jueves, 27 de mayo de 2010

CONFERENCIA DE PRENSA

Día de Lucha contra la violencia y los crímenes de odio hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans - 31 de mayo
Día : 27 de Mayo del 2010
Lugar: Camara de Comercio - Av. Balta 204 - 206 - Chiclayo

Hora : 0500 pm
La fecha alude directamente a la masacre perpetrada en 1989 por terroristas del MRTA contra homosexuales, en su autodenominado proceso de ‘erradicación de indeseables’. El crimen múltiple –ocurrido en Tarapoto, región San Martín fue consignado en el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). Como se sabe, el citado Informe da cuenta de crímenes de lesa humanidad cometidos contra población travesti y gay en la región nor-oriental del país: 10 personas asesinadas en Aucayacu (1986), 8 personas asesinadas en Pucallpa (1988) y 8 en Tarapoto (1989). En los casos de Aucayacu y Pucallpa, el informe refiere a los crímenes perpetrados por el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (S.L.), y en el de Tarapoto refiere al perpetrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), siendo éste último caso es el más documentado. En la actualidad la violencia física y psicológica y los crímenes de odio persisten y aparecen frecuentemente en los medios de comunicación y los archivos policiales.

En esta Conferencia presentaremos el avance de la denuncia interpuesta por la Defensoría del Pueblo, con respecto al plantón y el abuso cometido por los policias municipales el día 17 de marzo del 2010.

Así mismo analizaremos la dación de una ordenanza regional antidiscriminatoria por orientación sexual e identidad de género

Los esperamos

martes, 25 de mayo de 2010

INVITACION A CONVERSATORIO SOBRE MACHISMO

Estimadas y Estimados amigxs mi e-mail es para Invitales al Conversatorio sobre Machismo parte III el día Viernes 28 de Mayo a las 5:30pm en el Auditorio de Inppares, Esq. de Luis Gonzales con Leoncio Prado, Pasen la Voz, TUS APORTES SON MUY IMPORTANTES las y los esperamos

NOTA DE PRENSA

Chiclayo, 24 de Mayo del 2010




Ca. Circ. Nº 04 – MS-2010



Señor(a)







Ciudad



De mi mayor consideración:



Reciba saludos de la Asociación Mujeres Solidarias. A través de la presente le agradecería se sirva difundir la siguiente NOTA DE PRENSA.



PLANTÓN POR EL DÍA DE LA SALUD DE LA MUJER



La Asociación “MUJERES SOLIDARIAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE”, en coordinación con INPPARES, realizarán el 28 de Mayo DIAS DE SALUD DE LA MUJER, un PLANTÓN EN LA PLAZA DE ARMAS DE CHICLAYO de 9 a 12 a.m. con el objetivo de concientizar a la población y especialmente a las mujeres de la necesidad del cuidado de su salud y de la importancia de la prevención del cáncer.



Asimismo exigirán a las autoridades respectivas el FUNCIONAMIENTO DEL PREVENTORIO DEL CÁNCER EN NUESTRA REGIÓN.



El Preventorio del Cáncer, es un servicio donde recibirás orientación, educación y te realizarán una evaluación médica, es decir un diagnóstico precoz, donde determinarán algunos factores de riesgo para que no te enfermes. Es hoy el mejor camino para conseguir una disminución significativa de las peores consecuencias de una enfermedad tan agresiva.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama y/o de útero.



En el Perú, las enfermedades neoplásicas van adquiriendo mayor importancia como causa de la mortalidad. Se ha podido verificar que mientras la tasa de mortalidad materna por embarazo o parto, según estudios del INEI, ha disminuido el 44%, en los últimos años la proporción de muertes por tumores malignos ha ido en aumento hasta constituirse en una de las primeras causas de mortalidad en las mujeres, especialmente en lo que se refiere al cáncer de mama y útero. Es importante considerar que el 97% de los casos nuevos de cáncer son de tipo invasivo y sólo el 3% in situ, lo que confirma la importancia de que entre en funcionamiento el PREVENTORIO DEL CÁNCER EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE.



Por otro lado, como parte de las actividades del DIA DE SALUD DE LA MUJER, l Asociación Mujeres solidarias en coordinación con algunos Municipios de la Región han programado la realización de conversatorios en Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz, Lambayeque y Ferreñafe, los que se realizarán a partir del 1º de Junio.



Soc. Graciela Alegría Olazabal



Presidenta







Teléfonos: 23 3388 – 226237 E-mail: mujeressolidarias1@hotmail.com

INVITACION A PARTICIPAR DEL PLANTON

Chiclayo, 24 de Mayo, 2010




Ca. Ci. Nº 05-MS-2010



Señora(ita)(r)







Ciudad



Asunto: INVITACIÓN A PARTICIPAR DEL PLANTÓN POR EL DIA DE LA SALUD DE LA MUJER



VIERNES: 28 DE MAYO: 9 A.M.



PLAZA DE ARMAS DE CHICLAYO



De mi mayo consideración:



Reciba cordiales saludos de la Asociación “MUJERES SOLIDARIAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE”, institución integrada por mujeres de diversas edades, ocupaciones y habilidades unidas en un interés común de apoyarnos mutuamente y apoyar a otras en el tema de salud preventiva, incidiendo en el cáncer mamario y uterino, fondo rotatorio etc. Y al mismo tiempo la invitamos a participar del PLANTÓN EXIGIENDO EL PREVENTORIO DEL CANCÉR PARA LA REGIÓN LAMBAYEQUE, EL DÍA VIERNES 28 DE MAYO DE 9 A 12 A.M. EN LA PLAZA DE ARMAS DE CHICLAYO.



Esperando contar con su valiosa presencia, quedo de Ud.



Atentamente







Soc. Graciela Alegría Olazabal
Presidenta




Teléfonos: 23 3388 – 226237 E-mail: mujeressolidarias1@hotmail.com

¿Buscas trabajo?

1era FERIA LABORAL 2010



Incentivando la Inserción Laboral en la Región Lambayeque





BUSCAS TRABAJO?



Esta es tu gran oportunidad. La Dirección Regional de Trabajo Y Promoción del empleo – Lambayeque; te ayudan a conseguir a través de:



· Bolsa de Trabajo



· Talleres de ABE



· Inscripciones e Intermediación Laboral



· Variedad de Vacantes en empresas privadas que demandan Personal



DONDE ESTAMOS?



Centro Comercial Boulevard



DIA: 28 de Mayo 2010



HORA: 9:00 a.m.



Ingresa a:



www.mintra.gob.pe O www.empleosperu.gob.pe



Escríbenos: proempleochiclayo@hotmail.com

miércoles, 19 de mayo de 2010

FOTOS

En la Reunion con Asoc. Mujeres solidarias
Compartiendo con las compañeras de lima de la Revista visibles y la mestiza


Aqui en la discoteca Mirage repartiendo la revista Visibles

El horario familiar en la radio y televisión peruana a debate‏

El horario familiar en la radio y televisión peruana a debate

Este 13 de mayo en el Hotel Meliá Lima, el CONCORTV y el MTC organizan Foro para debatir sobre el horario familiar en la radio y televisión peruana.

Con la participación de destacados expositores como León Trahtemberg, Rosa María Alfaro, Santiago Carpio, Óscar Quezada, Rodolfo León, Jaime Delgado, Martín Carillo, entre otros.

Por primera vez, el MTC busca un espacio de reflexión a favor de los niños y adolescentes en los medios de comunicación.

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) organizarán el I Foro "Reflexiones sobre el Horario Familiar y la Protección de los niños y adolescentes en la radio y televisión peruana" este 13 de mayo en el Hotel Meliá Lima.

La iniciativa surgió de la presentación del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República el 16 de marzo de 2010, en el que planteó un espacio de discusión con los medios de comunicación sobre el cumplimiento del horario familiar y propuso una campaña conjunta para informar a la población sobre su derecho de reclamar por ciertos contenidos difundidos en radio y televisión.

El objetivo del Foro es abrir un espacio de diálogo y reflexión entre radiodifusores, funcionarios públicos, comunicadores, estudiantes y público en general, sobre la importancia de cautelar el horario familiar en la radio y televisión peruana buscando velar por la protección y formación integral de los niños, niñas y adolescentes.

Los niños peruanos y los medios

Según un estudio del CONCORTV, el consumo de radio y televisión de los niños alcanza las 4 horas al día superando incluso el tiempo que le dedican al colegio. Asimismo, el 62.3% de niños y adolescentes peruanos ve televisión entre las 9 y 11 pm, y el 12.7% no tiene límites para ver TV. Finalmente, cuando se les consultó quién decidía qué ver o escuchar en la televisión y radio, respectivamente, un 67% respondió que ellos decidían que ver en la televisión y un 55% qué escuchar en la radio.

El ingreso al foro es libre pero tiene cupos limitados. Invitamos a inscribirse aquí. Más información en http://www.concortv.gob.pe/.

