Martin Ssempa, pastor que recibe apoyo económico de la Iglesia Saddleback, dirigida por Rick Warren, también autor antigay de éxito con The purpose of a driven life, que suele quemar condones en público a la vez que hace campaña contra el sida. Según él –y, de paso, de la Iglesia Católica– solo la oración y la abstinencia pueden combatir el mal.
La Secretaria de Estado Hillary Clinton define el proyecto de ley como “una potencial violación muy seria de los derechos humanos” y el propio presidente Barack Obama lo ha condenado.
El congresista Bahati, sin embargo, propone que su país rompa relaciones internacionales y tratados que se opongan a su propuesta, y si esto significa perder ayuda económica, “que se queden con su plata”.
“Esta es una ley fundamental para nuestro país, para nuestra generación”, dice. “Cualquiera que no crea que el homosexualismo es un crimen es un simpatizante”.
Así las cosas, existe otra realidad: Uganda es, según la OMS, un país en que la lucha contra el sida/VIH está teniendo éxito: los infectados han bajado de 15% de la población en 1991 a 6% en el 2007.

LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

La igualdad ante la ley tiene su reconocimiento y consagración al más alto nivel jurídico en el inciso 2 del artículo 2 de nuestra Constitución Política, que consagra: “Toda persona tiene derecho: a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen de raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.”
Cualquier persona afectada por la vulneración de este derecho constitucional puede hacer valer su derecho de manera efectiva acudiendo a los jueces y tribunales de la República, mediante el proceso de amparo.
Esta facultad está regulada en el inciso 1 del artículo 37 del Código Procesal Constitucional, aprobado por la Ley N° 28237: “El amparo procede en defensa de los derechos: 1. De igualdad y no ser discriminado por razón de origen, sexo, raza, orientación sexual, religión, opinión, condición económica, social, idioma o de cualquier otra índole.
También está consagrado este derecho en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrita y proclamada en París el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución N° 217.
Dice la Resolución Legislativa N° 13282 del 15 de diciembre de 1959, en el inciso 1 del artículo 1: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Todos coincidimos en repudiar de manera tajante las diferentes prácticas discriminadoras que subsisten lamentablemente en nuestro país y en muchas partes del mundo, contra las cuales se debe luchar sin pausa para erradicarlas de manera definitiva.
Resulta inconcebible, contradictorio y hasta irónico que pese al incesante y sofisticado avance tecnológico en el mundo, en pleno siglo XXI, aún se realicen este tipo de prácticas retrógradas.
La discriminación por credo religioso, en estos tiempos, también es una práctica perniciosa, donde el fanatismo y la intolerancia arrecian contra millones de seres humanos.
Así vemos los casos terribles de los árabes fundamentalistas guiados por el terrorista islámico y hasta ahora inubicable Osama bin Laden.
En la actualidad, gracias a la intervención de los organismos internacionales, los atentados perpetrados por fanáticos religiosos se han reducido, y cada día gana más terreno la libertad de cultos.
La intolerancia religiosa debe desparecer de toda sociedad humana porque viola un derecho fundamental de la persona y quebranta la convivencia que debe regir en una nación civilizada.

Maltrato y violencia al interior de relaciones de pareja lesbianas. El segundo closet.

“Maltrato y violencia al interior de relaciones de pareja lesbianas. El segundo closet” corresponde al trabajo realizado por Angelina Marín Rojas, también integrante de la Colectiva Lésbica las Moiras, como memoria de título de la carrera de Sociología en la Universidad de Chile. Se trata de una investigación presentada el año 2009 y que busca conocer y dar cuenta del tipo de relación y la dinámica existente al interior de una relación de pareja lesbiana que experimenta violencia o maltrato.
El “segundo closet”, tal como señala su autora, ha sido nombrado por diversas organizaciones lesbianas para referir al reconocimiento de la violencia al interior de las parejas lesbianas. El primer closet alude al ejercicio de reconocerse como lesbiana. La tesis de esta autora respecto al “segundo closet”, el del maltrato, comprende la dificultad del reconocimiento; cuando se habla de violencia contra las mujeres se subentiende que se trata de un acto perpetrado por un hombre a una mujer. Es menos común asumir la violencia de una mujer a otra mujer.
La violencia al interior de las parejas lesbianas es un problema prácticamente no estudiado en Chile ni en América Latina. Ante la ausencia de información, la autora se planteó este estudio con un carácter exploratorio y descriptivo, utilizando las entrevistas en profundidad. La investigadora indagó en los testimonios de lesbianas mayores de 18 años, residentes en Santiago, pertenecientes a sectores socioeconómicos medios y que, actualmente, se encuentran en una relación de pareja.
Los ejes temáticos indagados fueron: identidad lésbica, que busca explorar las formas de identificarse y nombrarse respecto de su orientación sexual; la relación con el entorno cercano, que intenta caracterizar el tipo de relación que se establece con el núcleo familiar directo, la familia en extenso, los amigos, compañeros de estudio y/o trabajo; el proceso de asumirse y la relación con el “salir del closet”; las relaciones de pareja, eje que permite conocer la historia de relaciones de pareja de cada una de las entrevistadas; y las experiencias de violencia en la pareja lesbiana, que permite profundizar en las relaciones de parejas previas o actuales, entre otros ejes de estudio.
Leer el trabajo http://www.fondoalquimia.org/Textualidades-Feministas-El.html?var_mode=calcul

Parejas homosexuales extranjeras podran casarse en Argentina con sólo cumplir un simple trámite‏

A partir de la entrada en vigencia de la ley que da luz verde al casamiento entre personas del mismo sexo, Argentina podría convertirse en el lugar al que se dirijan parejas homosexuales de todo el continente, para darse el “Sí, quiero”.




El secretario general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), Esteban Paulón, anticipó como probable este fenómeno al tiempo que se daba a conocer la noticia de una pareja de novios chilenos que quieren sacar turno para contraer matrimonio en Mendoza y circulaban rumores que apuntan a una boda mucho más glamorosa, la del mismísimo Ricky Martin.
Para poder concretar sus planes de contraer matrimonio, la pareja gay chilena deberá obtener un certificado de residencia en la ciudad Mendoza, vecina a Chile, y presentar ante el Registro Civil a dos testigos mayores de 21 años, según precisaron portavoces del Ministerio de Gobierno de la provincia, a mil kilómetros al oeste de Buenos Aires.
Paulón explicó que “El artículo 20 de la Constitución Nacional garantiza el derecho a matrimonio a todas las parejas, sin distinción de nacionalidad. Por tanto, de cumplir simples trámites, todas las parejas extranjeras podrán casarse en Argentina”.
“Sólo dos de los diez países que permiten el matrimonio a las parejas del mismo sexo brindan esta posibilidad: Canadá y Argentina,justamente por la naturaleza inmigratoria de su población, por esa condición de “crisol de nacionalidades”, subrayó y advirtió que “previamente las parejas deberán fijar domicilio en nuestro país, no necesariamente residencia”.
El militante por los derechos sexuales igualitarios aseguró que conoce parejas extranjeras que ya planean venir al país a casarse. “Además en algunos casos va a haber parejas mixtas, por lo que se seguramente se dará un debate regional sobre la validez de estos matrimonios y eso puede “empujar” la sanción de leyes similares en países de la región”, observó.
¿Sería válido en el Perú un matrimonio gay celebrado en Argentina?
Según nuestro Código Civil la capacidad para contraer matrimonio y los requisitos esenciales del matrimonio se rigen por las leyes del domicilio de los contrayentes, en tanto que la forma del matrimonio se rige por la ley del lugar de su celebracion.
De acuerdo a estos preceptos (Art. 2075 y 2076) , un matrimonio contraido en Argentina, se regiría según las reglas válidas en ese país, es decir, un matrimonio gay celebrado cumpliendo con los requisitos de la ley argentina, debería ser reconocido como válido en el Perú.
Sin embargo, el artículo 249 del Código Civil dice que la la validez de la norma extranjera no será reconocida "cuando su aplicacion sea incompatible con el orden publico internacional o con las buenas costumbres", lo cual podría usarse para rechazar la validez de un matrimonio gay y, probablemente, haría necesario llevar el caso hasta el Tribunal Constitucional.
Articulo 2049º.- Incompatibilidad de norma extranjera

Las disposiciones de la ley extranjera pertinente segun las normas peruanas de Derecho Internacional Privado, seran excluidas solo cuando su aplicacion sea incompatible con el orden publico internacional o con las buenas costumbres.
Rigen, en este caso, las normas del derecho interno peruano.


Articulo 2075º.- Capacidad y requisitos esenciales del matrimonio

La capacidad para contraer matrimonio y los requisitos esenciales del matrimonio se rigen, para cada uno de los contrayentes, por las leyes de sus respectivos domicilios.
Articulo 2076º.- Formalidad del matrimonio

La forma del matrimonio se rige por la ley del lugar de su celebracion.

América Latina carece de acceso suficiente a los medicamentos contra el sida

Viena, 21 jul (EFE).- El acceso a los medicamentos contra el sida sigue siendo insuficiente en América Latina, donde unos dos millones de personas están infectadas con el VIH, aunque menos de una cuarta parte recibe tratamiento.
Pedro Cahn, presidente de la Fundación "Huésped", que lucha contra el sida en Argentina, manifestó hoy en Viena durante la conferencia internacional SIDA 2010 que es un "mito" que en ese continente exista un amplio acceso a los antirretrovirales que prolongan la vida de los infectados.
"Desde hace siete años, el número de personas que reciben tratamiento no aumenta", señaló el ex presidente de la Sociedad Internacional del Sida en una intervención durante la conferencia.
América Latina protagonizó hoy varios eventos y paneles en este encuentro internacional sobre la situación del VIH/sida en el subcontinente. Unos 25.000 científicos, expertos y afectados han acudido a este evento, que concluye el viernes.
"Se está haciendo un esfuerzo insuficiente para reclutar a los pacientes que podrían ser tratados" una vez que han desarrollado la enfermedad, agregó Cahn en declaraciones a Efe.
Como agravante, dos tercios de estos tratamientos se concentran en sólo tres países -Brasil, Argentina y México- que reúnen sólo el 45 por ciento de los infectados en la región.
Además del reparto geográfico desigual, existe una disparidad muy grande en cuanto al costo de las terapias, que varía entre unos pocos cientos de dólares hasta varios miles, dependiendo del país.
Entre los años 2001 y 2008, el número de afectados en América Latina y el Caribe aumentó un 25 por ciento, pasando de 1,6 a unos 2 millones de personas, unas 170.000 más que hace dos años.
De éstas, se estima que unos 1,2 millones de personas han desarrollado ya la enfermedad, por lo que deberían recibir tratamiento, lo que sólo sucede en unos 450.000 casos.
La prevalencia del VIH en la región es muy dispar; la media es del 0,6 por ciento de la población, aunque en el caso de Haití ese porcentaje alcanza el 4 por ciento.
Otro problema es que en América Latina los fondos disponibles no se destinan a los grupos sociales más afectados por el sida.
La ONU estima que un 40 por ciento de las nuevas infecciones se produce entre hombres que tienen contactos sexuales con hombres, pero sólo un 10 por ciento de los fondos disponibles se invierte en medidas preventivas en ese sector de la población.
En cuanto a los derechos de los afectados por el sida, varios activistas latinoamericanos denunciaron hoy que a pesar de los más recientes avances, existe una gran diferencia entre la legislación y la realidad sobre el terreno.
La mexicana Gloria Carreaga, secretaria general de ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, calificó a los gobiernos latinoamericanos de ser unos "simuladores".
Los gobiernos de América Latina "firman muchos acuerdos pero luego no actúan", manifestó la psicóloga social de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en su intervención.
El activista español Pedro Zerolo, miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), destacó en uno de los foros que reunió a representantes de los colectivos latinoamericanos más afectados por el sida, que el subcontinente ha progresado mucho en los últimos dos años.
"Luchar contra la discriminación es luchar contra el sida", manifestó Zerolo, al destacar la reciente aprobación del matrimonio homosexual por el Congreso argentino.
El dirigente español también destacó en ese sentido la ley de unión civil adoptada en Uruguay, que incluso permite la adopción de hijos, y los planes de Brasil de introducir una legislación similar a la de sus vecinos.
Por otra parte, el secretario general de Onusida, Michel Sidibé, confirmó hoy a Zerolo por otros dos años como embajador de buena voluntad de esa organización de la ONU para América Latina.
Además, le encargó coordinar la presencia de las organizaciones civiles latinoamericanas en la próxima conferencia sobre el sida que se celebrará en dos años en Washington.