FELIZ DIA DE LA MADRE

Ser padre es difícil


ser hijo también

Ser hermano más aun

Ser madre es mucho mas difícil

Pero, ser madre de la diversidad sexual lo es más aun



La unión entre un hij@ divers@ y su madre, es lo más fuerte,

la confianza, la comprensión, el apoyo incondicional, el enfrentar juntos;

día a día cada golpe, cada burla, cada caída, cada éxito, el levantarse

Apoyado en esa mano firme que nos tiende,

es el mejor aliciente que tenemos



Es por eso que un hij@ de la diversidad que tiene como apoyo, confidente,

testigo, cómplice a su madre, tiene todo lo más importante de nuestras vidas

el respaldo y la fuerza para seguir.



Por esto y cosas más…

El Colectivo GLBT Alma Chiclayo les desea a todas aquellas madres

dentro o fuera del closet de sus hijos



UN FELIZ DIA DE LA MADRE



Desde nuestro mundo multicolor alegre o triste

brillante u oscuro, pero nuestro al fin...

En el día de la madre la adopción para nuestra comunidad‏

¿Por qué no ponemos el interés superior del niño por encima del prejuicio contra lesbianas, trans, gays y bisexuales, LTGB?




“Un prejuicio idéntico sostiene que los niños adoptados por parejas homosexuales sufrirán y tendrán una formación deficiente y anómala, ya que un niño para ser "normal" necesita un padre y una madre, no dos padres o dos madres. A esta afirmación dogmática y sin el menor sustento psicológico, ha respondido Edurne Uriarte de manera inmejorable: un niño lo que necesita es amor, no abstracciones. También padecen de una ceguera contumaz quienes no se han enterado de que, entre las parejas heterosexuales, cada día se descubren casos atroces de violencias ejercidas contra los niños, y, entre ellas, sinnúmero de abusos sexuales. Que los padres sean hetero u homosexuales no presupone de por sí nada; cada pareja es única y puede ser admirable o tiránica, amorosa o cruel en lo que concierne a la educación de sus hijos. Y también en este campo cabe suponer que entre quienes han luchado tanto por poder adoptar niños, ahora que lo han adquirido, asumirán este derecho con ilusión y lesresponsabilidad.”



“El Matrimonio gay” Mario Vargas Llosa, El País 26 junio, 2005[i]



Mientras discutimos si legalmente LTGBs, pueden ser padres y madres adoptivas, la realidad existente hace que MILES niñas y niños no puedan gozar de sus derechos como hijos adoptivos, privándoles de un seguro médico, beneficios de escolaridad o poniéndonos dramáticas, de ser herederos forzosos si muriera el progenitor adoptivo. Los prejuicios señalan erróneamente que los hijos criados por LTGB serán indefectiblemente LTGB cuando la realidad prueba lo contrario, pues nosotras y nosotros mayoritariamente venimos de hogares heterosexuales.



No existen evidencias empíricas que prueben que los LTBG somos malos progenitores.



Sí está probado, como bien lo señala Vargas Llosa en el epígrafe que hemos puesto, que existe violencia y abuso sexuales contra hijos de heterosexuales, sólo es necesario ver las estadísticas de violencia familiar y sexual contra menores de edad donde los agresores son los progenitores heterosexuales, el peligro para los niños no está en la calle esta ¡en casa!. En el Perú la pena más alta de nuestro sistema penitenciario es la cadena perpetua reservada para terroristas, y violadores de menores de edad.



Está probado que las personas LTGB no tenemos hijos por accidente, ni por descuido, tenerlos nos cuesta mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y también dinero en el caso de nosotras las lesbianas en el caso que quisiéramos utilizar reproducción asistida y donación de esperma.



Está probado que existen padres heterosexuales que necesitan de un juicio para darle de comer a sus hijos, se ha tenido que llegar al extremo de crear un registro de deudores alimentarios a fin de obligarlos a cumplir con su obligación, y no por eso decimos que todos los heterosexuales son unos degenerados, sin embargo podemos afirmar que ser heterosexual no te hace buen padre.



Como dijo Vargas Llosa en su artículo lo que un niño necesita para ser feliz y realizado es amor y atención, no abstracciones.



No perdamos la perspectiva, el tema no somos los LTGB, sino son todos aquellos niños que actualmente ya viven con sus padres y madres LTGB, quienes esperan que la sociedad peruana también proteja sus DERECHOS.

Activistas Jóvenes Becas curso de Formacion‏

Fuente: http://www.awid.org/esl/Mujeres-en-Accion/Eventos-en-Distintas-Partes-del-Mundo/Activistas-Jovenes




Activistas Jóvenes

9 jul 14:45 - 17 jul 20:00



El Fondo de Mujeres del Sur convoca a mujeres jóvenes de Argentina, Paraguay y Uruguay a participar del “Primer Ciclo Intensivo de Formación Feminista para Activistas Jóvenes” que se realizará en la Ciudad de Córdoba, Argentina, entre el 9 y el 17 de Julio de 2010.



Fecha de cierre de la convocatoria: 28 de mayo de 2010



¿Cuáles son los objetivos del Ciclo de Formación?

- Fortalecer el liderazgo de las mujeres jóvenes de Argentina, Uruguay y Paraguay a través de un espacio de formación centrado en el análisis de las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales que enfrentan las mujeres y que integra el debate feminista de los últimos años

- Promover un intercambio generacional y geográfico entre las participantes valorizando las nuevas visiones respecto a la praxis política de los movimientos sociales y feministas.



¿Cuál es el objetivo de esta convocatoria?

- Brindar una beca completa a 25 activistas jóvenes para que puedan participar del Ciclo (traslado, estadía y materiales de estudio)



¿A quien esta dirigida?

- A lideresas de entre 18 y 30 años que formen parte de organizaciones sociales cuyas acciones estén vinculadas a la agenda política del movimiento de mujeres y feminista en Argentina, Uruguay y Paraguay (Derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, diversidad sexual, violencia de género y Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

–DESCA- )



Los aspectos que se priorizarán en la selección son:

- Que la postulante tenga entre 18 y 30 años

- La pertenencia de la postulante a una organización social

- La participación de la postulante en espacios de discusión sobre los temas de agenda del movimiento de mujeres y feminista



Mecanismos de evaluación

De la selección final de las becarias participará: Una integrante del Equipo Ejecutivo del Fondo de Mujeres del Sur; dos miembras del Consejo Directivo del Fondo de

Mujeres del Sur, una representante de Mama Cash y la coordinadora académica del Ciclo de formación.



Además de los requisitos mencionados, se tendrá en cuenta:

- La participación de la organización a la que pertenece la postulante en acciones de sensibilización, visibilización y/o incidencia en temáticas vinculadas a la agenda política del movimiento de mujeres en Argentina, Uruguay y Paraguay

- El interés de la postulante respecto a generar acciones políticas que contribuyan al cambio social

- Se priorizaran las postulaciones de activistas que tengan dificultades para acceder al financiamiento, principalmente de sectores campesinos e indígenas.



Fecha de cierre de la convocatoria: 28 de mayo de 2010



Las postulaciones deben ser enviadas en el formato propuesto por el Fondo de Mujeres del Sur a ciclodeformacion@mujeresdelsur.org o por correo postal a Rioja 826. PB ‘G’. CP: 5000 Córdoba- Argentina.



El Formulario de Postulación esta disponible en http://www.mujeresdelsur.org/ y puede solicitarse por correo electrónico a ciclodeformacion@mujeresdelsur.org



Comunicación de resultados: 15 de Junio



Cualquier duda debe remitirse a Verónica Ochoa por correo electrónico a

ciclodeformacion@mujeresdelsur.org o por teléfono al 0054-0351-4252787

La Iglesia considero muy grave el avance del matrimonio homosexual‏

El obispo auxiliar de La Plata y responsable de la Conferencia Episcopal Argentina del seguimiento legislativo, monseñor Antonio Marino, calificó de “muy grave” el avance parlamentario del proyecto de ley sobre “matrimonio” entre personas del mismo sexo, porque, advirtió, “no constituye ningún progreso” y va a cambiar “de manera revolucionaria el concepto de sociedad, de familia”.




“Se trata de una revolución conceptual y cultural sobre la cual la Iglesia no está de acuerdo”, subrayó en declaraciones a la agencia AICA.



El prelado insistió en afirmar que “la reingeniería conceptual para llamar matrimonio a otras realidades que no lo son, nos parece grave. Matrimonio viene de mater, madre, mujer que se une con un varón, de un varón que se une con una mujer. Que se equipare este concepto nos parece muy serio”.



Pero consideró que “lo más grave es la posibilidad de que estas parejas puedan adoptar niños”.



“Es negar la evidencia científica y quitarle al niño el derecho a crecer y desarrollarse en su dimensión psicosexual que requiere de la presencia masculina y femenina. Siempre debe primar el bien superior del niño, criterio rector de la Convención sobre los Derechos del Niño. Y si hay cuestiones médicas o psicológicas todavía por comprobar, no se puede estar experimentando con el bien superior del niño”, aseveró.



Monseñor Marino señaló que la Iglesia va a continuar “dialogando y ofreciendo argumentos en este sentido” a los senadores, instancia legislativa que deberá próximamente analizar el proyecto de ley aprobado en Diputados anoche por 129 votos positivos, contra 109 negativos y seis abstenciones.



El prelado lamentó, además, que “algunos legisladores cedan ante presiones de grupos minoritarios y no tengan la valentía de expresar lo que en conciencia creen”.



Asimismo, estimó que la votación en el Senado “puede ser un poco más difícil” para la aprobación, y expresó su confianza en que “así sea, para que vuelva a Diputado para su modificación o archivo”.+



Texto completo de los argumentos

domingo, 9 de mayo de 2010

TABÚ EL HOMOSEXUALISMO?

ARTICULO:




POR DANTE DANILO,



Tumbes Perú


TABÚ EL HOMOSEXUALISMO?



Y QUIEN HUBIERA PENSADO QUE QUIEN TE HABLA ERA FOBICO,



ESTUDIE EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DONDE ME EDUQUE SABIENDO QUE DIOS SOLO CREO AL HOMBRE Y LA MUJER,



PERO A LO LARGO DE LOS AÑOS HE DESECHADO ESE POSTULADO DEL TABÚ DEL HOMOSEXUALISMO Y ES QUE POR ESA DISCRIMINACION DE LA QUE FUI AUTOR PERDI IMPORTANTES AMIGOS COMO EDGAR HOY DE NOVIO CON UNA DAMA, DE LA MISMA FORMA MI GRAN AMIGO ZETA, QUIEN IVA A PENSAR QUE UN DISCRIMINADOR COMO YO QUE A LA EDAD DE 13 AÑOS A MIS 19 ME SENTIA AVERGONZADO DE APEGARME A UNA PERSONA DE COLOR O A UN HOMOSEXUAL,



CUANTO EQUIVOCADO ESTUVE, CUANDO ME PIERDO ENTRE MIS LIBROS DE FILOSOFIA Y PSICOLOGIA, ENTIENDO LAS COSAS MAS ALLA DE SU CONTEXTO Y HOY A MIS 28 AÑOS TOCO ESTE TEMA A PEDIDO DE UN GRAN AMIGO DE LA LOCALIDAD DE SULLANA, PIURA-PERÚ, Y ES QUE LA CULTURA ME HA ENSEÑADO LO EQUIVOCADO QUE ESTADO. Y HOY MI JEFE Y GRAN AMIGO ES UNA PERSONA DE COLOR HE INCLUSIVE MI BRAZO DERECHO ISRAEL ES UNA PERSONA DE COLOR, COMO QUISIERA RETROCEDER AL PASADO DONDE CON MIS FUERTES ARGUMENTOS DE LIDER JOVEN DESPLAZABA A MIS AMIGOS POR SER DE COLOR O OTRA OPCIÓN SEXUAL.



NO ES ALGO CIENTIFICO PERO SI SOCIOLOGICO, siempre he estigmatizado ha personas, y cuando reconozco este error me rectifico y espero que no sea demasiado tarde, como quisiera volver a los años de secundaria cuando era jovencito que mas alla de rodease de lindas chicas abrase contra toda critica a mi gran amigo

zeta,alex,edgar, perdon amigos



la filosofia me permite tener una vision tan amplia y sustentar la igualdad del hombre en la humanidad y que lo unico que nos diferencia son rasgos fisicos y idiomas, en mi pais la clases sociales Y diferencias geografias nos hace catalogar sobrenombres a los de la costa costeños y a los de la sierra serranos y date cuenta que a esta edad y por ironia de la vida me enamore de una serranita de descendencia de padres de ayavaca piura esta joven me hiso palpitar el corazon.

Pero tenia que ser asi para que de mostrarte que una persona como yo tiene conocimiento de que esta opcion sexual no es una enfermedad, porlotanto no es un tema cientifico, sino sociológico,



pero quien soy yo para DISCRIMINAR ?



pues nada



me siento contento de que mi amigo alex a sus 19 años le cuente a su familia que es homosexual, y ellos por su felicidad lo hayan aceptado.



y me da pena no haber asectado a mi amiga de lindos ojos "gata" en el cuarto de secundaria cuando se me declaro que queria ser mi enamorada por el hecho que mis amigos decian que era lesbiana,hoy me ha demostrado que si lo es pero es una gran empresaria. suerte y que seas feliz, amiga te Amo.





pero trate de empaparme mas del asunto, y busque en la teologia las respuestas y debati con dos de sus mas grandes exponentes mi amigo marcelo pastor catolico quien estudio teologia por doce años y un evangelio que es mi amigo Neptali, pero sus argumentos mas eran personales que logicos, marcelo me dice que Dios no acepta el escandalo, mientras que Neptali me dice que es una aberrancia y que Dios solo creo al hombre y la mujer.





Platique con ello y me dieron la razon cuando deseche sus argumentos, y me base en mi libro "estar en los zapatos de otro" y se quedaron mudos cuando yó dijo creo que mis pecados me han hecho de ser discriminador y SI ALGUNA VES TENGO UN HIJO Y SU NOVIA UNA LESBIANA O UNA HIJA QUE SÚ NOVIO SEA DE COLOR, solo quiero que tengan la confianza de decirmelo y yo le dare mis bendiciones y que sean felices y nunca los discriminaria.



el padre marcelo me decia que solo hay hombre y mujer,



y yo le dije el homosexual solo es un termino y que me demuestre que el homosexual a dejado de ser hombre, a lo que simplemente me dijo me ganas,







y con este comentario Neptali me dijo que un hombre nunca puede amar a un hombre, yo le conteste lo equivocado que esta ya que Jesús nos dijo amaos los unos a los otros, y es mas jesús nunca dejo de ser hombre por amar a un hombre. MI LIBRO PREFERIDO ES MAFALDA



sabes amigo lo que si el homosexualismo tiene que combatir es la informalidad de que en algunos casos solo buscan el placer del sexo y eso esta mal. me encanta la opinion de un amigo de la universidad de tumbes que me dijo que para él los sentimientos cuentas y yo creo que este argumento tiene peso y de esta forma el tendra a la persona ideal.





Tengo un programa Radial "Al filo de la Navaja" donde descuartizo a los corruptos y esta ves he tocado el tema de la Discriminación y lo mismo hare en mis blogs, como en mis articulos.

me despido de todos ustedes, amigos y espero difundan este argumento de quien fuera en su tiempo un discriminador y que solo la cultura de ser un autodidacta, me hizo entender las cosas como son, NO PIDAS A LOS DEMAS QUE CAMBIEN, CAMBIA TÚ.

NO PIDAS A LAS PERSONAS QUE TE ENTIENDAN, ENTIENDE TÚ A LAS PERSONAS.

ABUSO CONTRA LOS ANIMALES

http://www.youtube.com/watch?v=swlQDJfnCvI

ESTE VIDEO LLEVA AÑOS DIFUNDIENDOCE, ES MOMENTO QUE PONGAN UN ALTO A ESTOS ABUSOS CONTRA LOS INDEFENSOS ANIMALES Y CASTIGUEN A LOS CRIMINALES.

Diputados aprobó el matrimonio gay

La Cámara Baja aprobó en las primeras horas de hoy y giró al Senado el

proyecto de ley que habilita a personas del mismo sexo a contraer matrimonio

y también a adoptar niños, cuestión que constituyó el principal

cuestionamiento a la norma y generó divisiones en la mayoría de los bloques.

Luego de más de doce horas de debate el proyecto fue aprobado por 126 votos

a favor y 109 en contra. Hubo 5 abstenciones.



Debido a las diferencias internas dentro de cada uno de los bloques, tanto

del oficialismo como de la oposición dispusieron la libertad de acción de

sus integrantes a la hora de votar, tal como sucedió anteriormente con los

debates sobre divorcio y salud reproductiva. El tratamiento se desarrolló en

el marco de una sesión especial, que comenzó poco después de las 14,30 de

ayer con la presencia de 140 legisladores y, debido al gran número de

oradores, concluyó a las 2,45 de hoy.

El proyecto de matrimonio homosexual fue respaldado por los bloques de

centroizquierda, el GEN, el socialismo y parte del Frente para la Victoria,

la Coalición Cívica, la UCR, el Peronismo Federal, e inclusive por algunos

legisladores del bloque del PRO. Entre quienes manifestaron reparos para

apoyar el dictamen de mayoría, los discursos coincidieron en la necesidad de

la universalidad de la unión civil sin posibilidad de adopción, facultad que

finalmente fue aprobada.

La encargada de defender el dictamen de mayoría, la diputada nacional Vilma

Ibarra (Nuevo Encuentro), afirmó que el proyecto "otorga derechos a quienes

los tenían restringidos" y protege legalmente a los niños adoptados por las

parejas del mismo sexo. "Hay cientos de niños adoptados por parejas

homosexuales porque es una facultad otorgada desde siempre en la ley de

adopción, que no pregunta si alguien es heterosexual u homosexual", explicó

Ibarra.

Además del dictamen de mayoría que debatía el pleno de la cámara baja, otros

bloques como el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal presentaron

despachos de minoría. Federico Pinedo (PRO) admitió que no todos los

integrantes del bloque respaldarían ese texto y se pronunció a favor de una

unión civil que, dijo, otorga más libertades que las que tienen actualmente

los contrayentes de un matrimonio civil. Y destacó que esa propuesta no

ingresa en ese debate de fondo por la adopción "porque no queremos que se

obligue a los jueces a otorgar posiciones cuando podrían considerar que no

es lo más conveniente para un caso concreto".