Cantante Anny Lennox reivindica los derechos humanos de los afectados por el SIDA

La cantante Annie Lennox reivindica los derechos humanos de los afectados por el sida


Viena, 20 jul (EFE).- La cantante y activista contra el sida Annie Lennox prestó hoy su voz a todos los marginados por el VIH para instar a los gobiernos a que no decaigan sus esfuerzos para combatir esta epidemia, que "se ha convertido en una cuestión de derechos humanos".
Acompañada por grupos y activistas de la lucha contra esta enfermedad participantes en la Conferencia Internacional SIDA 2010 que se celebra en Viena, la embajadora de Onusida hizo un llamamiento a participar en la marcha que tendrá lugar hoy en esta capital y que ella misma clausurará con un concierto.
La manifestación forma parte de la campaña "Derechos humanos VIH/SIDA: ahora más que nunca", que está respaldada por cerca de mil organizaciones sociales.
Lennox recalcó que "aunque no todos somos Bill Gates, podemos apoyar a los afectados por el sida con dinero, recursos, trabajo y experiencia" y, sobre todo, "respondiendo apasionadamente" a las necesidades de este colectivo.
Según la cantante, esta enfermedad, que afecta a 33 millones de personas en todo el mundo, es "un asunto de derechos humanos y no sólo de salud pública".
Se refirió especialmente a la discriminación que sufren las poblaciones vulnerables, entre ellos mujeres, niños, trabajadores del sexo, homosexuales y adictos a las drogas.
"Después de tres décadas de epidemia, sabemos que el VIH está siendo alimentado por la injusticia y la desigualdad social", sentenció, para agregar que el problema es especialmente dramático en Sudáfrica.
La cantante británica señaló que el mayor impacto del sida ha recaído siempre sobre los más pobres de la sociedad, que no pueden ser olvidados por los Gobiernos ante la actual crisis económica.
Y exigió una especial protección para las mujeres que sufren en mayor medida esta enfermedad y sus consecuencias, porque son víctimas de abusos sexuales, se las discrimina en el matrimonio y carecen de recursos.
Tras reconocer que conferencias como la de Viena son necesarias para que continúe la lucha, Lennox insistió en que se debe pasar de "las palabras a los hechos" porque reducir ahora las ayudas puede tener unos efectos "devastadores".
Michel Kazatchkine, director del Fondo Mundial contra el sida, ha afirmado que "hoy más que nunca" se necesita una "llamada nueva, fuerte y unida sobre los derechos humanos" para que continúen los programas de tratamiento y prevención del sida.
Por otra parte, la directora del programa de salud de la Open Society Foundation, Françoise Girard, insistió en que es necesario forzar a los países a progresar en la expansión de la prevención del VIH, algo que pasa por mejorar los tratamientos de los afectados evitando así nuevos contagios.
Austria, el país que alberga este foro, ha hecho sólo una donación de un millón de euros al Fondo Mundial desde 2002, según Kurt Krickler, secretario general de HOSI -Homosexuelle Initiative-, quien pidió que este país junto con el resto de donantes incrementen o al menos mantengan sus aportaciones económicas a esa organización.

Un gel vaginal protege a las mujeres en un 39% de la infección con VIH

Un gel vaginal protege a las mujeres en un 39% de la infección con VIH


fuente: http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-07-20/vernotaahora.php?id=100720105127







Compartir

Un gel vaginal microbicida, elaborado con la sustancia antirretroviral tenofovir, reduce en un 39 por ciento las infecciones del virus del sida en las mujeres al aplicarlo doce horas antes y doce horas después del coito.
Ese es el resultado de un estudio de los científicos sudafricanos Salim y Quarraisha Abdool Karim, de la Universidad de KwaZulu-Natal, en Durban, presentado en la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra esta semana en Viena y publicado en la revista científica "Science".
En un comunicado de la conferencia en Viena, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) se han congratulado de este esperanzador descubrimiento.
Estos resultados prometen ser un claro progreso en las arduas investigaciones que se llevan a cabo desde hace dos décadas para conseguir un microbicida contra el virus VIH que las mujeres puedan usar sin necesidad de la cooperación de su compañero sexual.
"Les damos esperanzas a las mujeres. Por primera vez vemos resultados hacia una prevención del VIH que puede llevar a cabo la mujer. Si los resultados del estudio se confirman en más análisis, sería una posibilidad eficaz para detener el desarrollo de la epidemia del sida", declaró el director general del Onusida, Michel Sidibé, en la nota.
Y es que desde el inicio de la pandemia del sida, los científicos en todo el mundo han estado buscando una profilaxis química mediante microbicidas que pueda ser controlada por la mujer, pues el uso de preservativos requiere la cooperación del hombre.
El gel ha sido desarrollado en base al conocido fármaco oral tenofovir, del laboratorio norteamericano Gilead Sciences Inc, que actúa como agente bloqueador de un enzima del virus y se usa habitualmente contra el sida.
En el marco de la investigación, un programa sudafricano de estudios sobre el sida llamado CAPRISA, participaron 889 mujeres de entre 18 y 40 años que no eran portadoras del virus VIH.
Todas recibieron un gel que debían aplicar doce horas antes y doce horas después del acto sexual durante treinta meses, pero 444 recibieron un placebo (sustancia sin valor medicinal), y las otras 445 el gel con tenofovir.
Al final del estudio se registraron 60 infecciones de VIH en el primer grupo (placebo), mientras que en el segundo sólo fueron 38 casos, lo que representa un índice de protección del 39 por ciento.
Además, cuanto más se aplicó la crema, mayor fue el efecto profiláctico, ya que, en general, las mujeres usaron el gel en un 72 por ciento de sus contactos heterosexuales, pero entre las que aplicaron el medicamento en un 80% de los coitos, el índice de protección ascendería al 54 por ciento.
El nuevo producto debe superar la tercera fase de pruebas, ya en curso, y si la pasa, tardará aún en llegar a los mercados.
Aunque una protección del 40% aún no es suficiente para sustituir al preservativo, es sin embargo muy significativa para frenar la epidemia en las regiones más afectadas, apuntan los expertos.
Los científicos estiman que con este gel vaginal, sólo en Sudáfrica se podrían impedir 1,3 millones de nuevas infecciones de VIH en veinte años.

Por otra parte, entre los efectos secundarios del gel, si bien hay algunos no deseados, como un aumento de las infecciones intestinales, ha sorprendido positivamente la reducción en un 51 por ciento de las infecciones de herpes genital en las mujeres de entre 18 y 40 años.

Pronunciamiento Mecanismo Articulador LTGB y TS Norte

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DEL VIH Y SIDA EN PELIGRO – DESABASTECIMIENTO DE CONDONES PARA LAS POBLACIONES MÁS EXPUESTAS A LA EPIDEMIA DEL VIH y SIDA




Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, Ministro de Salud; Dra. Ender Allaín, Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Multisectorial de Salud (CONAMUSA); Gobiernos Regionales; COREMUSAs; Coordinadores de Estrategias Sanitarias Regionales de ITS/VIH-SIDA y opinión pública en general.



Nosotros, el Mecanismo Articulador LTGB y TS Norte, conformado por 27 organizaciones comunitarias de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales y Trabajadoras Sexuales, de la Macro Región Norte del país (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Amazonas, Cajamarca y San Martín), nos dirigimos a Ustedes para denunciar el desabastecimiento de preservativos (condones) en las unidades especializadas de atención dirigidas a nuestras comunidades. La gravedad del desabastecimiento se explica por lo siguiente:

1. El acceso oportuno y uso adecuado del condón es la estrategia comprobada más pertinente para evitar la diseminación de la epidemia del VIH/SIDA, cuya principal vía de transmisión es la sexual. Los reportes epidemiológicos oficiales del MINSA señalan que el 97% de los casos reportados se han transmitido vía sexual; seguidos por la vía de transmisión materno-infantil (perinatal o vertical), que representa el 2.1% de los casos; y finalmente, la vía de transmisión parenteral, que representa el 1.1% de los casos registrados en el país. Esto significa que la epidemia del VIH/SIDA en el Perú se transmite casi exclusivamente a través de prácticas sexuales no seguras o sin protección, teniendo como resultado que de cada 1,000 personas que viven con el VIH 970 lo habrían contraído por esta vía.

2. El Perú requiere redoblar esfuerzos para enfrentar los retos del VIH, en particular en el contexto de las poblaciones y comunidades más afectadas por la epidemia. El MINSA reconoce que el perfil de la epidemia en el Perú es de tipo concentrada, y que la prevalencia entre hombres que tienen sexo con hombres alcanza al 10.8% de estas personas y comunidades, golpeando aun más a la población travesti/transgénero donde la prevalencia alcanza al 32% de estas comunidades. Sin embargo el MINSA, al no haber previsto ni asumido sus responsabilidades frente al desabastecimiento de condones, se hace cómplice del debilitamiento de la única estrategia de atención que el Estado dirige a nuestras comunidades, y paraliza al Programa de Educadores de Pares, al no contar con el insumo que aproxima a los PEPs con las comunidades para promover la prevención del VIH.

3. En el actual contexto de desabastecimiento de condones, las posibilidades de una mayor diseminación del VIH se hace más evidente si tomamos en cuenta las condiciones de vulnerabilidad que nos exponen a la epidemia y otras formas de afectación en nuestras vidas. El país ya ha previsto esta situación en el Plan Estratégico Multisectorial de VIH/SIDA (PEM), suscrito por el Presidente de la República, Dr. Alan García, y donde se explicita la necesidad de un abordaje integral en la lucha contra el VIH promoviendo un entorno político, social y legal favorable al ejercicio de los derechos humanos (PEM, Objetivo Estratégico Nº 7). Sin embargo el Estado peruano y sus autoridades aun no han invertido el mínimo esfuerzo para enfrentar esta situación desfavorable en el marco legal y la igualdad ante la Ley.

4. Asimismo, denunciamos la falta de liderazgo político y técnico de las autoridades del MINSA. En la programación del año 2009 se había previsto la necesidad de compra de aproximadamente 120 millones de condones para el periodo 2010. Dada la situación de emergencia se encargó a la OGA MINSA una compra de 20 millones de condones. Sin embargo esta adquisición se frustró porque no logro ser incluida en la compra del 2009, y para el 2010 ya no se contaba con presupuesto. Se nos informa que en la actualidad debe efectuarse una compra de 65 millones pero aun el Comité de Medicamentos no da cuenta si se ha formado o no el Comité Especial para esta compra.

Con esto podemos deducir que el desabastecimiento continuara para todo el resto del año. Mientras tanto los funcionarios con mayor peso político en la lucha contra el VIH se encuentran en Viena mostrando a la comunidad internacional nuestras buenas prácticas para enfrentar la epidemia.