La postura de la Coalición Cívica fue expuesta por la diputada Alicia

Terada, quien dijo profesar el budismo y se mostró a favor del

reconocimiento de los derechos civiles "de todas las personas, no sólo de

las del mismo sexo" y propuso la creación de una "unión familiar".

Por su parte, y en representación del tercer dictamen de minoría, el

diputado puntano Mario Merlo, del Peronismo Federal, se pronunció en contra

del dictamen de mayoría, al advertir que "lo que está en juego es el

concepto de matrimonio y no la consideración sobre las personas homosexuales

y sus derechos".

En cambio, el titular del bloque Peronismo Federal, Felipe Solá, se

pronunció enfáticamente a favor del matrimonio entre personas del mismo

sexo, al considerar que "el amor no es propiedad de los heterosexuales" y

afirmó que con esta iniciativa "estamos haciendo justicia para quiénes no

eligieron su condición sexual".

También, desde el oficialismo, la diputada nacional Juliana Di Tullio

(Frente para la Victoria) expresó su apoyo a habilitar el casamiento entre

personas del mismo sexo por entender que el matrimonio "no puede estar

restringido para una porción de la sociedad".

Por su parte, el diputado de Solidaridad e Igualdad Eduardo Macaluse

manifestó su respaldo al al proyecto y puso de relieve que con esta

iniciativa "estamos desmontando una barrera discriminatoria".

El ex presidente y actual diputado Néstor Kirchner, designado ayer como

secretario general de Unasur, participó en la última etapa del debate y votó

a favor del proyecto.

La propuesta, debatida desde el año pasado en la Cámara Baja, contó con el

respaldo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y

Transexuales (FALGBT) y de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), cuyos

dirigentes presenciaron el debate desde los palcos y aplaudieron los

discursos en defensa de la iniciativa.

miércoles, 5 de mayo de 2010

A propósito de curas pederastas... aquí un reportaje de la BBC

http://www.gratisdocumentales.com/abusos-sexuales-y-el-vaticano/

COMUNICADO CONTRA EL RACISMO‏

Alertamos a la sociedad y autoridades sobre agresiones y amenazas contra activista transgénero promotora de salud

Las organizaciones firmantes, saludan el reciente fallo del Segundo Juzgado Penal de Chosica, emitido el 29 de marzo del 2010, que sentenció a los miembros de la Policía Nacional del Perú SO3 Henry Alberto Gamboa Huaman y José Marcial Ybias Altamirano a cuatro años de prisión suspendida, por omisión de sus funciones y consecuentemente permitiendo que en 2007 Yefri Peña fuera atacada por 5 sujetos no identificados quienes le golpearon, y le infirieron diversos cortes con un “pico de botella” en el rostro y el cuerpo, dejándole al borde de la muerte, sin mayor razón que el odio por su identidad de género asumida (persona transgénero).

Lamentablemente, durante el proceso judicial que Yefri Peña inició en el año 2007, fue víctima de amenazas de muerte en su contra, que tenían como finalidad que desista en continuar con el referido proceso. Recientemente y luego de la emisión del fallo, personas no identificadas han venido indagando por su paradero. Recientemente, el día de ayer 03 de mayo del 2010, ha recibido dos llamadas telefónicas no identificadas en las que preguntan si “Yefri está vivo o muerto”. Por esta situación, llamamos seriamente la atención de las autoridades para que tomen en cuenta esta situación y puedan prevenir como corresponda, cualquier agresión contra esta activista promotora de salud que ponga en peligro su vida e integridad física.
Las agresiones contra personas transgénero son una situación sistemática que se ven alentadas por la consabida impunidad, que las organizaciones de Derechos Humanos han venido denunciando públicamente, y esta vez, ante la actualización de las amenazas, esperamos una actuación diligente de las instituciones pertinentes; enmarcada en la protección irrestricta de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, sin distinción de ninguna índole, garantizando debidamente la vida y la integridad física de Yefri Peña.

Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos

Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género

Amnistía Internacional

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Estudio de la UCLA sobre la amistad entre mujeres

Un trascendental estudio de la UCLA ( Universidad C de Los Ángeles)sugiere que las amistades entre mujeres son especiales.

La investigación, denominada "Female Responses to Stress: Tend

and Befriend, Not Fight or Flight" (Respuestas femeninas al estrés: Cuidar y

hacer amistades, no pelear o escapar), indica que estas amistades dan forma

a lo que somos y a la persona en que nos convertiremos. Calman nuestro

revuelto mundo interior, llenan los vacíos emocionales que

experimentamos en el matrimonio, nos ayudan a recordar quién somos realmente. Y hacen mucho más.

Hoy se sospecha, desde el campo científico, que el tiempo que pasamos

con nuestras amigas puede, de hecho, contrarrestar ese tipo de estrés

que nos revuelve el vientre y que experimentamos cotidianamente. El

estudio de la UCLA sugiere que las mujeres reaccionamos a las tensiones con una cascada de químicos cerebrales que nos permiten entablar y mantener relaciones con otras mujeres. Es un hallazgo sorprendente que ha venido a revolucionar cinco décadas de investigaciones sobre el estrés realizados en su mayoría con hombres.

"Hasta que este estudio fue publicado, los científicos creían que cuando las personas experimentan estrés generan una cascada hormonal que las lleva ya sea a pararse y pelear, o a escapar tan pronto como sea posible" ,explica Laura Cousino Klein, Ph.D., profesora auxiliar de Salud Bioconductual en la

Universidad Estatal de Pennsylvania y una de las autoras del estudio.

Se trata de un ancestral mecanismo de sobrevivencia que nos ha quedado

del tiempo cuando tigres de dientes de sable nos perseguían por el

planeta.

Ahora las investigadoras sospechan que las mujeres cuentan con un

repertorio conductual más amplio que ése de "pelear o escapar".



"De hecho", diceKlein," parece ser que cuando la hormona oxitocina es liberada como parte de las respuestas al estrés en las mujeres, ésta amortigua la reacción de"pelear o escapar" y las motiva, por el contrario, a cuidar de niñas y niños,así como a reunirse con otras mujeres".

Indican los estudios que cuando la mujer se involucra en cuidar y en

entablar amistades, más oxitocina es liberada, lo cual contrarresta el estrés y produce un efecto calmante.



Esta reacción calmante no ocurre en los hombres, afirma Klein, pues la testosterona -que ellos producen en elevadas cantidades cuando se encuentran bajo tensión- parece reducir el efecto de la oxitocina. El estrógeno, agrega, parece aumentarlo.





El descubrimiento de que las mujeres respondemos al estrés en forma

diferente que los hombres fue hecho en unos de esos momentos

compartidos por dos científicas, quienes un día conversaban en un

laboratorio de la UCLA.

"Había un chiste según el cual, cuando las mujeres que trabajaban en el

laboratorio estaban estresadas, entraban, lo limpiaban, preparaban café

y se compenetraban entre sí", dice Klein. En contraste, los

hombres que sufrían estrés se ocultaban en algún lugar por sí solos.





"Un día le comenté a mi colega, la investigadora Shelley Taylor, que casi

el 90 por ciento de los estudios sobre el estrés se ha realizado con

hombres", relata Klein. "Le mostré los datos de mi laboratorio y ambas

supimos inmediatamente que habíamos encontrado algo interesante".



Las investigadoras prepararon su calendario y empezaron a reunirse con

científicos de varias especialidades. Muy pronto, Klein y Taylor

descubrieron que al no incluir a las mujeres en los estudios sobre el estrés los científicos habían cometido un grave error: el hecho de que las mujeres respondemos a las tensiones de manera diferente que los hombres tiene

implicaciones significativas para nuestra salud.

Podrá pasar un buen tiempo antes de que nuevos estudios revelen todas las

formas en que la oxitocina nos motiva a cuidar y a hacer amistades con

mujeres, pero la noción de "cuidar y entablar amistades" desarrollada por

Klein y Taylor podría explicar por qué nosotras consistentemente vivimosmás que los hombres.



Un estudio tras otro ha revelado que los vínculos sociales disminuyen el riesgo de enfermedades al reducir la tensión arterial, las afecciones cardiacas y los niveles de colesterol.



No hay duda,dice Klein, de que las amistades nos ayudan a vivir más.

En un estudio, por ejemplo, los investigadores encontraron que las personas

que no tenían amistades presentaban un mayor riesgo de muerte en un

periodo de seis meses. En otra investigación, quienes tenían el mayor

número de amistades en un periodo de nueve meses redujeron en más del 60

por ciento su riesgo de muerte.

Las amistades también nos ayudan a vivir mejor. El famoso Estudio de Salud

de Enfermeras, de la Escuela de Medicina de Harvard, reveló que mientras

más amistades tenían las mujeres, menores eran sus probabilidades de

desarrollar impedimentos conforme envejecían, y más probabilidades

tenían de disfrutar una vida gozosa. De hecho, los resultados fueron tan

significativos que los investigadores concluyeron que el no tener amistades cercanas o confidentes era tan dañino para la salud como el consumo de tabaco o el sobrepeso.

Eso no es todo. Cuando las investigadoras analizaron cuán bien funcionaban

las mujeres tras la muerte de un esposo, descubrieron que aun frente a esta

importante fuente de estrés, aquéllas que tenían una amiga cercana o

confidente presentaban más probabilidades de sobrevivir esa

experiencia sin ningún nuevo impedimento físico o pérdida permanente de la

vitalidad.

Por el contrario, las que carecían de amigas no tenían siempre tanta suerte.

Sin embargo, si las amistades contrarrestan el estrés que enla

actualidad parece absorber una buena parte de nuestras vidas, si nos

mantienen saludables y hasta añaden años a nuestra existencia, ¿por qué

es tan difícil encontrar el tiempo para ellas? Es una pregunta que también

preocupa a la investigadora Ruthellen Josselson, Ph.D., coautora de "Best

Friends:The Pleasures and Perils of Girls and Women's Friendships"

(Mejores amigas: Placeres y peligros de las amistades de niñas y mujeres)

(Three Rivers Press 1998).

" Cuando estamos demasiado ocupadas con el trabajo y la familia, lo primero

que hacemos es descuidar las amistades con otras mujeres", explica

Josselson."Las empujamos a la hornilla trasera. Ése es un verdadero error, dado que las mujeres somos una fuente tan grande de fortaleza unas para

otras.

Nos nutrimos mutuamente. Y necesitamos tener un espacio sin presiones en

el que pueda darse la clase de charla que tenemos cuando estamos con

otras mujeres. Es una experiencia muy sanadora".



(Texto de Gale Berkowitz.

Traducción deLaura E. Asturias)

Referencia: Taylor, S. E., Klein, L.C., Lewis, B. P., Gruenewald, T.L., Gurung, R.A.R., & Updegraff, J.A. (2000). Female Responses to Stress: Tend and Befriend, Not Fight or Flight, Psychological Review,107(3),41-429.

Paraguay: secuestran y torturan a joven lesbiana‏

http://ensentidocontrario.com/secuestran-y-torturan-a-joven-lesbiana-en-paraguay

Denuncian intromisión de OMS para alejar a AL de recursos contra el VIH/sida

Denuncian intromisión de OMS para alejar a AL de recursos contra el VIH/sida


Mundo de Hoy.com

Países latinos podrán aspirar únicamente a un monto máximo de 12.5 mdd por propuesta



Asistentes a la XXI Reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, realizada en Ginebra, Suiza, denunciaron la intromisión de Margaret Chan, directora ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para modificar los criterios de priorización de recursos destinados a países para enfrentar la epidemia del VIH/sida.







La presión ejercida por Chan sobre el Grupo de Trabajo Interagencial afectó a la mayoría de las naciones de América Latina al alejarlas de las prioridades de financiamiento, señalaron las fuentes consultadas quienes pidieron el anonimato.







A cambio de darle la más baja prioridad a los países latinoamericanos, la Junta Directiva aprobó un “pequeño” subfondo equivalente a aproximadamente 2 por ciento del total de los recursos disponibles para propuestas dirigidas a poblaciones en mayor riesgo de adquirir el VIH, en donde limita el monto a un máximo de 12.5 millones de dólares (mdd) por propuesta para un máximo de 5 años sin posibilidad de renovación.







El criterio desarrollado por el grupo encabezado por la OMS establece la creación de un índice compuesto de prioridades para las propuestas seleccionadas en Ronda 10, mediante el cual se elimina el orden en que el Panel de Revisión Técnica (PRT) las recomienda. De esta forma, los tres criterios compuestos que se utilizarán serán la Ponderación de la Recomendación del PRT, el Peso de la Enfermedad y el Índice de Pobreza.







Así, países como Brasil, Perú y México obtendrían un puntaje por Índice de Pobreza de 0 puntos, y en el caso del Peso de la Enfermedad lo máximo que podrían alcanzar serían 3 puntos. De tal forma que aún cuando 10 países de Latinoamérica presentasen propuestas técnicamente aceptables o incluso perfectas, los puntos a los que podrían aspirar serían 6 o un máximo de 7 puntos de un total de 12 puntos posibles.







En el otro extremo, la mayoría de los países de África Subsahariana -aún cuando su propuesta sea regular-, tendrán un mínimo de 11 puntos y un máximo de 12 puntos, por lo que en caso de no haber recursos suficientes en Ronda 10 que será publicada el próximo 20 de mayo, la mayoría de los países latinoamericanos, especialmente Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela, quedarían en última categoría de priorización o tendrían que aplicar por fondos muy limitados de no más de 5 millones de dólares para los primeros dos años del proyecto.







Los asistentes a la reunión dijeron a esta agencia que el criterio propuesto por la OMS estuvo a punto de ser rechazado, ya que había varias delegaciones, sobre todo la de América Latina y la de Europa del Este que habían pedido no aceptarlo a cambio de aprobar un criterio “un poco más balanceado” propuesto por el Comité de Política y Estrategia.

Por último, añadieron que “la llegada no programada y excepcional” de Margaret Chan, presionó e influyó de manera definitiva para que se aprobara el criterio propuesto por la OMS, mismo que perjudica a los países latinoamericanos en su prioridad de acceso a financiamientos para combatir el VIH


RESPUESTA

Hola colegas,




Como les informáramos el día Viernes pasado, la decisión de la Junta de Fondo Mundial sobre el lanzamiento de la Ronda 10 y el Nuevo modelo de priorización es lejos de ser perfecto, fue un acuerdo entre partes, el bloque de los países donantes y los implementadores. Como en la reducción de los daños, fue el daño menor y tiene algunos aspectos positivos: A) permite que países con epidemias muy concentradas reciban este año dinero estratégico y catalítico mas allá del nivel de la pobreza, lo que cuenta es la epidemiología, las evidencias. B) envía un mensaje muy claro al grupo de trabajo dentro de la junta del fondo mundial (y al mundo) que hay que revisar los criterios de elegibilidad y priorización de forma de financiar las epidemias concentradas.



Ahora hay que concentrarse en trabajar con los países, organizaciones y redes para que se comprendan bien los detalles de este modelo nuevo y temporario de forma tal que se pueda aprovechar esta oportunidad.



Lamento discrepar con la fuente anónima que ofreció información al Mundo Hoy.com . La visita de Margaret Chan, DE de OMS fue el día viernes en oportunidad de la discusión sobre el rol del Fondo ampliando su mandato en las Metas del Milenio 4 y 5, incrementando su trabajo en Salud Materno Infantil.

A estas alturas ya se había acordado las posiciones en cada bloque. A pesar de ello, en su intervención en la mesa resalto el valor de la Junta por la decisión sobre el lanzamiento de la Ronda y la priorización, es más expresó su envidia por el nivel de dialogo estratégico que ella no veía muy a menudo en otros espacios, como la Asamblea Mundial de la Salud. Ningún representante de OMS se acercó a las delegaciones y grupos de negociación para presionar por un tema en particular o defender un modelo. OMS no es la única agencia del Sistema que participo en el grupo Inter-agencias que recomendó uno de los modelos de priorización.



Muchas de las delegaciones del sur presentes en Ginebra estuvieron de acuerdo en incorporar sobre el final el modelo de la Agencias pues las epidemias concentradas se habían cubierto relativamente con el “subfondo” y se necesitaba un modelo que fuera mas justo inclusivo y equitativo en las áreas de Malaria y Tuberculosis.



No debemos subestimar a los miembros de las delegaciones, no debemos sobrestimar el poder e influencia de las Naciones Unidas. Es importante centrarnos en defender eficientemente los intereses de quienes representamos y no anteponer nuestro sentir personal, como si se tratara de un partido de futbol. Hay que leer mas, calcular mejor y reunir evidencias para estar equipados a la hora de negociar.







Respetuosamente

Javier Hourcade

Ministro brasileño lanza campaña contra la discriminación de transexuales y travestís en la Salud Publica

El ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao, en medio de la foto con personas transexuales; lanzó el miércoles una campaña de combate a la discriminación contra las personas transexuales y travestis en los centros de salud pública del país, afirmando que éstos deben estar preparados para atender las demandas de esa franja de ciudadanos.
AFP/Diario Digital Transexual-. La campaña bautizada "Soy travesti, tengo derecho de ser quien soy" fue elaborada por una asociación con representantes de travestis y transexuales de cinco regiones del país con apoyo del Ministerio de Salud y la Secretaría Especial de Derechos Humanos de la presidencia.
Su objetivo principal era concientizar a los empleados del sistema de salud sobre la atención adecuada y sin discriminación a brindar a esos ciudadanos.
"Esta es la demanda más importante de las/los travestis, transexuales , que tienten derecho de cuidar de su salud. Ellas tienen problemas específicos y el sistema de salud tiene que atender sus singularidades", subrayó Temporao ante la prensa.

Temporao dijo que muchos/as travestis y transexuales son expuestos a humillaciones en centros de salud: "los travestis sufren agresiones en espacios públicos, por ejemplo ocurren cuando son llamados en público, por profesionales de la salud, por sus nombres de registro y no por el social (adoptado). Muchas pasan así a evitar el servicio de salud".
La campaña busca además informar mejor a las/los travestis y transexuales sobre métodos para prevenir el sida.