Por todo lo expuesto señores y señoras; nosotros y nosotras, los y las activistas y organizaciones de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales y Trabajadoras Sexuales que conformamos el Mecanismo Articulador LTGB y TS NORTE:

Denunciamos a las autoridades del MINSA por negligencia y responsabilidad directa en el desabastecimiento de condones. Asimismo, por no haber realizado las compras previstas en forma oportuna, y haber debilitado las estrategias de intervención sanitarias dirigidas a las comunidades TLGB/HSH y TS del país.

Denunciamos a la CONAMUSA por no haber asumido su rol técnico y político de coordinación multisectorial, y no haber advertido oportunamente la gravedad de la situación.

Exigimos la renuncia del Coordinador y Equipo de la Estrategia Sanitaria Nacional PC ITS VIH/SIDA por no haber realizado los esfuerzos necesarios para evitar la crisis del desabastecimiento de condones.

Exigimos al Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte, una explicación formal e inmediata de por qué no se cuenta con condones para la lucha contra el VIH en las poblaciones más expuestas a la epidemia.

Proponemos la elaboración y aplicación de un Plan de Emergencia para enfrentar la situación que incluya la participación comunitaria organizada, para lo cual nos ponemos a disposición a través de nuestros representantes regionales.

Asimismo, demandamos respeto y la aplicación del PEM en la lucha contra el VIH y SIDA, así como leyes que se enmarquen en el respeto a la diversidad sexual, identidad de género y trabajo sexual, las cuales permitirían incrementar la reacción favorable a la prevención por parte de las comunidades más expuestas a la epidemia del VIH.

Suscriben:



MHOT LGTB y TS - Tumbes Meliza Zapata Sánchez

Luchando por nosotras - Sandra Cavero Arrunátegui

Movimiento por la Lucha de Igualdad de Géneros de Tumbes - Jéssica Montealegre

Por nosotras y para nosotras - Maribel Quispe Bendezu

Asociación Movimiento Homosexual de Piura - Tonika Antón Farfán

Movimiento Homosexual de Paita - Oscar Zárate Salcedo

Grupo de Comunidad Gay Manos Unidas - Juan Núnjar Castillo

Movimiento Gay Renacer Querecotillo - Edgar Cisneros Fuentes

Movimiento Civil LGTB Chaquiras de Chulucanas - Jorge Alexander Prado Farfán

Mujeres aguerridas del norte - Mery Flores Aguilar

Sullana unida - Clara Jiménez Livia

Asociación Movimiento Homosexual de Bellavista - Manuel Becerra Rojas

Vidas diversas - Jimmy Amambal

Movimiento Homosexual de Cajamarca - Juan Carlos Cruzado Nakasone

Movimiento Gay, Lésbico Trujillano - Carlos Bravo Escalante

Comunidad Unida por una sola Amistad - Carlos Esteves Carmona

Organización LGTB de Cartavio - Chabuca Salazar Vega

Colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y trans Alma Chiclayo - Carlos Otoya Celis

Asociación LGTB Lambayeque - Jaidy Flores Capa

Asociación Civil Mujeres de Chimbote - Brenda Llanos Baldeón

Asociación Trans Gay Villa marianas en Acción - José Chavez Chusho

Asociación Trans Gay Chimbotanas en Acción - Jaime Thot Jara

Movimiento Lésbico de Chimbote - Nohelly Bueno Baca

Diversidad San Martinense - Luis Enrique Gonzales

GTB Roma - Javier Arias Campos

Unidos por un Progreso Zorritos - Saúl Alvitres Gil

AURA-Z Asociación Uniendo Raíces Zarumilla - Crhistian Campos Rivas

Debemos legalizar el matrimonio gay

Vargas dijo que la célula parlamentaria aprista hizo bien en elegir a César Zumaeta como candidato a la presidencia del Congreso de la República.
No podemos seguir siendo retrógradas y discriminadores con los derechos constitucionales que asiste a la persona, sólo por el hecho que una ley de la Constitución Política del Perú estipula el matrimonio heterosexual, es decir, la misma constitución tiene una norma que es inconstitucional desde cualquier punto de vista, precisó el parlamentario Augusto Vargas, al referirse a la posibilidad que se aprueba el matrimonio gay.
Enfatizó que en los próximos días presentará un proyecto de ley para legalizar la unión de hechos, como primer paso, para normar el matrimonial gay en el Perú, puesto que el mismo es una institución jurídica creada por los hombres. “Yo sí creo en el matrimonio gay, no como fundamento de procrear hijos, sino como una decisión personal”, dijo

ATEOS PIDEN EXCOMUNION EN EL PERU‏

Fieles a nuestra vocación humanista y a nuestro compromiso con las libertades, los miembros de la Asociación Peruana de Ateos – APERAT queremos iniciar con esta acción un movimiento de protesta y de abandono de las estructuras formales de la Iglesia Católica. Nunca hasta ahora un colectivo había exigido de ésta una declaración formal de condena y excomunión. Las iniciativas de solicitud de apostasía, colectiva o individual, forman parte ya de una oleada creciente que se va extendiendo de modo progresivo por el antiguo orbe católico.
Considerando la necesidad de un nuevo frente, hemos decidido utilizar el propio sistema jurídico de la Secta como instrumento de denuncia. Las afirmaciones que siguen a continuación, y la evidencia de lo que a ojos del alto clero constituye una “falta muy grave”, harán obligatoria, pensamos, una respuesta por su parte.
Adoptamos aquí como herramienta la reclamación de una “pena justa”, transformando así la condena en privilegio. Utilizada históricamente por la Iglesia católica como una terrible amenaza –no tanto por sus desventajas escatológicas como por el daño social que implicaba-, la pena de excomunión constituye, aún hoy, el castigo máximo aplicado por la Secta. Desvirtuamos, de este modo, sus fantasías, y neutralizamos así el poder mítico e imaginario de sus anatemas.
Las inculpaciones que aquí realizamos no se reducen a hechos e infracciones puntuales, producto de una situación histórica, sino que responden a una actitud mantenida por la Iglesia y sus rectores desde el instante mismo de su fundación
SOLICITAMOS NUESTRA EXCOMUNIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA



Sr. Juan Luis Cipriani Thorne
Presente.-
Nosotros/as, ciudadanos/as peruanos/as, haciendo uso nuestra plena libertad y con absoluta conciencia del significado y el alcance de nuestra petición, deseamos manifestar a usted, a la institución que encabeza, así como a la opinión pública, lo siguiente:
Que el Código de Derecho Canónico que rige las sanciones y faltas en su corporación, reactualizado por el difunto Karol Wojtyla, establece una relación de censuras cuyo objetivo declarado es la prevención y protección de su rebaño de fieles.
Que entre estas sanciones destaca, por su especial relevancia, la pena de excomunión. Que se establece dicha pena para los delitos “más graves”, aquellos que la autoridad eclesiástica considera que colocan al sujeto fuera de la comunión con su Iglesia.
Que el Artículo C1364 P 1 del Código de Derecho Canónico afirma que: El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae.
Que el Artículo C1369 establece que: Quien, en un espectáculo o reunión públicos, en un escrito divulgado, o de cualquier otro modo por los medios de comunicación social, profiere una blasfemia, atenta gravemente contra las buenas costumbres, injuria la religión o la Iglesia o suscita odio o desprecio contra ellas debe ser castigado con una pena justa.
Que el Artículo C1373 explicita que: Quien suscita públicamente la aversión o el odio de los súbditos contra la Sede Apostólica o el Ordinario, con el motivo de algún acto de potestad o de ministerio eclesiástico, o induce a los súbditos a desobedecerlos, debe ser castigado con entredicho o con otras penas justas. Y que el Artículo C1374, siendo extremadamente claro en su redacción, sentencia que: Quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; y que: Quien promueve o dirige esa asociación, ha de ser castigado con entredicho.
Con conocimiento de lo mencionado anteriormente le informamos lo siguiente:
Que en los Estatutos de nuestra ASOCIACION PERUANA DE ATEOS (APERAT) , a la cual pertenecemos la mayoría de los/las firmantes de esta misiva se definen de forma clara los objetivos a los que deseamos dirigirnos, consistentes en denunciar y erradicar la influencia social y cultural ligada a las ideas de “Dios”, del “alma” y de lo “sobrenatural”; en luchar contra la implantación del “hecho religioso” y contra los privilegios económicos y políticos de los que disfrutan la religión y sus instituciones; en la difusión de la ciencia y el conocimiento como alternativa racional frente a la superstición religiosa y en la defensa y expansión del racionalismo y del librepensamiento.
Tras todo lo cual, exigimos, apelando a su presumible coherencia:
Que, en declaración eclesiástica y por oficial escrito, sea emitida CONDENA DE EXCOMUNIÓN PÚBLICA a TODOS/AS los/las afiliados/as, actuales y futuros, de la Asociación Peruana de Ateos (APERAT), así como también a quienes con su firma voluntaria se adhieran a esta petición, no dejando así duda alguna en cuanto a la negativa absoluta, por nuestra parte, a seguir perteneciendo, en los casos en los que así conste, al cómputo de los fieles de vuestra secta
Rechazamos enérgicamente la doctrina de la Iglesia Católica, su culto, su moral y su cuerpo dogmático. Apostatamos de la fe Católica (C1364 P1). Suscitamos desprecio contra la Iglesia (C1369). Inducimos a la desobediencia frente a ella (C1373). Y, aun más importante, nos esforzamos en aquello que, según su particular lenguaje, contribuye a “maquinar” contra la Corporación (C1374). Es decir, en denunciar, en hacer públicas y en exponer las actividades criminales presentes y pasadas en las que esté involucrado el clero católico, y en iniciar acciones concretas tendentes a destruir la influencia que éste mantiene sobre la cultura, la política y la sociedad



Lima 15 de Julio del 2,010



ADHERENTES

Por robarle matan a golpes a joven decoradorlam

LAMBAYEQUE

TUMÁN. En circunstancias que son materia de investigación un joven que se dedicaba al arte de la decoración, fue asesinado en el distrito de Tumán. Se trata de Miguel Ángel García Pacherres (29), quien según las primeras investigaciones habría sido ultimado a golpes, al haber puesto resistencia al ser asaltado.
El cuerpo sin vida del Ángel García, fue hallado por los vecinos en las pampas del sector Las Casuarinas I de este distrito. Según la información recogida por los agentes policiales a cargo de la investigación García Pacherres, habría estado el último domingo en la discoteca "Jarumi", departiendo con algunos amigos.
Testigos que llegaron a la escena y que fueron citados para esclarecer el hecho, manifestaron que la víctima se retiró de la discoteca al promediar la media noche, para dirigirse a su casa ubicada en el block 906 de este distrito. Habría sido en este trayecto, que los delincuentes lo interceptaron para robarle, defendiendo con su vida sus pertenencias.

Lanzan Directorio Mundial de Organizaciones LGTBI- ILGA

I
LGA lanza un Directorio mundial de organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex accesible a través de su sitio electrónico http://www.ilga.org/.
El servicio que enlista a los grupos miembros de ILGA y no miembros, también incluye sindicatos, organizaciones de mujeres o de derechos humanos con la intención de crear puentes con ONG que no se enfocan específicamente en los derechos LGBTI pero incluyen o apoyan esta labor. La afiliación a ILGA incluye por ejemplo, las ciudades de Barcelona y Ámsterdam, o el gigantesco sindicato mundial Public Services International
Directorio mundial de organizaciones LGBTI y aliados
El directorio mundial es único, fue creado gracias al apoyo financiero de IBM, es gratuito y disponible para todos. Tiene la finalidad de capturar la diversidad y la riqueza de numerosos grupos en el mundo y personas de buena voluntad quienes hacen campaña por la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.
Renato Sabbadini, Co-Secretario General de ILGA:

Es un servicio nuevo y un nuevo reto en los 30 años de historia de ILGA. ¿Cuántas organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales trans e intersex operan alrededor del mundo? ¿Cómo se organizan las personas? ¿Cuáles son sus actividades? ¿Qué servicios ofrecen a sus comunidades? Actualmente no es posible responder definitivamente a estas preguntas. El directorio es una primera etapa de un proyecto más amplio que se enfoca en ofrecer una plataforma internacional para que los grupos LGBTI se reúnan y compartan información sobre el creciente número de personas que se preocupan por lo que les sucede a las lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex alrededor del mundo.
Gloria Careaga, Co-Secretaria General de ILGA:

ILGA es ahora una red de más de 600 grupos alrededor del mundo, grupos que son activos a nivel político en sus países. Con este directorio queremos ir más allá y llegar a tantos grupos que son parte de nuestra comunidad. Muchos de ellos son activos políticamente y con sus acciones y presencia son los que organizan el cambio social, son los que hacen que suceda. Esperamos que al establecer el contacto y traerlos a bordo seremos entonces capaces de alcanzar a muchas más personas alrededor del mundo y multiplicar el impacto de las campañas de ILGA.