Lanzamiento de la Ronda 10- Priorización

Ginebra, 30 de Abril de 2010.-

Luego de más de tres días de intensas negociaciones entre las delegaciones, en el día de hoy, la Junta del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria ha decidido confirmar el lanzamiento de la Ronda 10.

El lanzamiento tendra lugar el día 20 de Mayo próximo y cerrara el día 20 de agosto de 2010.

La Junta ha establecido que las propuestas de los países sean revisadas de manera tal que aquellas recomendadas por el Panel Técnico de Revisión para ser financiadas, puedan ser consideradas para su aprobación en la próxima reunión de la Junta que tendrá lugar en diciembre de 2010.



El llamado a propuestas para la Ronda 10 incluirá dos líneas de financiamiento. La línea principal de financiamiento y otra línea de financiamiento especialmente dedicada a propuestas con exclusivo enfoque en poblaciones que se encuentran más en riesgo frente al VIH/SIDA. Se trata de un monto de US$ 200 millones reservado especialmente para estas propuestas, de los cuales se hará disponible la suma de US$ 75 millones para el período inicial (fase 1).

Los solicitantes que decidan presentar propuestas a este fondo podrán solicitar hasta US$ 12.5 millones en total para cada propuesta y para los 5 años.

La creación de este componente especial (que se aplicará sólo para la Ronda 10) contribuyó a dar solución a las debilidades que presentaba el modelo sugerido por el Comité de Políticas y Estrategias, en relación a la priorización, atento a que provee de oportunidades de financiamiento para ser destinados a las poblaciones más afectadas por el VIH/SIDA. Cuestión que ha demostrado ser una de las mayores preocupaciones entre los miembros del Bloque de Implementadores.

La Junta ha enfáticamente recomendado que las propuestas presentadas por países de medianos ingresos (bajos y altos) demuestren claramente el incremento de la contribución que harán, durante los cinco años de ejecución de las propuestas, a los fines de dar sustentabilidad a sus intervenciones y que presenten estrategias que les permitan prescindir en el futuro de requerir financiamiento del Fondo Mundial. Estos aspectos deberán ser considerados por el Panel Técnico de Revisión al momento de recomendar propuestas para financiamiento.



La Junta ha decidido también sobre las reglas de priorización que serán aplicadas a las propuestas de Ronda 10, que combinan las recomendaciones del Panel Técnico de Revisión con criterios tales como los niveles de carga de la epidemia -en base a las recomendaciones del Grupo Inter-agencial, integrado por agencias de Naciones Unidas (entre otros asociados de cooperación técnica)- con los niveles de probreza.



Lorena Di Giano

Miembro de la Delegación de las Comunidades en la Junta del Fondo Mundial

¿Ser gay y seguir a Jesús?

CRISTIANISMO, BIBLIA Y SEXUALIDAD

Por Ezequiel Silva

En los últimos tiempos han circulado muchas opiniones sobre esta cuestión que enunciamos como título. ¿Qué significa ser cristiano? ¿Qué implica y qué excluye? ¿Cuál es el alcance normativo de la Biblia y en qué medida afecta la mirada cristiana de la homosexualidad? Va un punteo para el debate.

1. “Ser cristiano” es más que creer en Jesús como el Cristo de Dios. Desde una perspectiva bíblica habría que traducir el creer por el seguir. Creer en Jesús es seguirlo, y es un dato de la realidad que hay varios modos de hacerlo. Por tanto la mera confesión al decir “creo que Jesús es el Cristo, Hijo de Dios” dice poco. Se necesita explicitar precomprensiones sobre Cristo y sobre el Hijo de Dios. Y eso es objeto de interpretación y disputa histórica. Por tanto, como sucede casi en todos los temas, ¿quién/es y en virtud de qué/quién/es puede afirmar taxativamente y con ultimidad un juicio sobre la homosexualidad en nombre del “ser cristiano”? Habrá que aclarar estas precomprensiones mencionadas para ubicar el discurso, captar su impostación…

2. La visión de la Biblia como “manual” a modo de respuestas para preguntas que nos plantea la existencia del ser humano contemporáneo en sociedades democráticas es infantilizante. La Biblia es primero la narración y luego la puesta por escrito de una experiencia liberadora: el Dios que sale al encuentro del hombre para la plenitud de su vida y felicidad. Lo que teológicamente llamamos salvación. Esa es LA clave para interpretar la Biblia. Desde el deseo de Dios de compartir la felicidad con sus criaturas. Esto vale desde el Antiguo Testamento y toma carnadura histórica profunda en Jesús de Nazaret, en el Nuevo Testamento. ¿Desde qué perspectiva interpretan o leen las sagradas escrituras los cristianismos que ponen argumentos condenatorios para la homosexualidad?



3. La Biblia, por tanto, parece no ser tan clara en realidad. Por una parte no se puede leer y reproducir literalmente, eso sería fundamentalismo (que lo hay, lo hay). Estamos invitados a interpretarla. Por otra parte, de hecho se han producido diversas interpretaciones que han devenido en la conformación de confesiones cristianas o Iglesias diversas... y divididas ¡y hasta peleadas! Por tanto si hay algo evidente es que la Biblia no es evidente de por sí y mucho menos un manual. ¿Qué intereses hay por detrás o por delante o a los lados de determinadas interpretaciones de la Biblia?



4. Hay dos textos “clásicos” que suelen reproducirse en contra de la homosexualidad. El primero es Romanos 1, 27: “Del mismo modo, los hombres, dejando la relación natural con la mujer, ardieron en deseos los unos por los otros, teniendo relaciones deshonestas entre ellos y recibiendo en sí mismos la retribución merecida por su extravío”. La lectura que suele hacerse de este pasaje es bien sesgada. Primero, recordamos que todo texto hay que leerlo en contexto. En este caso el contexto previo y el que le sigue (es una unidad literaria que bien podría enmarcarse entre Rom 1,18 y 1,32) tiene como objetivo fundamental indicar que todos los hombres, sin excepción están bajo la ira de Dios en virtud del pecado. Es lo que se llama la universalidad del pecado. Pero por supuesto que a esta universalidad del pecado Pablo la pone al principio de la carta a los Romanos para indicar algo que le sigue y en función de lo cual la coloca en ese lugar: ¡La universalidad de la salvación! Aparecen otras categorías de pecados en el texto: los desleales, los rebeldes a sus padres, los detractores, y muchos más. A todos ellos, y a otros también, según Pablo Dios los declara “dignos de muerte” (Rom 1, 32). Pero lo importante no es el detalle de la lista de pecados, sino el sentido este de que todos los hombres están afectados por el pecado: TODOS/AS. Sin embargo, como observamos antes, tampoco ese es el dato fundamental. Ese dato es el sustrato existencial/antropológico/creacional que da sentido al dato teológico que se anuncia en Romanos: la UNIVERSALIDAD (PARA TODOS/AS) de la salvación, sobre todo a partir de Rom 3, 21. Ese es el centro del mensaje de Romanos. Que la salvación es para todos, viene por Jesucristo y se da en la fe en él. Punto. El resto corre por cuenta de lecturas literalistas y/o escrupulosas.



5. El segundo texto es 1 Cor 6,9: “¿Ignoran que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se hagan ilusiones: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los pervertidos”. Luego sigue el texto “ni los ladrones, ni los avaros”, y un largo etcétera. Este versículo bíblico suele citarse suelto también, desgarrado del contexto. El texto completo sigue así (versículo 11 sobre todo), luego de la lista continúa de este modo: “algunos de ustedes fueron así, pero ahora han sido purificados, santificados y justificados en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios”. Lo fundamental de esa lista de “pecadores” no es tanto el tipo de pecados y el detalle de los mismos que han cometido. Ellos son más bien, una paráfrasis de “los injustos” (recordar la pregunta que abre el texto: el versículo 9). El texto termina diciendo que Dios a los injustos los santificó; “los justificó” dice, los hizo justos. Eso es lo central del texto. La misericordia de Dios que hace justifica, que salva.



La Biblia no es ni un manual de cosmología (la teoría del big bang deslegitimó la creación en 6 días), ni de antropología (sabemos que no hubo una única pareja primordial llamados Adán y Eva ni que su origen fue el barro), ni nada por el estilo. Es un libro religioso que no puede utilizarse al pie de la letra para rebatir argumentos propios del campo de la psicología y la sexualidad, campos del conocimiento en los que hemos avanzado muchísimo en estos últimos 2000 años.



No se puede, entonces, interpretar literalmente la Biblia, sino ¿cómo explicar “si tu mano derecha es ocasión de pecado córtatela y arrójala de ti” (Mt 5, 30)? ¿Y acaso la permisión de Dios a Abraham a tener un hijo con su esclava puede leerse como una legitimación y ponderación positiva de los hijos extramaritales? ¿O de la infidelidad consentida?



Del mismo modo es importante encarnar la discusión, historizarla corriéndola de la abstracción. Es decir, la HOMOSEXUALIDAD no existe. Existen PERSONAS homosexuales en tal caso. Una mirada cristiana está desafiada a tener una perspectiva desde la persona. Y por último, como ampliación de la cuestión de la perspectiva, se trata de un tema que toca las relaciones Religión/Estado o Iglesia(s)/Estado. Por lo tanto hay que ir de una perspectiva de persona a otra de ciudadano. Las políticas públicas no pueden legitimarse en convicciones religiosas sino desde la razón y en perspectiva de derechos humanos.

- - -

Publicado por Centro Nueva Tierra el 26 de Abril de 2010

http://www.nuevatierra.org.ar/seccion.php?seccion=Debates&pagina=1&articulo=120

Petition to the Global Fund - Concerns re Changes to Prioritisation Model

Favor de circular con sus colegas
Estimados Miembros de la Junta del Fondo Mundial para el SIDA, la TB y la Malaria.
Organizaciones, redes y personas trabajando en VIH/SIDA y TB de América Latina y el Caribe y de Europa del Este y Asia Central se han juntado recientemente para reaccionar sobre los posibles cambios en el modelo de priorización del Fondo Mundial actualmente en discusión. Hay una gran preocupación que los cambios en el modelo existente puede efectivamente excluir al acceso a recursos del Fondo a países con epidemias concentradas. Esto puede tener repercusiones en un numero de países en LAC, Europa del Este, Asia Central , Oriente Medio y África del Norte.
En respuesta, un petitorio fue desarrollado y distribuido ampliamente en estas regiones. El petitorio respetuosamente solicita a los miembros de la Junta de Gobierno consideren las necesidades de los países con epidemias concentradas al momento de revisar el modelo de priorización, de forma de asegurar que no se agraven los efectos de la política de elegibilidad existente. En sólo 8 días se recolectado 1.188 firmas. Creemos que el gran apoyo que ha recibido este petitorio refleja la urgente necesidad para que el fondo continúe invirtiendo en los países de estas regiones.
Esperamos que consideren la presenten petición cuando discutan este tema la semana próxima en la próxima reunión de la Junta de Gobierno de forma de asegurar que el impacto del Fondo Mundial continúe siendo mundial.

La petición con las firmas esta disponible en http://bit.ly/ GlobalFundPetiti on

¡Viva la lucha de la clase obrera mundial! ¡Viva el 1° de Mayo!

Escrito por LIT-CI

Declaración de la LIT-CI para el 1° de Mayo

Nos aseguraron que la crisis estaba acabando y, sin embargo, vuelven a estallar problemas que pueden profundizarla en cualquier momento.
El gobierno de Islandia, cuya banca le ha producido un enorme agujero a los bancos, principalmente británicos, quiso pedirle a la población que se hiciera cargo de su deuda. Los islandeses, claro, no aceptaron tan “solidaria” propuesta, por lo que el problema se mantiene. La crisis griega, una de las economías más pequeñas del bloque imperialista europeo, demostró la debilidad de la recuperación y los peligros que se avecinan. Y con este panorama seguimos viendo como los crápulas de las finanzas continúan beneficiándose con la crisis. Se están haciendo negocios millonarios con los créditos a Grecia. Los bancos y financieras de EEUU, que recibieron cifras astronómicas, ahora declaran enormes beneficios.
Los gobiernos y la patronal están aprovechándose de la crisis para aumentar la explotación. Los que empiezan a salir de la crisis son los empresarios, no los trabajadores y pueblos del mundo. La recuperación económica, que aún es débil y puede volver a caer en cualquier momento, no está significando una recuperación de los salarios y conquistas sociales perdidas sino todo lo contrario. La recuperación sólo ha sido para los ricos, mientras que para las masas hay un claro empeoramiento.
En esta etapa de la crisis se profundiza el ataque a las conquistas de los trabajadores y los pueblos
Al gobierno griego se le exige recortar brutalmente el déficit público, o sea, recortar gastos: los gastos sociales. Los gobiernos imperialistas se dedicaron a salvar el sistema financiero prometiendo que no afectaría la salud, la educación y las pensiones de los trabajadores y los sectores populares. Las ayudas extras a los desempleados, que las hubo en algunos países, sólo fueron paliativos que llegaron a un sector de los trabajadores y no al conjunto de ellos. Ahora, los gobiernos se encuentran con impresionantes déficits públicos por el dinero que han entregado a la burguesía. La patronal recibió una enorme cantidad de dinero y plantea que va a necesitar de más ayudas para mantenerse. Sin embargo los puestos de trabajo no fueron garantizados y el desempleo ha seguido creciendo. Los informes del FMI y de la OIT reflejan que el desempleo continuará creciendo, dicen que hasta 2011. Ya llegó a cerca de 10% a nivel mundial, afectando fuertemente a los sectores más vulnerables: inmigrantes, jóvenes y mujeres.

La crisis no es igual para todos. Los ricos tuvieron pérdidas millonarias pero son pocos los que lo han perdido todo. Siguen siendo millonarios y viven con todos los lujos. Sin embargo, para las masas trabajadoras la crisis significa una verdadera tragedia, al perder o reducirse sus ya exiguos salarios. Las ayudas que en algunos países se dieron a los desempleados se están acabando y, alegando déficits públicos muy altos, los gobiernos no se plantean nuevas ayudas. Y esto en los países principalmente imperialistas, que se podrían permitir dar esas ayudas, pues en el resto del mundo el que ha perdido su puesto de trabajo se encuentra sin ningún tipo de sustento.

Para superar la crisis, el capitalismo sabe que va a tener que profundizar mucho más los ataques al nivel de vida de los trabajadores y los pueblos en los países imperialistas, y también profundizar la recolonización de los países dependientes.

A esta tarea se han abocado los gobiernos de todo el mundo. Sus propuestas son recortar aún más los derechos laborales, facilitar los despidos abaratándolos todavía más, reduciendo los presupuestos sociales para la sanidad y la educación públicas. Y también los empresarios, aumentando los ritmos de trabajo y las jornadas laborales sin contratar nuevos trabajadores.

Hemos visto en estos meses cómo los gobiernos aceleran sus planes de privatización de los servicios públicos y cómo en los países dependientes se entregan los recursos energéticos a las multinacionales (concesiones y leyes para la explotación de hidrocarburos y minería en Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú, etc.).

Barack Obama ataca los derechos de los trabajadores y los sectores populares

Antes de ser investido presidente, Obama negoció con Bush la ayuda millonaria para la burguesía y llevó adelante, ya como presidente, todo ese paquete de apoyo económico a las entidades financieras y a los fabricantes de automóviles. Recordemos cómo su apoyo a la GM iba condicionado a que los trabajadores aceptaran un enorme recorte de sus derechos (jubilación, salarios y planes de salud).

También podemos señalar cómo, recientemente, en el propio Estados Unidos, Barack Obama consiguió que se aprobara una reforma sanitaria. Esta reforma ha sido aplaudida en todo el mundo como progresista mientras que, en realidad, significa una mayor privatización de la sanidad y hacer recaer los costos de la misma en los propios trabajadores, que van a verse obligados a “engordar” las cuentas de las aseguradoras privadas.

Hay que alertar a los trabajadores estadounidenses, así como a los del resto del mundo, sobre que con el discurso de que “no se puede hacer más, de que se necesita del acuerdo de todos”, Obama, y los demás gobiernos burgueses del planeta, están dedicándose a recortar los derechos laborales y sociales.
También a nivel internacional, Obama está tratando de imponer sus planes a través de la negociación y a partir del prestigio que aún mantiene. Así consiguió que sus tropas ocupen directamente Haití, tras el terremoto del pasado mes de enero, y consiguió en Honduras que el depuesto presidente Zelaya aceptara el plan que acabó por apartarlo definitivamente de retomar la presidencia y que los golpistas organizaran sus elecciones.

Sin embargo, estos importantes éxitos del imperialismo en algunos lugares, no puede esconder que en otros no está consiguiendo avanzar. Ahí tenemos Afganistán, donde a pesar del enorme incremento de tropas no consigue derrotar ni avanzar en una negociación con los talibanes. La continuación de la guerra en Irak y en Afganistán, y su extensión a Pakistán, se convierte en un problema cada día más grave para la política del imperialismo.

Los gobiernos “progresistas” aplican la misma receta contra los trabajadores

Es especialmente vergonzoso que ante el aumento del desempleo, y cómo esto afecta especialmente a los jóvenes, los gobiernos “progresistas” propongan un aumento de la edad para la jubilación, como lo hizo Zapatero en España. Allí, además, pretenden una nueva reforma laboral que abarate el despido.

En Venezuela, la crisis económica está afectando duramente a los trabajadores y el pueblo. Cuando los trabajadores se dispusieron a luchar contra los despidos y por la defensa de sus salarios, atacados por la inflación, el gobierno venezolano se ha puesto del lado de las multinacionales; persigue a los trabajadores que luchan y encarcela a los dirigentes sindicales.

Por su parte, el gobierno de Lula, en Brasil, entregó 370 mil millones de reales a los banqueros y grandes empresas para “salvarlas” de la crisis, mientras que para la destrucción que produjeron las inundaciones en Río de Janeiro sólo destinó 200 millones. Así se comprende cómo, en plena crisis, los bancos brasileños consiguieron aumentar sus beneficios un 23% más que el año anterior.