Niños y niñas adoptados por personas homosexuales

El debate, la discusión y el intercambio acerca de “la adopción por parejas homosexuales” se inserta en algunos ambientes psicoanalíticos con un entusiasmo escolástico que lo torna venerable.
La alternativa había sido iniciada, según la estrategia de las organizaciones formadas por gays, lesbianas y transgéneros, varios años antes y había avanzado exitosamente con la edición del libro La adopción: la caida del prejuicio1 donde se recopilan ensayos y artículos de diversos autores.
Estas comunidades, expertas en luchas políticas sabían que el tema exigiría plazos temporales muy largos para impregnar el pensamiento comunitario con sus preocupaciones y derechos. Las uniones civiles abrieron el camino de la legalidad ciudadana y fue posible agitar el ambiente como paso fundamental para que “la gente hablara”. Entonces aparecieron fotos de parejas gays acompañados por amigos y simpatizantes que les arrojaban arroz y flores simbolizando el casamiento ilustrado por los medios. Las primeras parejas ejercitaron una paciencia y un buen humor que más allá de sus vínculos amorosos daba cuenta de la seriedad de lo que venían preparando. Era preciso referirse a las familias formadas por parejas gay y eludir las caricaturas y atropellos con que la teve respondía a estas legalizaciones. La burla que colocaba al homosexual como un comodín en los diversos programas continuó con su burlesque pero la gente empezó a pensar en otras cosas, a opinar, ya no acerca de la homosexualidad como había aprendido en su casa y como pretendían mostrar los medios sino como una inserción social y psicológica que merecía una discusión política. No obstante no amainaban los murmullos, las voces escandalizadas y los pregoneros del fin del mundo.
La demanda por las identificaciones. Los conductores de programas de televisión y de radio nos llamaban a quienes con frecuencia opinamos de determinados temas psicológicos y nos avanzaban con preguntas, una de las cuales era un clásico aprendido quizá en alguna fotocopia mal impresa de Laplanche y Pontalis: “Si a usted le parece normal que los homosexuales adopten niños (yo seguramente no había mencionado la palabra normal),… entonces ¿qué va a suceder con las identificaciones hombre, mujer que se aprenden del padre y de la madre?”
Era un clásico. Entonces, o era necesario preguntar: “Por favor, ¿qué entiende usted por identificación?”, o bien salir por peteneras y contestar que los chicos precisan figuras tutelares y protectoras, capaces de instituirse como una autoridad aseguradora, sin necesidad de preguntarse si esa persona era hombre o mujer. Además, “los homosexuales son hijos de heterosexuales”. Actualmente esa respuesta perdió eficacia porque los conductores de programas la conocen.

Las identificaciones constituye el lema y la “idea fuerza” además del caballo de batalla2 de los que se pretenden argumentos opuestos a la adopción de niños por parejas lésbicas o gay. Es habitual que se confundan los procesos identificatorios con una idea reduccionista acerca de las identificaciones que se traduce como: “el niño se identifica con alguien y entonces se convierte en ese alguien”. O bien, otra simplificación producto del desconocimiento de dichos procesos: “El niño no puede identificarse con un hombre o con una mujer porque los roles no están claros, entonces se le producirán problemas psicológicos”.

Este proceso del pensar identificatorio constituye un modo operativo que instrumenta el yo en formación, para reconocer y apropiarse de sensaciones y estímulos internos (de su propio cuerpo) que prefiguran un modelo sensible y sensorial en un mundo sensible.
Importa tener en cuenta que estamos ante un proceso de pensamiento de aparición temprana, complejo en su elementariedad, que es anterior a cualquier forma de sexuación, y que remite al ser, al existir de la criatura y a la conciencia de dicho existir.

La diferenciación sexuada adquiere eficacia entre los dos años y medio a los cinco años, etapa en la cual el niño ingresa con soportes psíquicos previos, entre ellos, los correspondientes a las identificaciones primarias. Durante ese periodo temprano, inicial, los contactos piel a piel (Bick3), el registro del rostro (de sus expresiones) de quien lo acompaña (Bowlby4, Spitz5), así como las experiencias de apego (Fonagy6) también constituyen experiencias de ser y como tales se instalan en calidad de vínculos tempranos, anteriores a los procesos de sexuación. O sea, el tema del existir que es anterior a los procesos de sexuación (Maldavsky7) está íntima y profundamente enlazado con la capacidad de ternura de la cual dispongan quienes atiendan al bebe/niño pequeño. Debido a ello, Freud afirmó: la identificación primaria es “la forma más temprana y primitiva del enlace afectivo”.
Este niño recurrirá a su evocación de las expresiones faciales, de las temperaturas de los cuerpos con los que estuvo en contacto, de las sensaciones cutáneas y del equilibrio que experimentó durante las primeras experiencias de su primer año de vida, y que paulatinamente contribuirán para que se formule a sí mismo interrogantes, los cuales, sin que le resulte posible verbalizarlos encierran el sentido de preguntarse: ¿cómo estoy? O bien “si está”, es decir, si existe. Freud (1921) describió la identificación primaria como una relación de sujeto, en la que se establece el vínculo de ser y de existir.

Lacan describió otro tipo de identificaciones a partir del año y medio de vida mediante el estadio del espejo, en el cual, al verse de cuerpo entero en un espejo mediante su imagen especular el niño adquiere registro de su motricidad y de su cuerpo.
Alrededor de los dos años y medio se advierte un interés asociado con los sexos asimilados a hombre-mujer dada que el entorno habitual ofrece dicha alternativa. La pregunta interior del niño se asociaría al ser sexuado: en este punto cabe tener en cuenta que cada quien configura su realidad, la compagina, la arma ya que no es la realidad externa –tal como se la puede ver– la que organiza el registro personal de los sexos, sino que tal organización proviene de los procesos psíquicos de cada sujeto.
Es ingenuo suponer que todos y todas vemos y entendemos lo mismo frente a los hechos de la realidad externa. Existe un re-trabajo psíquico, una remodulación de lo proveniente del mundo externo, que se capta según las condiciones de organización del psiquismo de cada quien, y no la absoluta aceptación (incorporación y/o introyección) de lo que proviene del exterior
Si recordamos que la identificación es un proceso de pensamiento, ello significa que no se incorporan los estímulos provenientes del exterior tal como se presentan, sino mediante progresivas transformaciones. La realidad no se incorpora tal como se muestra sino en relación con el deseo del adulto que representa y personaliza esa realidad, acoplado a la tramitación personal de cada niño. Esta afirmación no significa desdeñar los efectos de los estímulos exteriores, pero si matizarlos y configurarlos en relación con quien el otro –el adulto– sea en sus deseos y no solamente en sus discursos. Si las niñas evidencian su “naturaleza femenina” desde pequeñas, es posible inferir que ése es el deseo materno y el paterno, lo mismo que sucede con los niños (Maldavsky8). Es decir, es el deseo no conciente de las figuras tutelares, el que regula junto con los procesos del psiquismo infantil, las identificaciones que en la niñez comienzan a constituirse.
La cuestión es el cambio en el mundo. Algunos psicoanalistas tenían pacientes homosexuales, escribían ensayos, se presentaban en congresos, pero, la estrategia de las comunidades homosexuales, era esperar el momento político para avanzar en el tema de la adopción. Comenzó a dar resultados y a enseñarnos cómo en oportunidades una puede ser parte de un importante cambio social sin darse cuenta, porque naturalizó la discusión de lo prohibido.

La disputa era la última etapa de la enseñanza escolástica donde se finalizaba de analizar las exposiciones que provenían de criterios diferentes gestándose de ese modo la cuestión (quaestio). Y justamente como las cuestiones eran debatidas en público desde posiciones diversas, se originó el género independiente de la disputa (quaestio disputata a partir del siglo XIII). En este punto estamos, es decir, en algo más que la disputa en sí, que remite exclusivamente a la discusión. Lo que ahora tenemos es una “cuestión”.
Preguntarse por la adopción de criaturas a cargo de personas homosexuales seguramente proveerá de distintos argumentos a favor y en contra. Es la cuestión.

Que los jueces de nuestro país sentencien en favor de una adopción de esta índole, como aceptación general y no excepcional, no es esperable y que la Cámara de Senadores corrobore la votación de Diputados es un tema político. Dos situaciones distantes del crecimiento de un niño en una familia formada por personas del mismo sexo.
Desde esta perspectiva se podrá escribir extensamente. Cuando Lacan en “Le mythe individuel du névrosé”10 muestra cómo al lado del mito edípico, el mito familiar –del modo en que es entendido por el sujeto– estructura su personalidad y decide su destino, ese mito se remonta a la prehistoria de la unión de sus padres y a aquello que tiene de específico.

En estos niños, la pregunta que se formulan ¿quién soy yo? por ser hijos de dos personas que no me engendraron (hablo de las personas gays), no es ajena a la escena fantasmática original suscitada en la prehistoria entre quienes lo criaron, cuando lo asumieron como padres. Y esa fantasmática podemos suponer que se desplaza en la fantasmática del niño y se podrá inscribir en alguna índole de síntoma vinculable con un origen familiar-adoptivo-que no es su origen, donde inicialmente estuvieron un hombre y una mujer.
Elaboraciones de esta índole podremos incluir por centenares en el análisis de la adopción por personas homosexuales.

Pero suponemos que a los chicos no les importa demasiado aquello que le cuentan referido a su origen y en este caso su adopción (no les interesa lo que les cuentan pero si lo que sucedió según su construcción mental, aquello que les resulta más interesante para su economía psíquica). No nos consta que los chicos repitan en su fantasmática del mito familiar según les ha sido descripto, pero sí podemos pensar –y se lo encuentra en los adolescentes adoptados–, que han construido aquello que los franceses llaman su “roman original”. Que se distingue del mito familiar y se afirma, se recrea en su originalidad.

Este acontecimiento es posible cercarlo, rodearlo y reconocerlo particularmente en quienes fueron criados por familias gay, por lo menos en mi práctica, durante treinta años de seguimiento de dos familias cuyos hijos son dos adultos actualmente.
La aparición de una valorización narcisista por provenir de algo “raro” que les resultó complejo digerir a veces, entender y aceptar al mismo tiempo que se ensayaban identificaciones con masculinidades y femineidades como momentos necesarios hasta fines de la adolescencia (por sugerir un momento etario que no es exacto). Valorización narcisista que al mismo tiempo podía asociarse con una aproximación defensiva en términos de economía libidinal.

Elaboraciones de esta índole podrían sumarse durante el seguimiento y la observación de algunos niños criados por personas homosexuales.
¿Y los riesgos? Pero lo que está en juego, y configura una cuestión política, reside en cuestionar si el derecho a disponer de las mismas prerrogativas y alternativas de los heterosexuales, también incluye la adopción. Dado que cuando se introduce la terceridad que el niño significa surge la pregunta por el riesgo que para los niños esa adopción podría suscitar.

Despues de leer a Luhmann11 y a varios de sus acompañantes teóricos, una empieza a darse cuenta de que este asunto del riesgo es tan complejo que sería prudente pensar en el futuro de estos niños eludiendo esa ideación referida a los riesgos que ser hijos de personas homosexuales podría implicar. Porque si contrastamos con los riesgos que arrastra ser hijo o hija de heterosexuales… caeríamos en una trampa metodológica.
Pensar en términos de adopción según este modelo marca una diferencia conceptual en la apreciación de lo que pueda precisar un niño en tanto ser deseado como hijo.

La crianza y educación realizada por gays y lesbianas constituye una forma de organización familiar que deberá reponder, prioritariamente, al “interés superior del niño” en tanto y cuanto, para todos los niños propiciamos un mundo en el que las características de la orientación sexual no impliquen exclusiones.

La OMS recomienda iniciar lo más pronto los tratamientos combinados contra el sida

La conferencia internacional de sida 2010 se celebra en Viena con la preocupación de los recortes presupuestarios de los países donantes para combatir la enfermedad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas infectadas de sida inicien lo antes posible el tratamiento con combinados de medicamentos antirretrovirales, y no esperar a que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad. Según el organismo, en la actualidad hay unas 33 millones de personas infectadas por el VIH, de las cuales la mitad debería estar en tratamiento. Pero solo un tercio está recibiendo la medicación necesaria.
El congreso internacional de sida, que se celebra en Viena esta semana, sirve de marco para diversas propuestas y numerosas voces que reclaman más estrategias, más inteligentes, para combatir la enfermedad que causa cada año la muerte a 2,7 millones de personas. Según la OMS, en la actualidad 5,2 millones reciben tratamiento, pero unos 10 millones siguen sin tener acceso a la terapia médica y farmacológica. De allí la preocupación del organismo de que con la crisis, los recortes presupuestarios de los países donantes podrían provocar una disminución de los recursos que se destinan para combatir el sida.
De hecho, varias ONG proponen establecer un impuesto del 0,005% a todas las transacciones bancarias para recaudar así alrededor de 12 millones de dólares anuales destinados a luchar contra la enfermedad.
Dos Bill, un objetivo
Bill Clinton y Bill Gates han presentado hoy sendas ponencias en las que instan a combatir el sida con mayor eficiencia. Durante la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida, el ex presidente de EE UU y el multimillonario y filántropo han destacado la necesidad de rectificar las estrategias de lucha contra el sida en estos tiempos de crisis económica que amenaza con reducir el flujo de financiación para los programas de tratamiento y prevención.
Clinton ha ofrecido un largo discurso, en el que no faltó la crítica a la forma de actuar de muchas organizaciones de ayuda. Según su opinión "se está gastando demasiado dinero para que demasiada gente asista a demasiadas reuniones tomando demasiados aviones.." . Gates, fundador de Microsoft y presidente, junto a su esposa Melinda, de una fundación que desde hace 11 años ha invertido 22.000 millones de dólares en la investigación y en la prevención de la enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), indicó que "si seguimos gastando como ahora va a disminuir nuestra capacidad de ayudar a todos los enfermos".
Una forma de optimar los recursos sería, según su opinión, fomentando medidas "más baratas, efectivas y fáciles de aplicar". En concreto se refirió a la circuncisión masculina, como método eficaz para disminuir el riesgo de contagio, y a la medicación preventiva para evitar la transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo.
Por otra parte, el director del Fondo Global de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Michel Kazatchkine, afirmó que se necesitaban hasta 20.000 millones de dólares en los próximos tres años para sostener el progreso en la lucha contra estas enfermedades. "Estoy muy preocupado. Escucho que muchos Gobiernos reducen la ayuda oficial al desarrollo, pero oigo a otros Gobiernos diciendo que pese a los recortes (...) se mantendrá la ayuda internacional", dijo.
El Fondo Global, puesto en marcha en 2001, recauda dinero de donantes cada tres años. En 2007 se aseguró 10.000 millones de dólares para el período 2008-2010. La próxima reunión para recaudar fondos es el 5 de octubre en Nueva York y cubre el período del 2011 al 2013.

Cardenal Cipriani pidió no imitar en el Perú aprobación de matrimonio homosexual como lo hizo Argentina

“El matrimonio es una institución natural de hombre y mujer complementarios para toda la vida”, sostuvo la máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país

El cardenal Juan Luis Cipriani instó a los peruanos no imitar a los argentinos en la aprobación del matrimonio homosexual , pues consideró que esa unión debe ser natural, entre un hombre y una mujer.
“Argentina tiene un mal equipo de fútbol y un muy mal entrenador como (Diego) Maradona. Yo creo que no hay que imitar esas partes de Argentina, creo yo que el matrimonio es una institución natural de hombre y mujer complementarios para toda la vida”, comentó.
Asimismo, sostuvo que hay asuntos más importantes en el país y alertó que “dejarnos arrastrar por un mundo que hoy no piensa es muy peligroso”.
Cipriani brindó declaraciones a la prensa desde Arequipa, en donde participó de las celebraciones por los 400 años de la Iglesia Católica en el Perú.

Aprueban Matrimonio Gay en Argentina

La sesión del Senado que debatía la medida se alarga casi 15 horas con manifestaciones de los dos signos en las calles

En una ajustada votación, Argentina, donde el 91% de la población se declara católico, se ha convertido en el primer país de toda Latinoamérica -y el décimo del mundo- en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo su territorio. El intenso debate en el Senado se ha prolongado durante casi 15 horas y ha sido retransmitido por televisión. En contra de lo que suele suceder, el resultado no se conocía de antemano y la incertidumbre se ha mantenido hasta el final, cuando la iniciativa, impulsada por el oficialismo (Partido Peronista), ha sido aprobada hacia las 4.00 hora local por 33 votos frente a 27 votos en contra y tres abstenciones. La nueva ley ha estado precedida de una tensa polémica que ha calado en la sociedad y que ha enfrentado al Gobierno de Cristina Fernández, partidario de las bodas gay, con la oposición, que pedía que se limitara el reconocimiento legal a la unión civil, y la Iglesia católica.
Prueba de esta polarización han sido las manifestaciones a favor y en contra de miles de personas frente al Congreso argentino mientras se celebraba el debate. Dentro de la Cámara Alta, decenas de senadores han expuesto en una sesión agotadora sus opiniones sobre el proyecto de ley. Con argumentos poco contundentes y en su mayoría carentes de bases legales, oficialistas y opositores han protagonizado una discusión por momentos acalorada que no parecía tener fin y cuyos resultados nadie se atrevía a vaticinar debido a las discrepancias internas en uno y otro bloque y a las fuertes presiones, políticas y religiosas, a las que han estado sometidos los senadores. Tras la histórica decisión del Senado, el jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, se ha mostrado satisfecho con el resultado y ha subrayado que "es un paso muy significativo en el camino de la igualdad", informa el diario argentino La Nación. Por su parte, Clarín señala que el resultado ha desatado "la euforia de los manifestantes que, pese a la ola polar que estremece a la ciudad, han realizado una vigilia en la Plaza de los Dos Congresos" -reconocida por su propaganda turística como ciudad gay friendly-.
Pancartas gigantescas con lemas como Sólo varón y mujer o Yo quiero un papá y una mamá, enmarcaban la ubicación de los grupos contrarios al matrimonio gay, que se han acompañado de vírgenes e imágenes religiosas y que, rosario en mano, rezaban avemarías para pedir por el rechazo a la propuesta gubernamental. Enfrente, grupos de derechos humanos y colectivos homosexuales reivindicaban el matrimonio gay con proclamas como Sácate la sotana y Saquen sus rosarios de nuestros ovarios, arropados por organizaciones oficialistas que sembraron la plaza de banderas con imágenes de Juan Domingo Perón. En esta "guerra de Dios", como la calificó el cardenal Jorge Bergoglio, la Iglesia ha desplegado una agresiva campaña que ha incluido movilizaciones, arengas desde los púlpitos, sanciones para los sacerdotes discrepantes y "consejos" a los senadores en cuyas manos estaba el voto del proyecto de ley.
Un debate duro
Comentarios similares a los de la calle se han escuchado en la Cámara Alta, como el argumento extravagante de la senadora Sonia Escudero que, pese a ser peronista, rechaza el matrimonio gay por considerar que "la relación hombre-mujer es fértil, la relación homosexual es estéril, y como es diferente hay que darle una regulación diferente". En el extremo opuesto, Luis Juez, del opositor Frente Cívico, ha optado por apoyar al oficialismo porque, aunque se ha reconocido "cristiano y fanático de la Virgen", entiende que "ni siquiera en la Biblia se ha encontrado un párrafo donde Cristo se enojara con los homosexuales" y apuesta por centrar el debate en la modificación del código civil, "una institución laica, en un país laico". El también opositor Arturo Vera, sin embargo, ha admitido que "no me da la inteligencia natural para aceptar que es lo mismo la unión de heteroexuales con la de homosexuales". Aunque el resultado era impredecible, el responsable de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, se desplazó a Buenos Aires para apoyar al colectivo homosexual porque confiaba, como así ha sido, en que "en este día histórico Argentina se convierta en el primer país de América Latina en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo"
Al calor de la discusión, algunos se han explayado en detalles sobre su vida privada, como Chiche Duhalde, esposa del ex presidente Eduardo Duhalde, quien, como si revelara un secreto de Estado, confesaba: "Tengo amigos homosexuales, parientes homosexuales y no tengo ningún problema". También ha habido tiempo para que los senadores impartieran lecciones científicas sobre la vida sexual de las plantas, de los pingüinos, ofrecieran listas de gays ilustres, repasaran la historia argentina, la Historia universal, la Constitución y hasta relataran sus experiencias personales sobre matrimonios en segundas nupcias. No han faltado tampoco alusiones al modo de vida de la comunidad homosexual, con comentarios como "son igual que nosotros, viven como nosotros, sienten como nosotros", como si sus señorías se estuvieran refiriendo a seres de otro planeta.
Hasta hoy, sólo cuatro ciudades argentinas admitían la unión civil entre personas del mismo sexo, aunque desde diciembre al menos nueve parejas homosexuales se han casado en el país mediante habilitaciones judiciales, si bien algunos enlaces fueron posteriormente anulados. La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica. En la red, la noticia está siendo muy leída y comentada. #matrimoniogay es Trending Topic en Twitter (4º posición) a estas horas.
ILGA, la Asociación Internacional de Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales desea felicitar a sus 15 grupos miembros en Argentina así como también al Congreso Argentino por su voto sobre la ¨ley de matrimonio igualitario¨ la cual garantizará equidad e igualdad de matrimonio y derecho de adopción para compañeros/as del mismo sexo.
Esto hace de Argentina el décimo país en el mundo que garantiza la equidad y la igualdad de derecho al matrimonio, y el segundo en las Américas luego de Canadá y el primero en toda América Latina y el Caribe. Argentina agrega su nombre a la de otros países como Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia y recientemente Portugal e Islandia.
Gloria Careaga, co-secretaria general de ILGA:
Este es un triunfo resultado de una larga lucha y de las transformaciones impulsadas por la comunidad LGBTI que no solo protege los derechos de las parejas de mismo sexo sino que cumbra a la estructura social. Los ojos de America Latina y del mundo reciben con admiración este importante logro.
Renato Sabbadini, co-secretario general de ILGA: 
Hoy, definitivamente existe más libertad, equidad e igualdad en el mundo gracias a Argentina: un ejemplo para los muchos países en los hemisferios Sur y Norte, que todavía consideran a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales como ciudadanos de segunda clase.
Los miembros de ILGA en Argentina:
Acción Política Lésbica Gay Trans Bisexual