No son muy diferentes la actuación y las propuestas del gobierno cubano para la isla, que está siendo también duramente afectada por la crisis. Raúl Castro ha anunciado que un millón de puestos de trabajo tienen que ser suprimidos. Hoy, ese gobierno está al servicio de las multinacionales que han entrado en Cuba para saquear libremente a los trabajadores de ese país. Los cubanos no tienen derecho a huelga y sus sindicatos están controlados por el Estado. A la entrada del capitalismo se han sumado sus lacras y, ahora, cuando la salud y la educación, otrora ejemplos para el mundo, están siendo desmanteladas, aparecen el desempleo y la pobreza. Los trabajadores cubanos van a tener que luchar para defender sus empleos, y para eso tendrán que conquistar las libertades democráticas de las que carecen.

La tragedia de los trabajadores inmigrantes, las mujeres, las razas oprimidas y la juventud
Pero, además, la crisis tampoco a afectado por igual a todos los trabajadores; las capas más explotadas y oprimidas, como no podía ser de otra manera, han llevado la peor parte. Los trabajadores inmigrantes han visto aumentar las agresiones racistas y sus expulsiones de los países ricos. Los inmigrantes han sido los primeros en perder sus puestos de trabajo, pues es más fácil despedirlos, ya que tienen los peores empleos y con menores garantías laborales.

Las mujeres, como denunciábamos hace un año atrás, iban a ser duramente afectadas por la crisis; esos datos se han confirmado. La pérdida de los puestos de trabajo ha llevado a un aumento de la opresión de la mujer trabajadora. Cada mujer que pierde su empleo retrocede en su emancipación, ya que necesita contar con su propio salario para no depender de su compañero. Ahora, muchas mujeres que perdieron sus empleos han tenido que aceptar trabajos peor remunerados, con peores horarios y de menor cualificación, para mantener a sus familias, y se encuentran, además, con mayores dificultades para organizarse sindicalmente.

Vemos también cómo la crisis cierra aún más el camino al mundo laboral y a la emancipación, para la juventud. Junto con esto, observamos cómo las políticas de privatización de la enseñanza impiden el acceso de la juventud obrera y popular a la educación, cada vez más “elitizada”, restringida a una minoría selecta.

En muchos países, los negros y los indios ven cómo crece su opresión, debido a la disminución del mercado de trabajo. Al igual que los inmigrantes, ellos sufren el racismo, pero en sus propios países. Los pueblos indígenas han sido atacados por la vorágine de las multinacionales por explotar sus tierras originarias.
Las masas empiezan a movilizarse en diversas partes del mundo
Un año atrás, los trabajadores se encontraron con una dura ofensiva por parte de los gobiernos y las patronales. Los trabajadores no consiguieron enfrentar el duro golpe que supuso el inicio de la crisis. Los mensajes de los gobiernos y de las burocracias sindicales para que hubiera calma y se confiara en una pronta recuperación económica calaron en las masas, que se encontraban con un futuro desolador, en el que los cierres de fábricas y los despidos masivos eran noticia cotidiana.

La burocracia sindical ha sido el principal dique de contención de las protestas obreras contra la crisis. Han aceptado cierres, despidos y recortes de derechos, llegando a lo sumo a exigir, en el mejor de los casos, indemnizaciones superiores.Las burocracias sindicales intentan aislar las luchas, no llevarlas hasta el final; pactan lo antes posible para que éstas no se extiendan. Convocan movilizaciones cuando no les queda más remedio, dada la presión de las bases, pero intentan controlarlas y frenarlas. Por eso todavía hoy, muchas luchas son derrotadas, y la patronal sigue con sus ataques sin que haya una resistencia unificada. Así, continúan los despidos y aumenta el desempleo. En 2009 hubo importantes luchas entre las que debemos incluir las de los campesinos indígenas del Perú, que en Bagua derrotaron al gobierno de Alan García; la heroica resistencia, durante más de cinco meses, del pueblo hondureño contra el golpe militar; las movilizaciones contra la dictadura de los Ayatolás, en Irán; la resistencia del pueblo palestino, y las primeras movilizaciones masivas en Grecia. Estas fueron luchas significativas, pero hay que señalar que la clase obrera, por los motivos señalados más arriba, no salió en todo el mundo con la contundencia que era necesaria para derrotar el ataque que estaba sufriendo.

En 2010, el panorama empieza a cambiar. Los trabajadores han visto que el dinero público fue entregado a los capitalistas y no se garantizaron sus empleos ni sus salarios. Ahora que los gobiernos quieren recuperar el dinero que han entregado sacándoselo a los trabajadores, se está dando una reacción por parte de las masas. En el mundo, principalmente en varios países europeos, se suceden las movilizaciones y las huelgas; hubo, además, movilizaciones de estudiantes e inmigrantes en EEUU; las luchas se mantienen en la Argentina, México, etc., y se produjo una insurrección en Kirguizistán. Hay que destacar las huelgas generales griegas, que se oponen a que sean los trabajadores los que paguen el enorme déficit público generado en favor de las entidades financieras. Estamos, por lo tanto, ante lo que puede ser un importante ascenso de las masas. Ahora se trata de que se produzca y amplíe la movilización, para revertir la situación en la que la crisis económica nos está dejando.
Luchar para que la recuperación sea para los trabajadores
A los trabajadores y explotados del mundo no nos queda otro camino. No podemos esperar soluciones para nuestros problemas de ningún gobierno burgués, no tenemos otra alternativa que luchar, luchar y luchar. Para defender nuestros puestos de trabajo, para defender nuestro derecho a la salud y a la educación públicas y gratuitas, para defender nuestro derecho a una jubilación digna, para que la juventud, las mujeres, los negros, los indios y los inmigrantes tengan trabajo y se respeten sus derechos.

Los planes de los gobiernos son para defender a los empresarios, a los capitalistas. Si queremos una solución que nos beneficie a los trabajadores y explotados del mundo, tenemos que luchar contra esas medidas. A las propuestas de los gobiernos capitalistas hay que combatirlas planteando medidas obreras, explicando que sólo con el socialismo hay una solución para la crisis. El capitalismo no puede garantizar un futuro de paz y prosperidad, sólo garantiza la opulencia para unos pocos y cada vez más miseria para el resto.
Recuperar la unidad de la clase
La crisis económica mundial nos ha mostrado cómo todos los gobiernos del mundo han tenido una estrategia común: descargar la crisis sobre los hombros de la clase obrera y los explotados del mundo. Los trabajadores, sin embargo, seguimos separados país por país y, dentro de cada país, entre nosotros, por el papel de las burocracias sindicales, como hemos visto. Sin embargo, también vemos cómo, cuando luchamos juntos, tenemos la fuerza necesaria para vencer. Sabemos que para derrotar los planes de miseria necesitamos realizar una lucha sin tregua; para ganar se necesita realizar una lucha tenaz y cada vez más fuerte. Y sabemos que para vencer, necesitamos de la unidad de todas las organizaciones sindicales y obreras pero… para luchar. Por eso, necesitamos extender los ejemplos de cada lucha en la que se consigue una victoria, de cada lucha en la que los trabajadores consiguen recuperar la unidad y la solidaridad de clase. Debemos exigir a las centrales sindicales que dejen de ser lacayos de los gobiernos de turno y convoquen a la movilización y, a la vez, debemos combatir a esas mismas burocracias sindicales por inconsecuentes, por hacer unidad con los gobiernos y patronales y no con los trabajadores, y por no llevar la lucha hasta el final. En ese camino debemos construir organizaciones obreras realmente democráticas y combativas, que nos sirvan para enfrentar los nuevos ataques que se nos vienen encima.

... y el internacionalismo


El 1.º de Mayo fue propuesto por la II Internacional para que, ese día, los trabajadores de todo el mundo pudiéramos mostrar nuestra fuerza y unidad. Aquel 1.º de Mayo se realizó bajo las banderas de exigir en todo el mundo la jornada de 8 horas de trabajo. Hoy, cuando el desempleo arrecia, debemos exigir trabajar menos para trabajar todos, en lugar de que se nos aumenten brutalmente los ritmos y las horas de trabajo. Exijamos la reducción de la jornada de trabajo. Tenemos que salir, nuevamente, este 1.º de Mayo para pelear juntos por nuestras reivindicaciones, y mostrar el apoyo a los pueblos que están luchando contra el imperialismo.

Por eso creemos que es más necesario que nunca que los trabajadores nos organicemos a nivel internacional. Pero no como plantea el presidente venezolano Hugo Chávez, que pretende formar una V internacional uniendo a los trabajadores con los representantes de la burguesía. Nosotros, desde la LIT(CI), pensamos que la única Internacional que debemos construir es la de los trabajadores, que encabece a todos los explotados y oprimidos del mundo contra este sistema que sólo ofrece miseria. Por eso luchamos por reconstruir la IV Internacional, la que recogió las banderas de Lenin y la Revolución Socialista de Octubre. Luchamos para destruir el capitalismo, luchamos por el socialismo internacional.


¡Por la defensa de los puestos de trabajo y por salarios dignos!

¡Contra los planes de rescate para la burguesía!

¡Por la unidad de todos los explotados contra todos los gobiernos patronales!

¡Viva la lucha de la clase obrera mundial!

¡Viva el 1° de Mayo