Área de Estudios Queer

Asociación de lucha por la Identidad Travesti Transexual

Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas

Buenos Aires Leather Club

Centro Cristiano de la Comunidad GLTTB Asociación Civil

Comunidad Homosexual Argentina

Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans

Grupo de mujeres de la Argentina Foro de VIH mujeres y familia

Grupo de Sida por la Vida

Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Buenos Aires

Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación

Nexo Asociación Civil (Grupo Nexo)

Puerta Abierta

Sociedad de Integración Gay-Lésbica Argentina – SIGLA

Viena lista para conferencia Internacional sobre SIDA

Viena, Austria, julio 14 de 2010
A cuatro días de que inicien las actividades de la XVIII Conferencia Internacional sobre Sida, esta ciudad ha dado visibilidad al tema y lo ha incluido en algunas actividades y sitios públicos para difundirlo entre la población como parte de los objetivos de dar mayor espacio a las labores de prevención de la epidemia.
Así, en el sistema de transporte metropolitano, autobuses, metro y tranvía, es posible observar carteles alusivos a los problemas generados por el VIH en África. Elaborada por la organización civil Amref Austria, los carteles informan que en África 1.6 millones de personas viven con VIH y a la vez exhorta a los vieneses a brindar apoyo económico a esta lucha y a protegerse responsablemente de una posible infección.
En las pantallas del metro local se explica por medio de un espot de 30 segundos, el alto riesgo de adquirir el VIH al intercambiar agujas entre usuarios de drogas inyectables y al practicar sexo sin protección.
La organización Aids Hilfe Wien se ha dado a la tarea de la distribución masiva de folletos que explican las responsabilidades que implica tener relaciones sexuales y la importancia de disfrutarlas de una manera segura y protegida.
El tríptico hace énfasis en la necesidad del uso del condón y los posibles riesgos en la salud en caso de no utilizarlo como es la adquisición no sólo del VIH sino de sífilis, herpes genital, clamidia, hepatitis B y el Virus del Papiloma Humano, del cual se advierte existen más de 100 tipos diferentes, además de que se detalla que entre 50 y 80 por ciento de los hombres se lo transmiten a sus parejas sin saberlo.
El folleto explica que las mujeres tienen una mayor vulnerabilidad ante el VIH ya que más de 80 por ciento de los casos registrados en este país en el sector femenino reportan que fue su pareja quien les transmitió el virus.
Dentro de las actividades culturales realizadas en la capital austriaca, el Festival de Cine Wiener Rathausplatz dedicará del 19 al 23 de julio, sus sesiones a la proyección de documentales sobre el tema del VIH. Este festín fílmico al aire libre recibe cada año a más de 700 mil asistentes y es uno de los más renombrados en el ámbito local.
Finalmente, en distintos puntos de la ciudad se anuncia el concierto de gala de la Orquesta Filarmónica Real “Solidaridad, música y esperanza” a beneficio de la lucha contra el sida. Las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas instaladas en esta metrópoli han colocado en su exterior mantas alusivas a la conferencia. Hoy inician las más de 10 preconferencias sobre VIH en distintos recintos de esta ciudad.

Guerra contra las drogas propaga el VIH

La fracasada "guerra contra las drogas" permitió un aumento de las infecciones de VIH en algunos países, señala una declaración aprobada este miércoles por tres ex presidentes latinoamericanos en vísperas de la XVIII Conferencia Internacional del Sida, que comenzará este domingo en Viena.




En Europa oriental y Asia central, el uso de drogas inyectables es el principal factor de contagio del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida). Fuera de África subsahariana, una de cada tres nuevas infecciones se producen por esa vía, según informarán expertos en la próxima reunión de la capital austriaca, que durará una semana.



Esto es estimulado, entre otras cosas, por la marginación en que viven muchos consumidores, perseguidos por las autoridades y alejados de servicios de salud básicos.



"La guerra contra las drogas ha fallado. En vez de aferrarnos a políticas fracasadas con consecuencias desastrosas, debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia la reducción del consumo y a la reducción del daño causado por las drogas en las personas y en la sociedad", afirmó el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).



"Las políticas represivas están firmemente arraigadas en prejuicios, miedos y visiones ideológicas. El camino para proteger los derechos humanos, la seguridad y la salud es una estrategia de paz, no de guerra", añadió.



Cardoso, el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) y el colombiano César Gaviria (1990-1994) apoyaron la Declaración de Viena, que enumera varios males causados por la guerra antidrogas y señala que la criminalización de los consumidores sólo ha producido un aumento en las tasas de encarcelamiento, lo que a su vez ha agravado la carga de los contribuyentes.



El texto llama a los países a realizar una revisión transparente de la efectividad de las actuales políticas y a realizar reformas sobre la base de evidencia aportada por la ciencia y de los objetivos de salud pública.



La conferencia en Viena reunirá a unos 20.000 participantes. Los organizadores esperan que estos también avalen la declaración y se unan al creciente llamado a que las políticas antidrogas estén guiadas por evidencias científicas.



Cuarenta destacados científicos y expertos trabajaron en la declaración, señaló Evan Wood, investigador del Centro de British Columbia para la Excelencia en VIH/Sida y fundador del Centro Internacional para Ciencia en Políticas de Drogas.



"La declaración llama a descriminalizar a los consumidores de drogas, pues la evidencia científica claramente señala que esto los empuja a los márgenes de la sociedad con poco acceso a prevención del VIH y otros servicios de salud pública", dijo Wood en una entrevista.



Criminalizar a los consumidores es una receta para propagar al sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y otras enfermedades. Las probabilidades de infectarse con VIH por jeringas y agujas compartidas son tres veces mayores que las de contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección.



En Rusia, el número de personas infectadas pasó de 100.000 a un millón, principalmente entre consumidores de drogas intravenosas. Esto es en gran medida resultado del rechazo a políticas denominadas de "reducción de daños".



Estas iniciativas, que incluyen la provisión de metadona (medicamento que ayuda a dominar la adicción), jeringas limpias y consejería a los consumidores, han demostrado ser eficaces para el control de las drogas, el crimen y violencia asociada, así como para reducir el contagio del VIH.



Pero la metadona es ilegal en Rusia, Uzbekistán y otros países. No hay programas oficiales de intercambio de jeringas y agujas limpias por usadas en más de 70 naciones.



La metadona todavía es legal en Canadá, pero el gobierno del primer ministro Stephen Harper está retirando el apoyo a programas de intercambio de jeringas, no porque no funcionen, sino por argumentos morales o ideológicos, señaló Reed. "Canadá está sacando las políticas de reducción de daños de su estrategia contra las drogas y propugnando por una línea más dura contra los consumidores, igual que en Estados Unidos".



Por otra parte, la criminalización de los consumidores mueve muchos recursos en Estados Unidos, donde hay más de dos millones de personas encarceladas, la administración de prisiones es un negocio lucrativo y miles de millones de dólares se vuelcan en la guerra contra los narcóticos.



Los gobiernos y el público general no siempre entienden que la guerra contra los estupefacientes es muchas veces la causa de la violencia y del crimen asociado. El tráfico ilícito de narcóticos se basa en la oferta y la demanda.



Los arrestos con alto perfil de los principales traficantes simplemente deja un vacío de poder que directamente lleva a una mayor violencia. Las bandas criminales luchan por el negocio, señalan expertos.



"La realidad es que las políticas de mano dura contra las drogas hacen más daño que bien", dijo Wood.



Una revisión de 20 años de investigaciones científicas realizada el pasado otoño boreal reveló que 82 por ciento de los estudios coincidían en que las varias guerras contra las drogas simplemente incrementaron la violencia. México es un ejemplo claro.



En 2006, ese país lanzó una masiva campaña nacional antinarcóticos. Sólo en 2008, la violencia relacionada con las drogas segó 6.290 vidas, el doble que en 2007. En las primeras semanas de 2009, más de 1.000 personas habían muerto. A partir de 2006, el número total de asesinados superó los 17.000, incluyendo cientos de jueces, policías y periodistas.



Por el contrario, Portugal eliminó las penas contra el uso personal de todas las drogas en 2001. A partir de entonces, las tasas de infección del VIH cayeron drásticamente, así como el consumo entre menores de edad. El número de personas buscando tratamiento se incrementó, y no el consumo general de narcóticos. El tráfico sigue siendo un crimen.



Mientras, Estados Unidos, donde la guerra contra los estupefacientes comenzó en los años 70, posee el mayor índice de consumo de marihuana y cocaína en el mundo.



"Espero que la Declaración de Viena inspire a muchos líderes políticos más para dejar a un lado el discurso de la guerra contra las drogas y adopten políticas basadas en evidencia que pueden mejorar significativamente la salud y la seguridad", dijo el presidente de la conferencia y de la Sociedad Internacional del Sida, Julio Montaner.

Consenso de Brasilia para una educación no discriminatoria‏

En la 11ª Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, la Sociedad Civil afirmó su compromiso para "promover una educación pública de calidad para la igualdad, laica, no discriminatoria, no sexista, no lesbofóbica, no racista, intercultural y bilingüe, con el incremento de recursos para asegurar el acceso y permanencia de niñas y adultas en todos los niveles educativos".
La conferencia organizada por CEPAL, en Brasilia, entre el 13 y el 16 de julio de 2010, debate sobre la cuestión de ¿Qué estado para qué igualdad? En América Latina y el Caribe.
Las organizaciones de la Sociedad Civil allí presentes acordaron una declaración y la educación no sexista está entre los puntos tratados.
Hace más de una década que educación y género figuran entre los compromisos que asumen los Estados en distintos acuerdos internacionales. Reconocemos que desde Bejing +15 se ha avanzado en el acceso a la educación de las mujeres. Pero los logros son demasiado modestos todavía, aún se reproduce la inequidad social, la de género que se reproducen en un modelo de desarrollo excluyente.
Hoy en la Conferencia, las organizaciones de mujeres, representadas en la voz de la feminista de la haitiana, Lise Marie, reafirmamos 20 puntos para el Consenso de Brasilia, que debe ser firmado al final de esta semana.
La educación es un aspecto central en este documento se afirma que:
"Debe promover una educación pública de calidad para la igualdad, laica, no discriminatoria, no sexista, no lesbofóbica, no racista, intercultural y bilingüe, con el incremento de recursos para asegurar el acceso y permanencia de niñas y adultas en todos los niveles educativas".
"Debe promover políticas democráticas de comunicación que estimulen la producción y difusión de contenidos no discriminatorios o estereotipados, que represente las imágenes de las mujeres en toda su pluralidad".
"Debe asegurar el cumplimiento del Consenso de Cairo+5 y del Consenso de Quito que reconoce los derechos sexuales y derechos reproductivos, implentando políticas de salud y educación que garanticen el ejercicio de estos derechos".
“Lamentablemente los compromisos de los estados suelen limitarse a una discusión sobre el acceso a la educación formal. La debilidad de las políticas afecta la permanencia y el egreso. La finalización del nivel medio y post secundario es un logro que alcanzan pocos. Esto afecta el derecho a la educación de calidad, pero también condiciona el derecho al trabajo. Además son débiles las políticas de fortalecimiento de la ciencia y tecnología y no hay cambios estructurales en los campos del conocimiento que reconozcan las contribuciones y saberes de los distintos grupos de mujeres. Espero que el Consenso de Brasilia sea un marco de ruptura”, comentó Imelda Arana Saenz, una de las delegadas de REPEM en la Conferencia.
“La finalización de la secundaria constituye hoy un requisito mínimo para incorporarse a puestos de mercado de calidad. Si bien se ha avanzado en la cobertura, en América Latina menos del 25% de los y las jóvenes que viven en hogares pobres concluye este nivel. En algunos países la situación es aún más dramática, pues solo menos del 5% los y las jóvenes pobres pueden finalizar este nivel. El impacto de la exclusión temprana de los sistemas educativos impacta diferencialmente en hombres y mujeres. Las políticas educativas no han sido suficientes para asegurar la igualdad. La raza, el nivel de ingreso y el lugar en el que se vive continúan siendo variables que explican los logros educativos” sintetizó, Claudia Giacometti, investigadora argentina, especializada en educación.

La Campaña Educación No Sexista y Anti Discriminatoria se suma a estas consideraciones, expectativas y lo afirmado en el documento de la sociedad civil.

Descubiertos dos nuevos anticuerpos eficaces frente a más del 90% de las cepas del VIH

El hallazgo podría permitir el desarrollo de nuevas candidatas a vacuna.
Francesc Martínez - 14/07/2010
Un grupo de investigadores de EE UU ha hallado dos anticuerpos humanos que, en estudios in vitro, han mostrado la capacidad de detener la infección de más del 90% de las cepas del VIH conocidas. Los resultados de los ensayos han sido publicados en la edición del 8 de julio de Science.
Aunque existe una elevada variabilidad genética de las poblaciones de VIH, los científicos han identificado algunas zonas de la superficie del virus que permanecen constantes en todas ellas. De estas áreas, los autores del presente estudio seleccionaron el lugar por el cual el virus se une al receptor CD4 de las células diana.
Así, desarrollaron un mecanismo para detectar específicamente anticuerpos anti-VIH que se unieran al receptor CD4. Dicho mecanismo estaba basado en una proteína del virus modificada a la que se unían los anticuerpos.
Los dos anticuerpos encontrados -VRC01 y VRC02- neutralizan a la mayoría de cepas del VIH con mayor potencia que ninguno de los anticuerpos conocidos hasta la fecha. Además, los investigadores determinaron la estructura atómica de VRC01, de manera que se ha podido definir la zona exacta del virus a la que se une. Con esta valiosa información, se han comenzado a diseñar componentes para una hipotética vacuna que indujera la generación de anticuerpos similares a VRC01 (es decir, ampliamente neutralizantes).
El desarrollo de los anticuerpos se inicia con la mezcla de diversos genes en múltiples combinaciones. Este proceso se lleva a cabo en el interior de las células B. Al analizar la estructura de VRC01 y VRC02, los autores consideraron que no parece especialmente difícil inducir la generación de este tipo de anticuerpos por medio de una vacuna. También se confirmó que VRC01 no se une a células humanas, lo cual es un aspecto positivo, ya que permite evadir determinados mecanismos endógenos de eliminación de anticuerpos que protegen a las personas frente a las enfermedades autoinmunitarias.
Otro aspecto importante de VRC01 es que las células productoras del anticuerpo pueden madurar de forma prolongada y fabricar anticuerpos cada vez más específicos y efectivos frente al VIH. Por ello, dentro de los componentes de la hipotética vacuna, deberían estar presentes sustancias capaces de guiar la maduración de las células B.
En la misma línea que los presentes hallazgos, la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida [IAVI] ha investigado unos anticuerpos de elevada reactividad, conocidos como PG9 y PG16 (véase La Noticia del Día del 08/09/2009). Sin embargo, debido a que su región CDR H3 es muy larga, es posible que sea difícil inducir la generación de éstos por medio de una candidata a vacuna.

Aunque se trate de estudios no realizados en humanos, cada uno de los hallazgos relacionados con una hipotética futura vacuna permite conocer más en profundidad la estructura y los mecanismos del VIH y de los diferentes componentes de la respuesta inmunitaria, una información muy valiosa, no sólo para el desarrollo de candidatas a vacuna, sino también para la identificación de nuevas dianas terapéuticas que posibiliten crear nuevas familias de antirretrovirales.

Fuente: Sciencedaily / Medscape / HIVandHepatitis.

miércoles, 14 de julio de 2010

Demus demanda al Estado ante la CIDH

Medida. Por no castigar ni reparar esterilizaciones forzadas. Al menos unas 200 mil mujeres habrían sido esterilizadas a la fuerza en el régimen de Fujimori.
El Estado peruano fue denunciado por la institución feminista Demus ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no continuar las investigaciones sobre los casos de esterilización forzada a mujeres de las zonas rurales durante el gobierno del sentenciado Alberto Fujimori.
Según esta organización, el número de víctimas de este acto inhumano es más de 200 mil y hace unos meses el Ministerio Público archivó un expediente de 2,704 mujeres del campo que fueron esterilizadas sin siquiera saberlo.
“Esperamos que estos actos de lesa humanidad no queden impunes y el Estado garantice el acceso a la justicia y a una reparación”, indicaron a través de un comunicado. A su turno, la abogada del caso, Diana Portal sostuvo que han tenido que recurrir a esta instancia (la CIDH), ya que en el país agotaron todos los recursos legales posibles y no encontraron justicia para esas mujeres pobres.
Fuente: La República

Dia del Orgullo LGTB en Chiclayo 2010

Cientos de personas salen a las calles de Chiclayo para celebrar el día del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales cortando el tráfico y reclamando sus derechos. Da click aqui!
http://1frameproducciones.blogspot.com/2010/07/dia-del-orgullo-lgtb-en-chiclayo-peru.html

Más de 3.000 mil personas exigieron igualdad de derechos en IX Marcha del Orgullo LTGB de Lima

(Lima, 11 jul. 2010).- Por noveno año consecutivo, miles de lesbianas, travestis, transgéneros, transexuales, gays y bisexuales (LTGB) tomaron ayer las calles de Lima, en medio de un ambiente festivo y de lucha por la reivindicación de sus derechos.
La Marcha partió del Campo de Marte, minutos después de las 4 de la tarde. Siguió por las avenidas 28 de julio, Wilson y Colmena, hasta llegar a la Plaza San Martín, punto en que todos los participantes la rodearon y se vieron entre sí. De inmediato, regresó por la avenida Colmena y continuó la misma ruta de ida hasta finalizar en el Campo de Marte.
La IX Marcha del Orgullo LTGB de Lima congregó a discotecas; decenas de organizaciones de la capital; activistas no agrupados de Lima, Iquitos, Chiclayo y Trujillo; así como cientos de personas LTGB y simpatizantes que vinieron de distintos puntos de la ciudad.
Banderas partidarias

Este año desfilaron, igualmente, la Juventud del Partido Nacionalista Peruano, el Movimiento Tierra y Libertad y el Partido Descentralista Fuerza Social.
En representación de Fuerza Social estuvieron Susana Villarán –asidua participante de la Marcha del Orgullo y actual candidata a la Municipalidad de Lima–, Alonso Inga y Carolina Ubillús –activistas gay y lesbiana, candidatos a alcalde y regidora de la Municipalidad de Jesús María– y Manolo Forno –también activista gay y candidato a regidor para la Municipalidad de Miraflores–.
Además, estuvo Susel Paredes, integrante del Comité Político del Movimiento Tierra y Libertad, aunque esta vez desfiló como activista lesbiana en representación de LTGB Legal y Radio Orgásmica.
Entre las y los marchantes estuvo también Ronald Gamarra –secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH)–, reconocido recientemente por la Red Peruana TLGB y Promsex como “Personaje Aliado 2009”, por su labor en pro de la temática LTGB dentro de su institución y otras entidades. Gamarra portó durante varias cuadras la banderola a favor de una Ley de Igualdad y No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, proyecto promovido por la CNDH, el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y Onusida.
Activistas del exterior

Esta novena edición, asimismo, contó con la participación de activistas LTGB

de 11 países del exterior, quienes ayer finalizaron anticipadamente el tercer día de su taller para acudir a la Marcha. Las y los extranjeros llegaron días atrás a la capital para un taller de incidencia política a favor del reconocimiento del Día Internacional

contra la Homofobia y la Transfobia (Idaho) en diversos países.
Coco Marusix y “La Tigresa del Oriente” acapararon la atención del público y de la prensa cuando se acoplaron a la Marcha durante su paso por la avenida Colmena. La misma atención suscitó Juan Carlos Ferrando desde que se subió a un carro alegórico al iniciarse el recorrido en el Campo de Marte.
Al final de la Marcha, en el camión-estrado que cedió el Instituto Runa al Colectivo Marcha del Orgullo, se realízó la lectura del pronunciamiento político de este año y se animó al público con las presentaciones artísticas de la cantautora lesbiana Consuelo Romero y la siempre querida Coco Marusix.
DATO
El lema principal 2010

“Somos libres ¿lo somos siempre? Lesbianas, trans, gays y bisexuales cantamos el mismo himno, exigimos los mismos derechos” fue el lema principal elegido por el Colectivo Marcha del Orgullo, propulsor de la actividad.
Así, las primeras palabras del coro del Himno Nacional del Perú (“Somos libres, seámoslo siempre”) quedaron convertidas en el inicio de la principal voz de exigencia a los tradicionales tomadores de decisiones, quienes paradójicamente siguen difundiendo que el Perú es un país en donde se respeta a todas y todos los ciudadanos, a pesar de la inexistencia de leyes efectivas que protejan los derechos de las personas LTGB.
A este lema se unieron otras consignas escritas en pancartas y lanzadas a viva voz por diversas agrupaciones, activistas, no activistas y aliadas y aliados de la temática LTGB.


Texto: Maribel Reyes (Red Peruana TLGB).

Fotos: Hallie Shoffner (Promsex) y Deambiente.com

Campaña de Salud “Por una mejor salud para lesbianas y bisexuales” ILGA LAC

El 28 de junio se recuerda internacionalmente la primera acción de resistencia llevada a cabo por lesbianas, gays, trans, bisexuales en Stonewall. En esta oportunidad, activistas mujeres lesbianas y bisexuales de ILGALAC conmemoramos esta fecha con una la acción que vitaliza la memoria sobre todas las personas que han sido objeto de violencia por su orientación sexual, identidad de género y/o preferencias sexuales.
¡Las mujeres lesbianas y bisexuales estamos en acción! ¡Las lesbianas y bisexuales trabajamos por cambiar aspectos de nuestra vida material que perjudican nuestra calidad, en todo Latinoamérica y El Caribe!

¡ Y el lesbofeminismo se articula para romper con el sentido común de la exclusión!
La salud de las mujeres lesbianas y bisexuales es una constante preocupación del activismo lésbico porque sabemos que los esfuerzos desarrollados nunca serán suficientes si no logramos que los sistemas de salud brinden atención integral, que sea coincidente de nuestras necesidades y prácticas.
Es por este hecho tan cotidiano y violento hacia nuestros cuerpos y subjetividades que este 28 junio se vuelve inicio de una Campaña de Salud que permitará aportar a la mejora de la calidad de la atención. En este sentido la Secretaría Regional Lésbica y las Subsecretarías Regionales Lésbicas y Bisexuales del Cono Sur, Región Andina, Centro América, Brasil, México y El Caribe, de la Asociación Internacional de Lesbianas, Trans, Gays, Bisexuales, Intersex- ILGA LAC, lanzan este 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo y Dignidad LTGBI la Campaña: “Por una mejor salud para lesbianas y bisexuales”.
Esta Campaña considera:
- La primera etapa como la aplicación de un instrumento (cuestionario) que recopilará información en torno al estado de la salud lésbica y bisexual en América Latina y El Caribe. Dicho instrumento contempla los escenarios legislativos en torno a salud de lesbianas y bisexuales, con la atención que recibida en centros de salud. El procesamiento de los datos también está considerado en esta etapa. Accede a la encuesta al final de este mensaje.
-La segunda etapa será el lanzamiento de un Informe que consigne los resultados de la aplicación del instrumento y la interpretación de los mismos. Dicho lanzamiento intentará convertirse en una plataforma que alimente las acciones de incidencia política y de posicionamiento público de los temas de salud lésbica y bisexual en los distintos países.
- La tercera etapa se centrará en la elaboración de propuestas para el mejoramiento dela calidad de atención en salud a mujeres lesbianas y bisexuales. También se difundirá entre activistas lesbianas y bisexuales; entre organismos locales y regionales, claves para este mejoramiento en la calidad, en Latinoamérica y El Caribe.
Es necesario aclarar que esta Campaña es autogestionada, lo que significa que su realización no cuenta con ningún tipo de financiamiento. Es la acción movilizadora de activistas lesbianas y bisexuales feministas (y otras que no se definen como tales) la que permite su ejecución, a través de la convergencia de nuestros deseos, nuestras potencias transformadoras y nuestras experiencias de larga data.
Esta campaña de salud es, sin duda, el mejor homenaje a aquellas que el 28 de junio de 1969 y que, desde mucho antes y hasta ahora, han respondido a la opresión y la exclusión con valiente rebeldía.
¡Este 28 de junio es otra vía para seguir transitando por los caminos que detonarán la caída del régimen heterosexual!
Enviar encuesta completa a lesbianaslac@ilga.org
Secretaría Regional Lésbica ILGA- LAC

Subsecretarías Regionales Lesbianas y Bisexuales ILGA- LAC

Colaboran:

Ideas Sin Género- ISIG

APROFA Chile

¡Únete!

¡Participa!

ILGA-LAC
http://ilga.org/ilga/es/article/mvksIOk1DS
https://docs.google.com/document/edit?id=1k1uWlygj9PKv451sZYVmS4I3xN7jZ7SGCBQ2uVaLoJI&hl=en

Se suma una victima mas a los Crímenes de Odio contra personas Trans en Republica Dominicana.

2 julio 2010
Por: Marlenne Bennedeck (Dumont)

Coordinadora General TRANSSA
En horas de la noche del jueves 1 de julio fue encontrado el cuerpo sin vida de una joven trans trabajadora sexual, Daniel Corporan quien se hacia llamar Arenita de apenas 22 años de edad.
La chica oriunda de san Juan de la Maguana residía en el sector Imbert de Villa Mella

Y como la gran mayoría de chicas que expresan una Identidad de Genero diferente ejercía el trabajo sexual en la Av. Ortega y Gasette.
Según fuentes, la chica se encontraba con tres hombres en su vivienda cuando su compañera de cuarto salio, esta al retornar a la casa encontró la puerta abierta y al entrar halló el cuerpo sin vida de la occisa lleno de puñaladas.
La policía arresto por investigación a esta chica y el cuerpo al momento de redactar esta nota aun se encontraba en la vivienda de la víctima en espera de un medio legista para luego ser trasladado al centro de patología forense.
Nos resulta alarmante ver como cada día la comunidad Trans. Pierde a una de sus integrantes de manera sangrienta.
Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y que este crimen no quede impune como ha sucedido en casos anteriores.
En lo que va de año han sido dos las trabajadoras sexuales de que han perdido la vida de manera violenta.
Recordemos el caso de ramón de Jesús Crisóstomo (Monchina) quien fuese asesinada el pasado 30 de marzo y cuyo presunto asesino se encuentra en la cárcel de najayo cumpliendo una prision preventiva.

Descubren forma de evitar la infección por VIH‏

Expertos estadounidenses descubrieron una forma de evitar la infección por VIH, un hecho que evitaría una mayor expansión de la pandemia de Sida, destaca un estudio publicado por la revista Nature Biotechnology.
Especialistas de la Universidad del Sur de California explicaron en el informe cómo lograron crear en ratones unas células inmunes al virus causal de la enfermedad.
Si estas células pudieran crearse en humanos el patógeno será controlable, explican los investigadores.
La proteína en cuestión, la CCR5, es un receptor de superficie de los glóbulos blancos que el VIH utiliza para infectar a las células. Ya hace algún tiempo se determinó que personas con una mutación en esa célula son mas resistentes al contagio.
De ahí que los científicos consideraron que células modificadas permitirían controlar la afección, algo que comprobaron es posible en los roedores utilizados en el ensayo, pero habrá que demostrar si sucede igual en las personas.
El reto ahora es aplicar el mismo método en los seres humanos, lo que abriría el camino para la creación de una generación de proteínas resistentes al virus, capaces de "producir células resistentes al VIH en todas las células que infecta", afirmó Paula Cannon, directora del trabajo.
Más de 33 millones de seres humanos viven hoy con el VIH/sida, sin que hasta el momento se haya logrado encontrar un tratamiento para curarlo.

Madres fuera del armario

Fuente: http://awid.org/esl/Temas-y-Analisis/Temas-y-Analisis2/Madres-fuera-del-armario
Entrevista a Lesmadres, grupo de acción política integrado por familias de lesbianas madres y futuras madres que deciden tener descendencia en pareja.
Rosario, 29 jun. 10. AmecoPress/Anred.- Se conocieron en el Primer Encuentro Nacional de Lesbianas, en 2008 en Rosario y decidieron formar Lesmadres. Este mes volvieron a esa ciudad para compartir junto a otras organizaciones el Encuentro Nacional de Familias Homoparentales.
En esta entrevista, describen el camino de acción política iniciado para el reconocimiento social, legal y cultural de derechos de los hijos e hijas, las familias y las mismas lesbianas.
“Lesmadres es un grupo de acción política integrado por familias de lesbianas madres y futuras madres que decidimos tener descendencia en pareja. Nuestros reclamos están orientados al reconocimiento político, social, cultural y legal de los derechos de nuestros niños y niñas, de nuestras familias y de nosotras como lesbianas.
Trabajamos para lograr el respeto de todas las diversidades con la intención de promover una sociedad sin desigualdades de género ni de clases. Como activistas deseamos crear familias sin autoritarismos ni violencia desde una concepción de izquierdas que nos permita imaginar la utopía cercana de construir un mundo en libertad”.
Esta carta de presentación abre la página web de Lesmadres (www.lesmadres.com.ar) y sintetiza una propuesta sobre la que en esta entrevista profundiza una de sus integrantes, Florencia Gementro, a raíz del comunicado emitido luego del Encuentro Nacional de Familias Homoparentales y a propósito de los debates parlamentarios sobre el derecho a adopción de parejas del mismo sexo.
- ¿Cómo ves el debate en el Congreso?
En principio no creo que haya que discutir sobre si podemos o no adoptar niños o niñas. Eso no está en discusión. Lo que hay que discutir es en qué medida somos vulnerables a la discriminación y a la violencia en tanto y en cuanto la ley nos discrimina. Si yo no puedo adoptar en las mismas condiciones que el resto, lo que hay es una violación a los derechos de humanos.
-¿Entonces no hace falta un cambio en la legislación?
Lo que tenemos que lograr es un cambio en la ley de filiación y acceder a la adopción como cualquier otra pareja, o solas/os, pero sin restricciones de identidad para los grupos de GLTB (gay, lesbianas, travestis, bisexual). Lo cierto es que se requiere una modificación mucho más profunda, no alcanza con lo legislativo. En el momento en que alguien tiene que volver a entrar en el closet para adoptar ahí está la expresión clara de la discriminación.
-¿Qué opinión te generan los argumentos en estos días en el Senado?
Los argumentos de derecha no son diferentes a los que dieron hace más de cincuenta años para impedir el voto de las mujeres: responden a dos o tres preceptos generales basados en fundamentalismos religiosos o fascistas.
Nuestras familias ya existen
El 5 y 6 de junio en Rosario se realizó el Encuentro Nacional de Familias Homoparentales. Al concluir, emitieron un comunicado donde plantean “damos cuenta de que nuestras familias ya existen. Y existen por nuestra voluntad, nuestro deseo y nuestro compromiso. Desde hace varios años criamos a bebés, niñas, niños y adolescentes a quienes hemos gestado usando o no tecnologías reproductivas, adoptando o quedado a su guarda y cuidado por circunstancias vitales diversas. Somos miles y diversas las familias constituidas por personas gltb de todo el país y de todas las clases sociales”.
Y luego agregan: “Algunas de nuestras familias son armoniosas y otras no. Tenemos alegrías y problemas como todas las familias. No somos familias perfectas ni ajenas de conflictos, pero pretendemos buscar lo mejor para nuestras hijas y nuestros hijos en un contexto que no que no siempre está dispuesto a recibirnos, acompañarnos, escucharnos, aprender con nosotrxs y celebrar la diversidad en todos sus aspectos”.
-¿Cuál es su balance sobre el Encuentro?
El encuentro permitió compartir estrategias comunes y generar insumos para enfrentar obstáculos la discriminación legal. También sirvió para conocer la situación en distintos lugares del país.
-¿Cuáles son esos obstáculos?
Los principales obstáculos tienen que ver con la falta de reconocimiento legal, la falta de reconocimiento de los vínculos de las madres y padres no biológicos en la familia, con no poder tomar decisiones en el ámbito de salud, de educación, con no contar con permisos para viajes. Tampoco tenemos derechos hereditarios, ni de adopción en general. Y, desde la perspectiva de niños y niñas, se les niega el derecho a su propia identidad familiar y personal.
-El derecho de la niña o niño a su identidad en una familia gltb es un tema que no se pone sobre la mesa
A pesar de que Argentina reconoce con rango constitucional la Convención de los Derechos del Niño, se niega. Y para un niño o niña es fundamental poder reivindicar su identidad personal y familiar, poder presentar a sus padres en la escuela como tales, sentirse incluidos e incluidas por los contenidos de esa escuela.
Dos madres, dos padres, un padre y dos madres y etcétera también
“Nosotras luchamos para que las currículas educativas, las políticas de salud y las políticas sociales den cuenta de que las familias pueden componerse de diversas maneras: monoparentales, dos padres, dos madres, dos madres y un padre. Buscamos que se conciba un esquema cultural mucho más amplio de actividades de niños y niñas, que no dicotomice entre varones y mujeres, no proponga que niño y niña “tienen que ser un complemento”, explica Florencia.
-¿Cuál es la estrategia de Lesmadres para esto?
Disputar el sentido de familia. Realizamos charlas con la comunidad de lesbianas... a las que en realidad no sólo vienen lesbianas sino también gays, y promovemos la participación de travestis y bisexuales. Tenemos otra línea que tiene que ver con la promoción de materiales para la comunidad y los ámbitos de educación y de salud.
Hasta ahora producimos dos cuadernillos: “Maternidades Lésbicas”, que reúne la información que existía dispersa hasta ahora sobre el acceso a la maternidad y “Nuestras familias y sus leyes”, que describe las condiciones legales que se encuentran nuestros vínculos, y los recaudos a tomar tanto en caso de algún litigio jurídico, además de cuáles son las posibilidades para ir avanzando sobre pequeños logros, como reconocimiento de la obra social, de los médicos, de las docentes en las escuelas. Por ejemplo, junto con el material hay un anexo con modelos de notas para ir haciendo todo esto formal.
También hemos hecho charlas para médicos y psicólogas, y en algunos colegios, y también incidencia política, asesoramiento, y mucha consejería a partir de que nos escriben a la página web (http://www.lesmadres.com.ar) a partir de preguntas que nos van haciendo otras personas gltb.
-¿Identifican algún cambio a partir de estas acciones?
En algunos casos tenemos la obra social, logramos figurar como “grupo familiar” en las escuelas e, incluso con las limitaciones del sistema educativo se logran cambios como intentos de incluir otra clase de juegos en la dinámica escolar. La idea es seguir generando materiales, estamos escribiendo uno para educación inicial y otro para docentes.
Así va el recorrido de Lesmadres, un camino que no sólo reúne a las - les - los adultos sino también a niñas y niños en una búsqueda común: lograr el respeto de todas las diversidades, en una sociedad sin desigualdades de géneros ni de clase, donde sea posible crear familias sin autoritarismos ni violencia. Ellas le llaman “la utopía cercana de construir un mundo en libertad”.